"ABYA YALA: TIERRA EN PLENA MADUREZ"

domingo, 18 de noviembre de 2012

GRANDES EXPLORADORES: CHÊNG HE Y LA FLOTA DEL TESORO

¿Cómo era el almirante Zheng He?La imagen sobre estas lineas es una idealización del eunuco que iba a dirigir la Flota del Tesoro durante el reinado de  Yonglé , pero si parece que no respondía al aspecto habitual de los eunucos. En la obra "When China ruled the seas" de Louise Levather encontramos esta descripción de Zheng He tomada de la familia del eunuco" Sus mejillas y frente estaban altas, pero su nariz era pequeña. Tenía ojos luminosos, dientes tan blancos con una forma tan perfecta como las celdas y una voz tan potente como una gran campana". En cuanto a su altura era de "siete pies de alto y un pecho de cinco pies de circunferencia" que sería de más de dos metros. Todo un coloso (imagen procedente de http://laestanteriadearriba.blogspot.com ) 
Habíamos dejado ayer nuestro relato después de la llegada al trono imperial de China del tercer emperador de la dinastía Ming,  Yung Lo o Yonglé(1359-1424), después de derrocar en 1402 a su sobrino Jianwen(1373-1402). Veíamos que como muchos otros gobernantes que han alcanzado el poder de manera cuando menos cuestionable, Yung Lo trató de legitimar su conquista del trono imperial con grandes hechos, como la monumental  Yongle Dadian o "Enciclopedia Yonglé", un compendio de todo el conocimiento de su época compuesto por 11095 libros y también la construcción de un colosal monolito dedicado a su padre, el fundador de la dinastía Ming, Zhu Yuanzhang(1328-1398).Y de todos esos proyectos monumentales, destacaba uno que era el más querido por el emperador, la Flota del Tesoro, que tendría como objetivo no la conquista, ni el cobro de tributos , ni la imposición de un credo religioso, principales motivos que ayer encontramos detrás de los viajes de exploración de las potencias europeas, sino para , como escribe Daniel Joseph Boorstin(1914-2004) en "Los Descubridores" , transmitir "mensajes sobre su grandeza a todos los mares vecinos" , y la persona a la que iba a confiar esta misión era uno de sus eunucos, aquellos hombres que habían sabido ganarse la confianza de los emperadores en detrimento de los funcionarios y eruditos. Se llamaba Chêng Ho o Zheng He y antes de seguir vamos a conocerle un poco más.
Zheng He, elegiré este nombre para denominarle a partir de ahora, había nacido en 1371 en la pequeña aldea de Hedai en la provincia de Yunnan,al sur de China hoy limítrofe con Vietnam, Laos y Birmania. No pertenecía a la etnia mayoritaria Han y se cree que podría proceder de una familia de origen mongol , al menos eso afirmaba su familia que decía tener como antepasado a uno de los generales del emperador mongol Gengis Kan (1162-1227). Eran de religión musulmana  y el nombre original de Zhen He era, en realidad, Ma He, en honor del profeta Mahoma que en chino se escribe Ma. Probablemente los primeros relatos de viajes los escuchó el pequeño Ma He de boca de su padre y su tío que , cumpliendo con la obligación de todo buen musulmán, habían peregrinado a La Meca. Ayer veíamos como el siglo XIV había estado marcado por epidemias y catástrofes climáticas que  crearon el clima adecuado para el estallido de una rebelión contra la dinastía Yuan, que, no lo olvidemos, era una dinastía mongola, es decir, extranjera , lo que aún creaba más animadversión contra ellos entre la población china de la etnia mayoritaria Han. La rebelión estallaba a mediados del siglo XIV liderada por Zhu Yuanzhang que en 1368 derrocaba al último emperador Yuan, lo que colocaba en una situación delicada a aquellos que habían apoyado a los Yuan, como la familia de Zheng He.

No sabemos la postura que adoptó el padre de Zheng He ante la nueva situación política, pero no demasiado tiempo después moría, en 1381, cuando el pequeño Zheng apenas tenía diez años y las tropas de Zhu Yuanzhang entraban en la provincia de Yunnan. Zhen fue capturado por los soldados de la nueva dinastía Ming y castrado para ser enviado como criado al príncipe Zhu Di que no era otro que el hijo del emperador Zhu Yuanzhang y futuro emperador Yonglé con el que permanecería a partir de entonces. A su lado estaba  cuando Zhu Di se rebeló contra su sobrino, el emperador Jianwen, y Zheng He participó activamente en la campaña militar. Como los dos primeros emperadores Ming habían relegado a los eunucos para fortalecer el poder del emperador, para ganarse su apoyo Zhu Di no vaciló en ofrecerles recuperar su anterior posición durante la dinastía Yuan lo que favoreció al propio Zheng He una vez que la guerra civil terminó con victoria de Zhu Di en 1402, quién adopta el nombre que ya conocemos de Yongló o Yung Lo. Para agradecerle los servicios prestados durante la guerra y la fidelidad que le había demostrado desde el mismo momento en el que había entrado a su servicio veinte años antes, Yongló le permite cambiar su nombre de Ma He por el de Zheng He, aunque no está claro el motivo de este cambio ni lo que significaba y le pondrá al frente de su gran proyecto, la Flota del Tesoro.

Apenas un año después de haber obtenido la victoria, Yongló ordena la construcción de 137 naves a las que se unirán nuevas peticiones de barcos en los siguientes años de forma que en 1407 China contaba ya con una flota de 1681 naves capaces de navegar en alta mar. Había naves de diferentes tamaños y con distintas funciones dentro de las flotas que Yongló pretendía organizar. Así, los barcos más grandes eran los llamados Barcos del Tesoro, de los que se ignora el número de ellos que fueron construidos y su verdadero tamaño, pero se estima que podrían haber superado los 137 metros de eslora, longitud del barco,  e incluso alcanzar en algún caso los 180 metros, en todo caso naves excepcionalmente grandes en comparación con las carabelas utilizadas por portugueses y españoles en sus viajes de exploración y que apenas superaban la treintena de metros de eslora . Disponían  de nueve mástiles  y entre sus avances técnicos, junto con el uso de la brújula, se hallaba el de un timón de grandes dimensiones y el uso , como también vimos ayer, de los mamparos que dividían el casco de la nave , hechas de bambú, en diferentes compartimentos que evitaban el hundimiento en caso de que se abriera una vía de agua, ya que se inundaba uno de los compartimentos pero el resto permanecían sellados.

Aspecto que tendría uno de los grandes Barcos del Tesoro que transportaban el tesoro de la flota que podría llegar, según algunas estimaciones y en base al tamaño de un timón que fue hallado, hasta los 180 metros de eslora. En los momentos en que tuvo un mayor número de barcos, la Flota del Tesoro disponía de más de 1600 naves de diferentes tamaños y utilidades, la flota más poderosa de su tiempo con barcos de unas dimensiones que en Europa nadie podía siquiera imaginar y tampoco habría entendido que disponiendo de esta superioridad en el mar los chinos no tratasen de expandirse y conquistar nuevos territorios , pero China consideraba que ya tenía todo en su territorio y únicamente buscaba la admiración de los otros pueblos   . (imagen procedente de http://www.news.uchicago.edu )  


Los Barcos del Tesoro eran , como su nombre indica, los que transportaban el tesoro de la flota, pero había otros barcos de menores dimensiones y con otras funciones, como los Fuchuan o Barcos de guerra, que escoltaban a la flota y eran naves de unos cincuenta metros de eslora y dotado de cinco mástiles, los barcos cargueros, de mayor tamaño pues su eslora superaba los setenta metros y su misión era el transporte de los víveres de la flota, una misión que compartían con los Machuan o Barcos Caballo, de más de cien metros de eslora , ocho mástiles y que además de llevar víveres recibían este nombre porque transportaban en su interior caballos para entregar como regalo en los reinos que visitaban, los transportes de tropas de más de sesenta metros de eslora y también barcos dedicados a realizar funciones de tanques de agua para abastecer en todo momento a la flota de agua potable . Hay que señalar que todas estas medidas son estimaciones porque no conocemos con exactitud a que corresponden las mediciones recogidas en las obras chinas sobre los barcos que participaban en estas flotas. Y junto a los barcos y los adelantos técnicos como la brújula, otro elemento decisivo fue su desarrollada cartografía de lo que es un buen ejemplo un mapa realizado en estos mismos años, 1402, en Corea basándose en las informaciones aportadas por China y mapas del siglo XIV chinos.

Este mapa conocido como Mapa Kangnido es un resumen de los conocimientos cartográficos acumulados por China desde la época de la dinastía Han entre el 206 a.C y el 220 d. C  cuando tuvo lugar la misión diplomática y de exploración de Zhang Qian(hacia 150-113 a.C), en gran parte responsable gracias a sus descubrimientos e informaciones geográficas de la apertura de la Ruta de la Seda que pondría en contacto China con Europa a través de Asia y Oriente Medio. Durante sus viajes Zhang Qian describió tierras como Shih, nombre del Imperio Parto o Daqin, haciendo referencia a la República de Roma, entonces en plena expansión. Gracias a los datos proporcionados por Zhang Qian y también a sus relaciones en siglos posteriores con los mercaderes árabes en el Mapa Kangnido no sólo encontramos una representación  de la propia China, Corea, India  y Japón muy fiel en cuanto a los dibujos de sus costas aunque distorsionado en lo que se  refiere a tamaño , pero también dibuja con gran exactitud el litoral africano, la Península Arábiga y el Mediterráneo proporcionando además muchos datos, entre los que se encuentra una representación del Faro de Alejandría y numerosos nombres de accidentes geográficos , nombres que procedían de los navegantes árabes, aunque también los chinos habían navegado hasta lejanas tierras, pues se han encontrado en la costa de Somalia y en la isla tanzana de Zanzibar monedas y cerámica de las dinastías Tang , del 618 al 907, y Song, del 960 y 1279.

File:KangnidoMap.jpg
Mapa Kangnido realizado hacia 1402 en Corea tomando como modelo dos mapas chinos que el embajador coreano en China, Gim Sa-hyeong (1341-1407) había llevado a Corea , uno de los mapas de 1330 y el otro de 1370.Vemos como el centro del mapa lo ocupa una China de dimensiones colosales , mientras que en la parte izquierda, vemos una figura alargada que es África y sobre ella Europa, todas ellas con dimensiones distorsionadas pero con un dibujo reconocible. Para su elaboración se basaron en la información que la expedición de Zhan Qian en el siglo II a.C  había recogido durante su viaje por gran parte del territorio por el que iba a seguir la Ruta de la Seda , y también de sus contactos con los comerciantes árabes que recorrían el litoral africano además de ser muy posible que los navegantes chinos también llegaran a las costas africanas como lo demuestran las monedas y cerámicas halladas en Somalia y la isla de Zanzibar (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org ) 


Pero ¿por qué el emperador invertía tantos esfuerzos en esta flota? Ya hemos dicho que no pretendía conquistar nuevas tierras pero quizás si quería incrementar el comercio marítimo, una fuente de riqueza ahora que había emergido una nueva potencia entre los pueblos nómadas de Asia Central , el Imperio construido por un sólo hombre, Tamerlán(hacia 1336-1405), que se convirtió en un sucesor natural de Gengis Kan, construyendo en apenas veinte años un Imperio de más de ocho millones de kilómetros cuadrados que abarcaba los actuales territorios de Pakistán, Afganistán, Uzbekistán, Irán, Irak, Uzbekistán donde estaba su legendaria capital, Samarkanda, y Turkmenistán, cortando de esta forma el contacto de China con Europa e interrumpiendo el paso de la Ruta de la Seda, de ahí la importancia de abrir una nueva vía de comercio a través del mar. También podría encontrarse entre las motivaciones de esta primera flota hallar a su sobrino, el depuesto emperador Jianwen, del que se decía que había escapado con vida de la toma de su capital, Nankín, y había buscado refugio en alguna nación extranjera. Finalmente estaban las motivaciones científicas , para mejorar y completar los mapas chinos y también para estrechar vínculos con otros reinos. Aunque parece que la clave en estas flotas fue demostrar la grandeza y poder del emperador.


Por fin, en 1405 zarpaba la Flota del Tesoro dirigida por el almirante Zheng He y formada por 317 barcos . No sabemos el número exacto de personas que viajaban pero se ha hecho una estimación por la que se cree que en alguno de estos viajes llegaron a ir hasta treinta mil personas. Recorrieron en este primer viaje las grandes islas de Indonesia, Java, Sumatra y Borneo, después pusieron proa hacia Sri Lanka, y concluyeron el viaje en la ciudad de Calicut , en la costa occidental de India. Después de intercambiar regalos y mercancías Zheng He ordenó el regreso a China y cuando se hallaba la flota en el Mar de China fue sorprendida por un tifón pero después de superarlo llegaron a China en 1407, dos años después de su salida. Me detengo un momento sobre la palabra tifón, que se creía que procedía de la expresión del chino mandarín "Tai fung" que significa "gran viento" y es cierto pero no es el chino su origen sino que tiene su origen en la palabra griega "typhon". Está clara la conexión entre Typhon y Tai Fung, pues ambas tienen el mismo significado pero ¿cómo tuvieron los chinos noticias de la palabra que los griegos utilizaban para definir a ese fenómeno meteorológico? Parece que no fue de los griegos , sino de los ingleses y portugueses que llegaron a la costa China en el siglo XVIII  y que usaban la palabra tifón y los chinos la adaptaron a su lengua como tai fung.

En este mapa podéis ver los lugares que alcanzó la Flota del Tesoro en sus siete expediciones, marcando el territorio gobernado por la dinastía Ming . En las últimas expediciones se alcanzaría la costa africana descendiendo la costa hasta Mozambique. Sin embargo existen diferentes testimonios que podrían hacernos pensar que algunos de los barcos de la flota de Zheng He aún llegaron más lejos. Por ejemplo, cuando los primeros europeos llegaron a Australia a finales del siglo XVIII, los aborígenes australianos les informaron que antes que ellos les habían visitado los "baijini". Sabemos que hubo barcos que llegaron a la isla de Timor , situada al norte de Australia, por lo que bien podría ser que algunos de los barcos de Zheng He hubiera fondeado en las costas de Australia.´También en un mapa realizado por el monje veneciano Fra Mauro  en el siglo XV  se puede leer esta inscripción junto a la figura de un barco que parece recordar a las naves de la Flota del Tesoro "En el año 1420 un buque o junco de las Indias cruzó directamente el Océano Indico en la dirección de las Islas de los Hombres y las Mujeres, más allá del Cabo Diab . 2.000 millas después las condiciones empeoraron y volvió en 70 días al Cabo Diab." Algunos historiadores aventuran que hace referencia a un barco de la Flota del Tesoro que habría llegado hasta el Cabo de Buena Esperanza casi setenta años antes de que lo hicieran los portugueses (imagen procedente de http://www.todointeresante.com )

Pero dejando al margen temas lingüísticos, el emperador consideró el viaje todo un éxito y ordenó a Zheng He que emprendiera de forma inmediata la organización de un segundo viaje cuyo principal objetivo sería devolver a sus respectivos países a los embajadores que Zheng He había traído a la corte del emperador. El viaje comenzó a finales de 1407 con un número de barcos que no superaba los setenta y donde se había recudido sobre todo el número de barcos de guerra, ya que el pacífico recibimiento del que habían sido objeto los navegantes chinos en el primero de los viajes  demostraba que China no tenía enemigos, repitiendo casi el mismo itinerario del primero de los viajes. Ya en 1409 de nuevo la Flota del Tesoro zarpa para emprender un tercer viaje  en el que iría acompañado por otros dos eunucos, Wang Jinghong(fecha desconocida-1434) y Hou Xian, además del cronista Fei Xin(hacia 1385-hacia 1436), que acompañaría a la Flota en sucesivos viajes y sería autor de un libro en el que recogería las impresiones sobre los países por los que pasaron. La flota primero costeaba la actual Vietnam, tocaba el puerto de Temasek, nombre de la actual ciudad de Singapur, y a continuación proseguían el viaje para detenerse de nuevo en la Península de Malaka donde entregaron al rey de Malaka un sello que simbolizaba el reconocimiento de China a su autoridad en aquel territorio.

Después de pasar por la isla de Sumatra, llegan de nuevo a Sri Lanka donde la Flota del Tesoro  iba a entregar una estela de piedra que nos demuestra el espíritu tolerante que inspiraba estas expediciones, tanto en lo político como en lo religioso , hasta el punto de que incluso llegaban a realizar ofrendas a dioses que no eran los suyos. Aquí os reproduzco el contenido de aquella estela  "Su majestad imperial, emperador del gran Ming, ha enviado a los grandes eunucos Chêng Ho, Wang Ching-Lien y otros para que expliquen sus palabras ante el señor Buda, honrado en el mundo entero, tal como sigue. Os reverenciamos profundamente , misericordioso y honorable señor , de brillante perfección y que todo lo abarca, cuyo modo y virtud resultan incomprensibles, cuya ley impregna todas las relaciones humanas , y de quien los años de su gran kalpa rivalizan en número con las arenas de los ríos; Vos, cuya dominante influencia ennoblece y transforma , inspira actos de amor y otorga la comprensión inteligente (de la naturaleza de este valle de lágrimas); Vos cuya respuesta no tiene límites. Los templos y monasterios de la montañosa isla de Ceilán, situada en el lejano océano meridional, están imbuidos de vuestro milagroso poder, e iluminados por él"

El almirante Zheng He es aún adorado como una divinidad en algunos templos de Sri Lanka, Malasia y Java  y su vida esta rodeada de leyendas como una que cuenta que en uno de sus viajes Zheng He llevaba en su nave a una princesa china para que se casara con el rey de Malasia acompañado nada menos que por 1500 sirvientas y cinco mil vírgenes que serían el origen de la actual comunidad china en Malasia. Pero no es necesario rodear de leyendas unos viajes que ya por su misma naturaleza fueron extraordinarios   (imagen procedente de http://www.taringa.net )

