Nació en Escuque cuando Trujillo era parte de la provincia de Maracaibo el 4 de diciembre de 1790. El acta de bautismo establece que sus padres eran pardos.
Su padre Vicente de La Torre estuvo ligado a la causa independentista, Barbarita siguió sus pasos.
Estuvo casada con Antonio Guillén con quien procreó dos hijos, a Luis Guillermo y Ramón Miguel.
Su lucha por la independencia de Venezuela
Fue una combatiente activa, participó en las siguientes batallas: el Cenizo, El Dividive, Monay, Monaicito, Agua Santa, Los Cuarteles, los Higuerotes; combates desarrollados en la región andina venezolana, en la Campaña Admirable como la de Ponemesa (Betijoque), Agua de Obispo (Carache) y Niquitao (Boconó).
Por su destreza al montar caballo recibió el título de “La Amazona Trujillense” y por su valentía en el campo de batalla obtuvo el grado de Coronela.
Barbarita de La Torre estuvo también presente en la Firma de la Proclama de Guerra a Muerte, el 15 de Junio de 1813 en Trujillo.
La muerte de su padre
Durante un combate en la Batalla de Agua Santa en1814, Barbarita fue apresada por el gobernador realista Francisco Farías.
Su padre llega a un acuerdo con el Gobernador ofreciéndose como reo a cambio de la libertad de su hija. Farías accede y Barbarita es puesta en libertad.
Vicente de La Torre fue fusilado en la Plaza de Los Ajusticiados, hoy Plaza Sucre de la Ciudad de Trujillo.
Es apresada de nuevo y vilmente asesinada
en La Ceibita en 1817 por el mestizo Juan José de Los Reyes Vargas.
Barbarita fue violada antes de ser asesinada. Su cuerpo fue lanzado por el Zanjón del Violo, en la Quebrada de Los Cedros en Trujillo el 1 de noviembre de 1817.
Así terminaba la vida de una de las mujeres que batallaron por una Venezuela libre del dominio español.
En vida recibió el grado de Coronela y luego el de Generala Post Mortem. “La Amazona Trujillense” es el título con que fue conocida en vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario