"ABYA YALA: TIERRA EN PLENA MADUREZ"

sábado, 20 de julio de 2019

BIOGRAFIA: José Antonio Noguera Morales. Por Diana Ferrer



Resultado de imagen para José Antonio Noguera MoralesJosé Antonio Noguera Morales, Compositor y músico venezolano nació el 26 de junio de 1946 en la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, hecho que aconteció cerca de la Catedral de la ciudad referida. Su padre Hermes Noguera Quiñones (+), su madre Rosa Elena Morales de Noguera, proviene de una familia con una considerable cantidad de miembros, siendo así el mayor de once hermanos.
Desde niño manifestó interés por la música, fue autodidacta, se autoeduco de modo progresivo debido a que a nivel económico no contaba con los recursos necesarios para asistir a una academia formal. Al pasar del tiempo, decidió creer en su pasión, en ese sueño que cada día llenaba sus días de energía y fue así como decidió darse a conocer mediante diferentes emisoras de radio de la ciudad de San Cristóbal, estas fueron: la Voz del Táchira, Ecos del Torbes y La Voz de la Gran Colombia.
Su visión y pasión se resumían en poder cantar, disfrutar de su propósito de vida y a la vez permitirse participar en eventos artísticos-culturales; asistía a recitales y demás actividades afines a la música. Sin embargo, debía hacer frente al factor tiempo y economía, pero decidido a crecer prosiguió firme en su sueño como ser humano y músico venezolano.
Su formación académica fue realizada en el Liceo Simón Bolívar, y es allí en plena adolescencia, en esa etapa de cambios físicos y mentales cuando las primeras líneas musicales empezaron a germinar, a los quince (15) años de edad, escribió: “Las Muchachas”, “Algo les da”, “Dónde estás”. Sus composiciones eran autodidactas, acompañadas por un buen compañero, es decir un viejo “cuatro” familiar.
Con el trascurrir del tiempo formo un grupo de gaitas y villancicos navideños en la Unidad Vecinal de San Cristóbal, llamado: “Los Azulejos”. Don José Antonio Noguera Morales, dedicó su adolescencia no solo al estudio formal en el liceo, sino que también complementó la música con diferentes deportes, mediante estas vivencias se inspiró y compuso: “Vuelve”, “Donde Estas”, “Mi Secreto”, “Inocente es tu cuerpo, es tu mente”, entre otras.
Ya en su etapa adulta, obtuvo el título de Profesor en Educación Física y Deportes en el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), actualmente conocida como Universidad Pedagógica Libertador (UPEL). Realizo estudios de Post-Grado en las Universidades de Ohio y Vanderbilt, Estados Unidos, obteniendo el Titulo de Magister en Educación, mención Educación Física, Salud y Deportes.
Un hombre comprometido con la formación constante, la educación tanto mental y física como emocional, y bajo esta mirada decidió realizar estudios en Medicina y Psicología del Deporte; Kinesiología; Rendimiento Físico y Deportivo; Principios Científicos del Entrenamiento; Medicina Natural; y Medicina Psionica-Cuantica Vibracional, lo cual le ha dado muchas satisfacciones tanto personales como profesionales, contribuyendo así de modo positivo en la sociedad.
Cabe destacar, que es miembro del grupo de Profesores Fundadores de la ilustre Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), misma que tiene vida en su ciudad natal desde el 27 de febrero de 1974. Allí se desempeñó como docente, jefe de la Unidad de Deportes, jefe de la Coordinación de Cultura y Candidato a Rector de la Universidad, institución de la cual es actualmente Profesor Jubilado.
Así mismo, fue Profesor Fundador y jefe de la Unidad de Deportes de la Universidad Nacional Politécnica "Luis Caballero Mejías", Caracas, Dto., Capital. Profesor del Instituto Universitario de Caracas y del Antonio José de Sucre, Caracas, Dto., Capital. Profesor de Post-Grado de Kinesiología, Fisiología del Ejercicio y Deportes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Rubio, Estado Táchira. Profesor-Tutor de Post-Grado del Instituto Panamericano de Educación Física, Edo. Zulia.
Evidentemente José Antonio Noguera Morales, es un hombre de amplia visión, con múltiples conocimientos que ha sabido integrar a su propósito de vida como músico y compositor, se ha enfocado e inspirado en enaltecer y cantarle a la vida, al amor, a la belleza, a la naturaleza, a los valores, en sus diversas creaciones en letra y música
En relación a lo expresado, don José deja ver en las siguientes composiciones: “San Cristóbal cordial (con partitura del Maestro Eufracio Medina+ )”; “Andina la región”; “Te Amare para siempre”; “Guiare tus Pasos”; “Elogio a un Caballero”; “Oriente ventana al Cielo”; “Feria por todo lo alto”; “Néctar de Luna”; “Quiero Celebrar” su amor por lo positivo de la vida, son muchas sus composiciones musicales las cuales él mismo define como: “verdaderos poemas hechos canción, es mi manera de llegar a los corazones… para alegrar el alma de quien los escucha”
Uno de los hechos más memorables fue lograr la grabación de su primer CD, un homenaje a Venezuela, hecho que aconteció en la capital del estado Táchira, acompañado de cantantes y músicos tachirenses. Esta obra musical fue titulada “Fe y Esperanza”, grabada bajo la Dirección del Maestro Mario Zambrano. Contiene doce (12) temas musicales-regionales, diez de los cuales resaltan paisajes, costumbres y tradiciones de algunos estados de Venezuela y dos (2) temas específicos dedicados a su país, estos son: “Fe y Esperanza” y “Canto a Venezuela”.
Don José Antonio, refiere: “lo más bonito es plasmar mi música cargada de genio y creatividad en los corazones de quienes la aman; llevar mediante mi música letras cargadas de valores, de sentimientos, de recuerdos, para que vivamos con mucha alegría”. Él en su propósito de vida, ha plasmado un sueño poderoso, desea vehementemente que sus canciones contribuyan a la humanidad, que lleguen al público, anhela poder grabar con bandas, orquestas, mariachis y diferentes grupos musicales. Además, visualiza que sean interpretadas por grandes y famosos artistas, que le permitan hacer de sus composiciones un patrimonio a la humanidad.
Es importante destacar que es productor, autor y compositor de más de 500 Temas Musicales de diferente Género. Miembro de la Academia Latina de la Grabación (The Latin Recording Academy) de USA; Miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN).
Actualmente se encuentra en los Estados Unidos, debido a los hechos que ocurren a nivel económico, social y político en Venezuela, decidió partir hacia Norteamérica en el año 2017. Anhela dar conocer su música, difundirla por el mundo. en EEUU, ha logrado registrar sus canciones en copyright y ahora pertenece a Grammy Recording Academy.
José Noguera sabe y reconoce que el mundo de la música está lleno de matices y que a veces puede ser escabroso pero apuesta por su propósito, por la alegría y satisfacción de ver materializada su meta. Es un hombre de visión integral, que agradece a su familia y amigos, los considera como la principal fuente de apoyo y estímulo para seguir escribiendo, venciendo todo tipo de dificultades.