A continuación, en la misma estela, expresan los fines de la Flota del Tesoro  agradeciendo la ayuda de Buda para el éxito de su misión "Recientemente hemos enviado misiones para anunciar nuestro mandato a las naciones extranjeras , y durante sus viajes por los océanos ellas han sido favorecidas con la bendición de tu benéfica protección. Ellas ha escapado al desastre y a la mala suerte , y han viajado a salvo de aquí para allá , guiadas siempre por vuestra gran virtud" Y termina la estela con las ofrendas que la Flota realizaba a aquella deidad extranjera "Por lo cual, y de acuerdo con los ritos, nosotros brindamos ofrendas en recompensa , y ahora presentamos reverentes ante el señor Buda, honrado por el mundo entero, oblaciones de oro y plata, estandartes de seda abigarrada , bordados en oro y piedras preciosas , quemadores de incienso y floreros, sedas de variados colores  en el revestimiento y en el exterior, lámparas y velas, con otros regalos destinados a expresar el gran honor del señor Buda. Que su luz brille sobre los donantes"  Pero no sólo entregaban ofrendas a Buda sino también a los dioses de las dos otras religiones con presencia en Sri Lanka(en aquella época Ceilán) , el Alá de la religión musulmana y una de las encarnaciones de Visnu de la religión hindú. Ofrendas que eran iguales para los tres dioses y que estaban compuestas por mil piezas de oro , cinco mil piezas de plata, cien rollos de seda  entre los objetos más valiosos.

Sin embargo, en esta ocasión Zheng He si encontró resistencia, ya que la isla se hallaba inmersa en una guerra entre musulmanes e hindúes y ningún extranjero era bienvenido, por lo que uno de los líderes cingaleses se negó a reconocer la autoridad China y los expulsó de la isla. Zheng He prosiguió viaje hasta Calicut pero en el camino de regreso se detuvo de nuevo en Sri Lanka para vengar la afrenta sufrida ,y a pesar de que el líder cingalés, llamado Alakeswara, contaba con cincuenta mil hombres armados frente a los dos mil de Zheng He, este le sorprendió tomando su capital. Alakeswara fue capturado y acompañaría a la flota a China donde fue perdonado mientras que en Sri Lanka se puso en el trono al rey legítimo  Vijaya Bahu VI, aunque la historia cingalesa cuenta otra versión diferente de esta historia. Sea como fuere  el tercer viaje terminaba con el mismo éxito de los anteriores y con el dinero que se había reunido en el comercio mantenido durante el viaje comenzó la construcción de otro gran monumento a los que era tan aficionado el emperador Yongló , la Torre de Nankín o Torre de Porcelana, construida en la ciudad de Nankín y llamada así porque estaba construida con ladrillos de porcelana blanca que reflejaban los rayos del sol y deslumbraban con su brillo al contemplarla. Tenía una altura de ochenta metros y fue en su época uno de los edificios más altos de China. Se mantendría en pie hasta 1856 cuando  fue destruida durante una guerra civil conocida como Rebelión Taiping.
Imagen de como era la Torre de Nankin o Torre de Porcelana construida con ladridos de porcelana blanca gracias a los ingresos generados por las expediciones de la Flota del Tesoro . Sus ochenta metros la convertían en una de las construcciones más altas de su tiempo en China. Estaba rodeada de un jardín poblado por animales y plantas exóticas y dividida en nueve pisos a los que se iba accediendo a través de una escalera que contaba con 184 peldaños.Si por el día los rayos del Sol iluminaban los brillantes ladrillos de porcelana blanca, por la noche el efecto debía ser muy hermoso iluminada por 140 lámparas. Sobrevivió a un incendio causado por un rayo que la alcanzó en 1803 y destruyó tres pisos que fueron reconstruidos, pero no a la rebelión Taiping que acabó con ella en 1856  (imagen procedente de http://dianademeridor.blogspot.com )

En 1412 el emperador ordena una nueva expedición, la cuarta, que sería más ambiciosa aún, pues con ella pretendía llegar hasta las costas de África. Esta flota estaría formada por 63 naves y en ella viajaría otro cronista de las expediciones de la Flota del Tesoro, Ma Huan, que participaría también en la sexta y séptima expedición. La flota siguió el rumbo tradicional hasta Sri Lanka y la India, donde se dividió y parte de la flota , dirigida por el eunuco Yang Min se dirigió hacia el Golfo de Bengala, mientras que Zheng He navegaba primero hasta las islas Maldivas y desde allí hasta el Estrecho de Ormuz . Allí entró en contacto con embajadores de reinos africanos a los que convenció para que le acompañaran de regreso a China . Unos meses antes de Zheng He llegaría a China la parte de la flota que se había desviado al Golfo de Bengala , que venía acompañada por el rey de Bengala y  un presente que iba a causar la admiración de toda la corte del emperador Yongló, una jirafa, un animal que nadie había visto antes en China. Los chinos asociaron la jirafa  a un animal fabuloso chino, el k´i-lín, una especie de unicornio chino e inmediatamente lo consideraron un gran augurio para el emperador. Sólo con la llegada de Zheng He unos meses después se descubriría que las jirafas no eran del reino de Bengala, sino del lejano reino africano de Malindi,pues Zheng He llevaba consigo otra jirafa procedente de ese reino africano.

