"ABYA YALA: TIERRA EN PLENA MADUREZ"

domingo, 23 de febrero de 2014

Antonio Machado, la poesía murió en el exilio

"Adiós, madre" fueron sus dos últimas palabras. Tras pronunciarlas entró en coma y falleció a las tres y media de la tarde del 22 de febrero de 1939. Su madre, que agonizaba en la misma habitación, fallecía tres días después.
Antonio Machado, era republicano hasta la médula. Sus escritos dan fe de ello: “Con las primeras hojas de los chopos y las últimas flores de los almendros, la primavera traía a nuestra República de la mano. La naturaleza y la historia parecen fundirse en una clara leyenda anticipada o en un romance infantil...”
Con el estallido de la Guerra Civil se ve obligado a huir de Madrid. Junto a su familia se aloja en Villa Amparo, en la levantina Rocafort. Aquejado de una grave enfermedad bronquial, fruto de un arraigado tabaquismo. El poeta está extenuado.  La ruta del exilio no hace sino minar aún más su afección. En marzo de 1938, el avance de las tropas franquistas le dirige hacia Barcelona, donde la familia Machado se aloja en el Hotel Majestic, uno de los más lujosos de la ciudad, repleto de personajes comprometidos empujados como él al exilio por su ideología política, como los escritores León Felipe o José Bergamín. El poeta se halla apesadumbrado: la marcha de la guerra no le convence y la separación de su amada Guiomar, sumada a su precaria salud, acentúan dicho estado.
El 25 de abril, los Machado deciden abandonar las dos habitaciones que ocupaban en el Majestic y se instalan en la Torre Castanyer, en el señorial barrio de Sant Gervasi.
El poeta continúa publicando en La Vanguardia,  colaboración iniciada en 1937 y que se prolongará hasta 1939, concretamente hasta el 6 de enero de dicho año, fecha en la que publicaría su último artículo en nuestro diario, máximo exponente de la prensa republicana de la época.
Pero el 22 de enero, la familia Machado decide huir ante la inminente toma de Barcelona por las tropas franquistas, algo que ocurriría tan solo cuatro días después.
Un convoy repleto de intelectuales les trasladará a Francia. Tras seis días de trayecto, alcanzarán la frontera de Portbou y, como aquellos miles de republicanos que protagonizaron uno de los más trágicos éxodos de nuestra historia contemporánea, se verán obligados a convertirse en refugiados de guerra. Finalmente,  el 28 de enero logran llegar a Cotlliure donde se instalan en un modesto hotel, el Bougnol- Quintana.
Pero el trayecto, plagado de infortunios, mella la ya mermada salud del poeta y, apenas un mes después de su llegada, fallece. En un bolsillo de su gabán se encuentra un trozo de papel en el que Machado había garabateado su último verso, un canto al pasado, una rememoración de  la perdida niñez: ‘Estos días azules y este sol de la infancia’. La bandera republicana que defendió hasta el fin de sus días se convierte en su mortaja.



PROVERBIOS Y CANTARES - XXIX
  Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
autógrafo
Antonio Machado
 
 
EL CRIMEN FUE EN GRANADA: A FEDERICO GARCÍA LORCA
          1. El crimen
  Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.
El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—
... Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada.
          2. El poeta y la muerte
  Se le vio caminar solo con Ella,
sin miedo a su guadaña.
—Ya el sol en torre y torre, los martillos
en yunque— yunque y yunque de las fraguas.
Hablaba Federico,
requebrando a la muerte. Ella escuchaba.
«Porque ayer en mi verso, compañera,
sonaba el golpe de tus secas palmas,
y diste el hielo a mi cantar, y el filo
a mi tragedia de tu hoz de plata,
te cantaré la carne que no tienes,
los ojos que te faltan,
tus cabellos que el viento sacudía,
los rojos labios donde te besaban...
Hoy como ayer, gitana, muerte mía,
qué bien contigo a solas,
por estos aires de Granada, ¡mi Granada!»
          3.
  Se le vio caminar...
                      Labrad, amigos,
de piedra y sueño en el Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!
autógrafo
Antonio Machado

PROVERBIOS Y CANTARES - I
Nunca perseguí la gloria
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitmente y quebrarse.
autógrafo
Antonio Machado


A José Ortega y Gasset.
  PROVERBIOS Y CANTARES
            I
El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
autógrafo
Antonio Machado


  PROVERBIOS Y CANTARES
            LXXXVI
Tengo a mis amigos
en mi soledad;
cuando estoy con ellos
¡qué lejos están!
autógrafo
Antonio Machado


  PROVERBIOS Y CANTARES - VII
  Yo he visto garras fieras en las pulidas manos;
conozco grajos mélicos y líricos marranos...
El más truhán se lleva la mano al corazón,
y el bruto más espeso se carga de razón.
autógrafo
Antonio Machado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me Gusta

LA POBREZA EN EL MUNDO

Cronologia de la Victoria Soviética sobre el Nazismo 1941.1945

La II Guerra Mundial en 7 minutos

enter>

LA VICTORIA SOVIÉTICA SOBRE EL NAZISMO

LA FACHADA DEL SUEÑO AMERICANO

Jimi Hendrix- Himno Estadounidense

En woodstock 1969, Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra. ¡¡¡Aun su terrorífico sonido espanta al mundo!!! LAS REDES SOCIALES LO CENSURAN POQUE TEMEN QUE SE MUESTRE SU LEGADO ATROZ...

CARAL. LA CIVILIZACIÓN MAS ANTIGUA

LA IMPORTANCIA DE CARAL-SUPE

“Caral es importante porque es la civilización más antigua del continente americano, ya que surgió en el año 3,000 a.C. Es decir, Caral se originó simultáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. Esto quiere decir que la civilización peruana es más antigua que India, China, Fenicia, Creta, Grecia, Mesoamérica, Israel, Roma y Persia.
Al ser Caral una civilización significa que también es una alta cultura, en muchos aspectos más desarrollada que las otras civilizaciones del mundo. Por ejemplo, Caral inventó los anfiteatros 2,000 años antes que la civilización griega, las momias de la civilización peruana son 3,000 años más antiguas que las de Egipto, la orfebrería del Perú fue la más adelantada del mundo antiguo, la agricultura del Perú es 3,000 años más antigua que la de Egipto y las redes de pescar de Perú son las más antiguas del mundo, entre otros aportes de la civilización peruana”.
Víctor Colán Ormeño, historiador.

Conquista de América

Trata de negros

ASÍ ERAN TRASLADADOS LOS AFRICANOS ESCLAVIZADOS HACIA AMÉRICA