CANCIONES COMPUESTAS POR EL AUTOR

CIEN (100) CANCIONES DEL
COMPOSITOR TACHIRENSE JOSE ANTONIO NOGUERA MORALES

Registradas en la Dirección Nacional de Derecho de Autor - Servicio Autónomo de
 Propiedad Intelectual (SAPI), Depositadas en la Biblioteca Nacional (Caracas) en la 
Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN); y en Copyright (USA) 
LETRA Y MUSICA:
A CARABOBO                        DEYI           
A MI GUAYANA                    DONDE ESTAS
ALBORADA LARENSE          ELOGIO A UN CABALLERO
ALGO LES DA                        FE Y ESPERANZA
AMAZONAS                         FERIA POR TODO LO ALTO
AMIGO ES                        INOCENTE ES TU CUERPO ES TU MENTE
AMOR PARA SIEMPRE        LAS MUCHACHAS
AMOR PROHIBIDO              LA ROSA EN EL JARDIN 
ANDINA LA REGION            LLANERITO-LLANERITO
ATORMENTADO                   LUCHANDO POR LA VIDA
CANTO A VENEZUELA         MALDITOS CELOS
CANTO A MONAGAS           MI SECRETO
CANTO AL CAMPESINO VENEZOLANO        PARA QUE
CAPITAL DE LOS SUENOS    PARECE GORDA
CAPRICHO                        QUE PUEDES TU CREER
COBARDE                        QUE TE HACES DUDAR
COMPRENDE MI TRISTEZA                        QUIERO CELEBRAR
CELOS                            SAN CRISTOBAL CORDIAL
DELTA AMACURO                VUELVE
DESAMOR                        AMIGO ES
POEMA A MI MADRE        DULCE SUENO
15 PRIMAVERAS                 CANTANDO ALEGRA UN DESPERTTAR
TODO TIENE UN COMIENZO                MI POEMA CANCION
TODO TIENE UN FINAL