En un discurso de la academia imperial con motivo de la llegada de las dos jirafas y otros animales prodigiosos como los que llamaron caballos celestiales, que no eran otras que las cebras, y los ciervos celestiales, antílopes, encontramos primero estas palabras de alabanza al emperador por los buenos augurios que simbolizaban estos animales "Llegan todas las criaturas que presagian buena suerte. Vino in k´i-lín(una jirafa)  del país de Bengala y fue presentado formalmente a la corte como tributo. Los ministros y el pueblo se reunieron  para contemplarlo y su alegría es infinita. Yo, su sirviente, he oído esto: cuando un sabio posee una virtud de  máxima benevolencia , de tal modo que él ilumina los lugares más oscuros, entonces aparece un k´i-lín. Esto demuestra que la virtud de Su Majestad iguala la del cielo" Y termina su loa diciendo "¡Oh, cuán glorioso es el sagrado emperador que sobresale en virtudes literarias y militares!Aquel que ha heredado el trono precioso, ha realizado el orden perfecto y ha imitado a los antiguos" Después del éxito de este cuarto viaje, en 1416 la quinta expedición de la Flota del Tesoro ya estaba en marcha con el objetivo de llegar a la costa africana al tiempo que devolvía a los embajadores a sus respectivos reinos.


File:ZhengHeGiraffe.jpg
Las dos jirafas que la Flota del Tesoro llevó a China durante la cuarta expedición de la Flota del Tesoro, una en las naves de Zheng He, que había traído desde el reino africano de Malindi  y otra en la parte de la flota que dirigía otro eunuco, Yang Min , que era un regalo del rey de Bengala, causaron la admiración de la corte china que la consideró una señal de fortuna para el emperador. Así  describió a la jirafa, a la que llamaban k´i-lín un miembro de la corte china en un himno de alabanza al emperador "Y realmente fue presentado un k´i-lin de más de cuatro metros de alto, con el cuerpo de un ciervo, la cola de un buey y un cuerno carnoso y sin hueso con manchas luminosas  con una nube roja o una niebla púrpura. Sus pezuñas no pisan sobre seres vivos  y en su vagar elige con cuidado el suelo que holla, camina con majestad, y sus movimientos son rítmicos, su voz armoniosa suena  como una campana o una trompeta musical. Este animal es muy manso, y en toda la antigüedad sólo fue visto una vez, la manifestación de su espíritu divino se eleva hasta la morada celestial" Este es un dibujo de la época donde se representa a una de las jirafas llevadas a la corte del emperador Ming. En China la jirafa era un animal mitológico que aparecía sólo cuando había un buen gobierno , por eso fue recibido con tanta alegría (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )   


La flota llegó hasta el sultanato de Adén , que se extendía al sur de la Península Arábiga , donde fueron bien recibidos por el sultán que quiso establecer con ellos una alianza en contra de Egipto, controlada por los mamelucos. Después la flota puso rumbo hacia la costa africana por primera vez en su historia , llegando hasta Somalia antes de su regreso a China que se produciría en 1419 acompañado por mas embajadores de nuevos reinos junto con otra jirafa. Dos años después , en la primavera de 1421 zarpaba la sexta expedición alimentada por la curiosidad que los nuevos territorios africanos despertaban en China. La flota se dividiría a la altura de Sumatra y mientras el eunuco Zhou Man se dirigía a África, Zheng He regresaba a China para asistir a la inauguración de otro de los grandes logros arquitectónicos de Yongló , la Ciudad Prohibida de Pekín, que ya se había convertido además en la capital de China. La Ciudad Prohibida era un colosal complejo palaciego con casi mil edificios que ocupaban 720.000 kilómetros cuadrados y que había iniciado su construcción en 1406. Yongló quiso que fuera la nueva residencia de los emperadores chinos y así sería durante los siguientes cinco siglos hasta el final de la época imperial en el siglo XX. Sería uno de los últimos grandes actos de Yonglé. En 1422 regresaba la sexta flota del Tesoro de su viaje hasta África y dos años después, en 1424, el emperador Yonglé, el gran impulsor de las expediciones chinas , fallecía.

