"ABYA YALA: TIERRA EN PLENA MADUREZ"

miércoles, 20 de junio de 2018

EL MENTIDERO DE MIELOST: ALONSO SÁNCHEZ DE HUELVA Y EL ENIGMA DEL PREDESCU...

EL MENTIDERO DE MIELOST: ALONSO SÁNCHEZ DE HUELVA Y EL ENIGMA DEL PREDESCU...:

"Al marino Alonso Sánchez de Huelva , predescubridor del Nuevo Mundo". Esta es la inscripción que se puede leer en la base que sostiene una escultura obra del escultor español Antonio León Ortega (1907-1991), natural de la localidad onubense de Ayamonte.
No es una historia desconocida, se habla de ella desde hace cinco siglos, aunque yo nunca había escuchado el nombre de nuestro protagonista que es el mismo de la escultura , Alonso Sánchez de Huelva, del que no puedo daros ninguna fecha de nacimiento ni de muerte por la sencilla razón que su misma existencia real  lleva siendo materia de debate entre los historiadores desde el siglo XVI hasta nuestros días. Fue leyendo un ejemplar de la revista "Historia de Iberia vieja" cuando encontré escrita por el periodista madrileño Alberto de Frutos esta breve referencia a un personaje que se mueve en el nebuloso límite entre la leyenda y la realidad "Alonso Sánchez - escribe de Frutos - se llamaba este personaje , y cuando Colón hizo pie en las Indias, los rumores quisieron asignar a este marino y comerciante el autentico mérito del Descubrimiento, quizá para restar méritos  al extranjero"
Pero ¿quién era este Alonso Sánchez del que no tenía noticia pero al que en Huelva , además de la escultura a la que hacía referencia antes, se le ha dado su nombre a un Instituto, un parque e incluso a una embarcación de salvamento? Buscando entre los artículos sobre su figura todos ellos remiten como primera fuente de la historia al fraile dominico, obispo de Chiapas y cronista de las primeras décadas del descubrimiento y conquista de América, Bartolomé de las Casas (hacia 1474-1566) que relataría en su "Historia de las Indias" una obra que habría comenzado a escribir en 1527 y en la cual trabajaría durante más de tres décadas redactando tres volúmenes que comienzan con la creación de la Tierra y se detiene en el año 1520 sin que se sepa la razón y que ha llevado a los historiadores a pensar que pudiera existir un cuarto volumen , hoy desaparecido, que recogiera las décadas posteriores, ya que la vida de Bartolomé de las Casas fue larga  pues no fallecería hasta el año 1566 en Madrid después de pasar la mayor parte de su vida en las tierras recién descubiertas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me Gusta

Cronologia de la Victoria Soviética sobre el Nazismo 1941.1945

La II Guerra Mundial en 7 minutos

enter>

LA VICTORIA SOVIÉTICA SOBRE EL NAZISMO

LA FACHADA DEL SUEÑO AMERICANO

Jimi Hendrix- Himno Estadounidense

En woodstock 1969, Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra. ¡¡¡Aun su terrorífico sonido espanta al mundo!!! LAS REDES SOCIALES LO CENSURAN POQUE TEMEN QUE SE MUESTRE SU LEGADO ATROZ...

CARAL. LA CIVILIZACIÓN MAS ANTIGUA

LA IMPORTANCIA DE CARAL-SUPE

“Caral es importante porque es la civilización más antigua del continente americano, ya que surgió en el año 3,000 a.C. Es decir, Caral se originó simultáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. Esto quiere decir que la civilización peruana es más antigua que India, China, Fenicia, Creta, Grecia, Mesoamérica, Israel, Roma y Persia.
Al ser Caral una civilización significa que también es una alta cultura, en muchos aspectos más desarrollada que las otras civilizaciones del mundo. Por ejemplo, Caral inventó los anfiteatros 2,000 años antes que la civilización griega, las momias de la civilización peruana son 3,000 años más antiguas que las de Egipto, la orfebrería del Perú fue la más adelantada del mundo antiguo, la agricultura del Perú es 3,000 años más antigua que la de Egipto y las redes de pescar de Perú son las más antiguas del mundo, entre otros aportes de la civilización peruana”.
Víctor Colán Ormeño, historiador.

Conquista de América

Trata de negros

ASÍ ERAN TRASLADADOS LOS AFRICANOS ESCLAVIZADOS HACIA AMÉRICA