ORIENTE VENTANA AL CIELO            FELICES POR LOS ANOS

RENACER                        GUIARE TUS PASOS

RESIGNACION                       
UN IDILIO O UN TE QUIERO                 SENTIMIENTO DE AMAR
CANTO A MONAGAS                    EL VALLE DE LAS DAMAS (Yaracuy)
EN EL MERCADO                 EN UN JARDIN
ES NUEVA ESPARTA            FALCON LINDA REGION
FELICIDADES                        HERMOSAS SON
INCOMPRENSION               INVOCACION
LAS VOCALES                       LIBRES DE NUEVO
LOCURA DE AMAR             MERIDA
MI NEGRITO                        MI POTRILLO
ORGULLO TRUJILLANO                 PAISAJE MIRANDINO
PARECE GORDA                    QUE TEE HACE DUDAR
SENTIMIENTO DE AMAR                SIEMPRE ENAMORADO
SUENOS DE AMOR              UN JUEGUITO POPULAR
UN MOTIVO PARA CELEBRAR            SECRETO DE LA VIDA
A CARABOBO                        QUE PUEDO HACER
VIVIR EN PERDON                 ABONAR PARA LA VIDA
AMAZONAS PATRIMONIO UNIVERSAL        AQUI Y EN EL AHORA
ARAGUA CIUDAD JARDIN                BARINAS TEMPLO DEL SOL
COBARDE                        COJEDES FECUNDA ORIGINAL
CONFIANZA EN EL AMOR                DAR AMOR
DELTA AMACURO                 DESAMOR
DESDE QUE TE CONOCI                DULCE MOMENTO
EL CIELO ES DE LOS DOS                GRATITUD
EL MAR NO RINDE CUENTAS                GUARICO CORAZON DE VENEZUELA

Escrito por: MSc. Diana Ferrer.

Colaboración narrativa de José Antonio Noguera Morales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me Gusta

Cronologia de la Victoria Soviética sobre el Nazismo 1941.1945

La II Guerra Mundial en 7 minutos

enter>

LA VICTORIA SOVIÉTICA SOBRE EL NAZISMO

LA FACHADA DEL SUEÑO AMERICANO

Jimi Hendrix- Himno Estadounidense

En woodstock 1969, Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra. ¡¡¡Aun su terrorífico sonido espanta al mundo!!! LAS REDES SOCIALES LO CENSURAN POQUE TEMEN QUE SE MUESTRE SU LEGADO ATROZ...

CARAL. LA CIVILIZACIÓN MAS ANTIGUA

LA IMPORTANCIA DE CARAL-SUPE

“Caral es importante porque es la civilización más antigua del continente americano, ya que surgió en el año 3,000 a.C. Es decir, Caral se originó simultáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. Esto quiere decir que la civilización peruana es más antigua que India, China, Fenicia, Creta, Grecia, Mesoamérica, Israel, Roma y Persia.
Al ser Caral una civilización significa que también es una alta cultura, en muchos aspectos más desarrollada que las otras civilizaciones del mundo. Por ejemplo, Caral inventó los anfiteatros 2,000 años antes que la civilización griega, las momias de la civilización peruana son 3,000 años más antiguas que las de Egipto, la orfebrería del Perú fue la más adelantada del mundo antiguo, la agricultura del Perú es 3,000 años más antigua que la de Egipto y las redes de pescar de Perú son las más antiguas del mundo, entre otros aportes de la civilización peruana”.
Víctor Colán Ormeño, historiador.

Conquista de América

Trata de negros

ASÍ ERAN TRASLADADOS LOS AFRICANOS ESCLAVIZADOS HACIA AMÉRICA