Yonglé sería enterrado en un gran mausoleo en la localidad de Chang Ling, al norte de Pekin . Le sucedió su hijo primogénito Gaozhi , que adoptaría el nombre de Hongxi(1378-1425) que apenas tuvo tiempo de hacer nada pues moriría un año después de subir al trono  pero si el suficiente para ordenar el cese de las expediciones de la Flota del Tesoro. Dictó un decreto en el que se establecía que "Todos los viajes de los barcos del tesoro deben pararse. Se ordena a todos los barcos anclados en Taicang volver a Nankín y todos los bienes en los barcos deben devolverse al Departamento de Asuntos Internos y almacenarse. Si hubiera alguna delegación extranjera deseando regresar a casa, se les proveerá de una pequeña escolta. Aquellos oficiales que se encuentren actualmente en el extranjero deben regresar a la capital inmediatamente... y a todos aquellos a los que se haya ordenado ir en futuros viajes se les ordena regresar a sus hogares.Se debe detener inmediatamente la construcción y reparación de los barcos del tesoro. La recogida de tielimu (una madera dura) se debe debe hacer tal y como fue en tiempos del emperador Hongwu. Todas las recolecciones adicionales se deben detener. Todos los envíos oficiales al extranjero (con la excepción de los ya entregados) y la fabricación de monedas de cobre, compra de almizcle, cobre en bruto y seda en bruto se deben detener... todos aquellos involucrados en la compra deben volver a la capital"

Ciudad Prohibida de Pekín, la residencia de los emperadores de China desde  su construcción bajo el reinado de Yonglé hasta el último emperador en el siglo XX, fue la última obra monumental inaugurada por Yonglé en 1421 . Moriría tres años después dejando a China en una grave situación económica y con la amenaza siempre presente de los mongoles en la frontera norte . Las expediciones de la Flota del Tesoro no habían significado ningún beneficio para las arcas del estado y por eso la exploración sería abandonada. El mundo podría haber cambiado si China no hubiera tomado la decisión de replegarse sobre sí misma durante los siguientes cinco siglos (imagen procedente de http://www.vacacionchina.com )

Durante estos años las expediciones se suspendieron  al faltar el espíritu emprendedor y también megalómano de Yongló, principal motor de aquellas  expediciones , pero también por otros aspectos negativos que había dejado Yongló en herencia a sus sucesores, como una fuerte crisis económica provocada por los enormes gastos derivados de la construcción de la Ciudad Prohibida o la organización de las seis Flotas del Tesoro, la presión del Imperio Mongol en la frontera norte de China , la escalada de la inflación y la aparición de epidemias que agravaron la situación. Además los eunucos comenzaban a perder poder en favor de los funcionarios y los obstáculos para organizar una nueva flota eran cada vez mayores. Pero Hongxi moría apenas nueve meses después de subir al trono y le sucedía su hijo  Xuande (1398-1435) que trató de combinar las políticas de su padre y su abuelo, rechazando los gastos sin limites de su abuelo, pero evitando el repliegue a su propio territorio que había propuesto Hongxi , además de devolver a sus posiciones en la corte a muchos eunucos que habían sido apartados por su padre, aunque Zheng He nunca se había visto afectado pues si bien había sido relevado del mando de la Flota del Tesoro, se le había entregado el mando del ejército en Nankín, la capital del sur.

Después de los años en que la flota no había navegado el comercio marítimo decayó y Xuande decidió que había que organizar una nueva flota y así lo ordeno en 1430. Sería la más grande de todas las que se habían hecho hasta entonces, compuesta por más de trescientos barcos y unos treinta mil hombres . La flota zarpó de Nankín en enero de 1431  y llegaron a Calicut, en la India en diciembre de 1432 cuando la flota se dividió y parte de ella, bajo el mando del eunuco Hong Bao, llegaría hasta la costa de África y alcanzaría la costa de Mozambique. Zheng He ya no vería estos descubrimientos, pues enfermó y murió en el camino de regreso a China en 1433 . Su cuerpo fue arrojado al mar aunque se conservó un mechón de pelo  para ser enterrado en Nankín junto a sus zapatos. Unos meses después de su muerte, en julio de 1433, la Séptima Flota del Tesoro llegaba a China acompañada por embajadores y regalos que parecían anunciar la recuperación de las relaciones comerciales que se habían interrumpido desde la muerte de Yongló en 1424. Sin embargo, también el emperador Xuande moriría poco tiempo después, en 1435, y le sucede en el trono su hijo de ocho años Zhentong (1427-1464) que debido a su corta edad deja los asuntos de gobierno en mano de los eunucos. La amenaza de los mongoles era cada vez mayor , y en 1449 el emperador sufría una dura derrota en la batalla de Tumu, donde incluso fue capturado.

En este mapa podéis ver el recorrido realizado por las siete expediciones de la Flota del Tesoro entre 1405 y 1433 . El escritor británico Gavin Menzies ha publicado tres libros dedicados a Zheng He. El primero de ellos "1421. El año que China descubrió el mundo" estudia la hipótesis de que la expedición de Zheng He llegara hasta las costas de América y diera la vuelta al mundo. Después publicaría "1434. El año en que una magnífica flota china navegó hasta Italia e inició el Renacimiento" , donde lleva a la flota de Zheng He hasta las aguas del Mediterráneo, y en la última de ellas "El Imperio perdido de Atlantis" ya se aparta de la historia para hablar de la civilización Atlántida. Aunque su primer libro tuvo bastante repercusión hoy sus investigaciones son rechazadas por la mayoría de historiadores. En cualquier caso, si parte o alguna de las naves de la flota hubiera llegado a América no cambia nada, ya que no comunicaron su descubrimiento ni influyeron en los pueblos que presuntamente habrían descubierto (imagen procedente de http://farolillos-chinos.blogspot.com )

Después de esta derrota ,los funcionarios , que nunca olvidaban las humillaciones sufridas a manos de los eunucos en los gobiernos anteriores,  presionaron para que fueran alejados del poder  y al mismo tiempo se oponían a nuevas aventuras en el extranjero que no reportaban ningún beneficio a China y si muchos gastos que arruinaban el tesoro imperial. Era mucho más urgente reparar la Gran Muralla, que protegía la frontera norte de China  desde los tiempos del primer emperador, Qin Shi Huang(260-210 a.C) y que la dinastía Ming iba a restaurar hasta dejarla como la conocemos hoy en día.  La flota dejó de utilizarse y para 1474, apenas cuarenta años después de la muerte de Zheng He, sólo quedaban 140 naves de guerra de las más de cuatrocientas que hubo en el momento de máximo esplendor . Los astilleros fueron abandonados, los marineros desertaron y se llegó a prohibir no sólo la navegación de alta mar sino también la costera . Como escribe Boorstin "a los pocos años no flotaba una pulgada de madera en el mar" y añade que "en e1 año 1500 hasta la construcción de un junco de más de dos mástiles  era un grave delito. En 1525 los funcionarios de cabotaje recibieron la orden de destruir todos estos barcos y arrestar a los marineros que continuaran navegando en ellos. En 1551 el delito de espionaje fue definido de tal modo que incluía a todos aquellos que se hiciera a la mar en barcos de más de un mástil, aun cuando sólo fuesen a comerciar. El partido de los burócratas anti-marítimos había triunfado y China se encerró en sí misma".

¿Qué habría pasado si las Flotas del Tesoro hubieran continuado sus expediciones?¿Habrían llegado hasta América antes que Colón como propone el escritor británico Gavin Menzies(1937) que habría hecho Zheng He? ¿cómo podría haber cambiado la historia del mundo en ese caso? Nunca lo sabremos ,  porque China decidió encerrarse en sí misma y evitar toda influencia exterior. Como diría el emperador chino que en 1793 recibió en la corte de Pekín al representante del gobierno británico  para tratar de establecer un acuerdo comercial "No hay nada  que no tengamos. Como vuestro principal emisario y los otros ya han observado, nunca le hemos concedido demasiada importancia a los objetos raros o producidos por los nativos de otros lugares, ni tampoco necesitamos ninguno de los productos de vuestro país" De esta forma, el país más avanzado del mundo se negó a sí mismo la oportunidad de extenderse , de recorrer y explorar un mundo en el que entonces no tenía rival. Y de esta forma se condenó a que en el siglo XIX fueran las potencias europeas las que llamaran a su puerta para romper por la fuerza su aislamiento. Pero esa es ya otra historia.

File:Zheng He's ship compared to Columbus's.jpg
Comparación entre una de las naves de la flota del Tesoro de Chêng Ho durante las primeras décadas del siglo XV con una carabela, la nave más utilizada en aquel siglo por los exploradores portugueses y españoles, lo que explica el asombro que tuvo que causar su contemplación a viajeros como Ibn Battuta o Niccoló da Conti, aunque hoy existe bastante controversia entre los historiadores para determinar el tamaño real de aquellas enormes naves, ya que no hay seguridad de la equivalencia entre nuestro sistema de medidas y el que aparece recogido en las obras chinas de la época. Por el hallazgo de un timón y en base a su tamaño se ha estimado que el barco al que pertenecía podía tener una eslora, longitud del barco, de hasta 183 metros, mientras que la nao Santa María en la que navegó Cristóbal Colón rumbo a América en 1492 tenía una eslora de 36 metros, es decir, aproximadamente cinco veces más pequeñas (imagen procedente de http://commons.wikimedia.org )

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