Carlos Eduardo Martins
DEL INICIO PRECOZ AL PRIMER EXILIO
Theotonio dos Santos Junior nació en Carangola, Minas Gerais, el 11 de
noviembre de 1936 y fue inscrito oficialmente el 11 de enero de 1937.
Entre 1958 y 1961 se hace bachiller en Sociología, Política y
Administración Pública en la Facultad de Economía de la Universidad
Federal de Minas Gerais (FACE).
Entre 1960 y 1964 estudia sistemáticamente el marxismo como culminación
de sus estudios filosóficos. En Brasilia, en los años 60, inicia con Ruy
Mauro Marini, Luis Fernando Victor, Teodoro Lamounier, Albertino
Rodriguez, Perseu Abramo y Vania Bambirra un seminario de lectura de El
Capital, que posteriormente se reorganizó en Chile y reunió allí
representantes de las más importantes tendencias interpretativas de esta
obra crucial de Carlos Marx1.
Una parte importante de su actividad intelectual, en este período, se
refleja en su activa militancia política y su participación en los
movimientos sociales, que se extiende a la clandestinidad después del
golpe de 1964, hasta 1966, cuando se exilia en Chile. El eje de su
militancia política era su participación en la POLOP2, de la que fue
fundador en 1961 y cuya dirección nacional asume en 1964. La POLOP
promovió una dura crítica a los partidos comunistas y al estalinismo y
convocaba a una unión de la izquierda revolucionaria contra la política
de frente único con la burguesía, propuesta por el PCB, que enmarcaba el
movimiento de masas dentro del nacionalismo burgués.
Esta actividad política e intelectual en la POLOP se imbrica con su
participación en los movimientos sociales, en particular en el
movimiento estudiantil, donde funda las revistas Mosaico y Tribuna
Universitaria del DCE, de Belo Horizonte; en el movimiento de favelas,
donde colabora en la organización de la primera Federación de Favelas
del país, así como en la creación del periódico El Barranco; y en el
movimiento campesino, donde funda las Ligas Campesinas de Minas Gerais,
colabora fuertemente en la organización nacional de las Ligas Campesinas
y ayuda a organizar las Ligas Campesinas de Brasilia y parte de Goiás.
El golpe militar, su consiguiente destitución sumaria de la Universidad
de Brasilia y su condena a prisión por el Tribunal Militar de Belo
Horizonte, como "autor intelectual de la penetración subversiva en el
campo", lo fuerzan al exilio en 1966, momento en que se vincula a la
Universidad de Chile como investigador y posteriormente director del
CESO3. En este período da continuidad a sus investigaciones y alcanza
otro estadío en su evolución intelectual y política.
Como principales líneas de investigación, en esta primera parte de su obra, podemos relacionar:
I. El análisis de las estructuras de clases constitutivas de la
formación histórico-social brasileña, cuyas raíces vincula
prioritariamente a la expansión del capital internacional;
II. El estudio del período de hegemonía de la burguesía industrial, que
se inicia con la Revolución del 30 y se consolida en el Estado Novo;
III. El análisis de la crisis económica, política e ideológica de la
hegemonía de la burguesía industrial, con el abandono por ésta de sus
banderas nacional-democráticas, a partir de la penetración del capital
extranjero;
IV. El estudio de las causas del golpe del 64, su base de alianzas de clase y su carácter tendencialmente fascista;
V. La comprensión del nuevo modelo económico que se estructura, así como
de las contradicciones del fascismo en Brasil, de las posibilidades de
democracia, del socialismo como alternativa sustentada y de las razones
de la derrota de la izquierda y sus perspectivas de contra-ofensiva y
recuperación.
El Análisis de la Estructura de Clases Brasileña y la Previsión del Golpe.
El pensamiento de Theotonio se forma en su juventud a partir de una
densa interacción entre su profundo esfuerzo intelectual autodidacta,
realizado individualmente o en el contacto creciente con los compañeros
de su generación y de los movimientos sociales (generación Complemento,
becarios de la FACE, grupos de lectura de El Capital en Brasilia,
compañeros de la POLOP, del movimiento estudiantil, del movimiento
campesino y del movimiento de los favelados), y el saber
institucionalizado impartido en la FACE, en el ISEB, en el grupo de
economistas y sociólogos de la USP, en la CEPAL y en la UnB. La UnB
representó la maduración de esta primera fase de su pensamiento. En ella
supera la posición eminentemente crítica de los marcos del pensamiento
formulados tanto por el nacional-desarrollismo cepalino, isebiano o
marxista, como por el liberalismo del imperialismo inglés y de las
élites agro-exportadoras, o incluso por las teorías de la modernización
asociadas al imperialismo estadounidense, para sentar las bases de un
paradigma propio de pensamiento que culmina con el establecimiento de
una teoría marxista de la dependencia, que proporcionará nuevos
parámetros para teorizar sobre la realidad brasileña y mundial.
Al comenzar la maestría en Ciencias Políticas en Brasilia, Theotonio
inicia una línea de investigación sobre la estructura de las clases
dominantes en Brasil, en la que se propone develar los términos de la
complejidad de la formación social brasileña y que culmina en su tesis
titulada Las Clases Sociales en Brasil: Primera Parte - Los
Propietarios, terminada en 1964. Esta investigación constituyó la base
para su libro Quiénes son los Enemigos del Pueblo (1963) que se dedica a
esclarecer los términos en que se realiza la lucha de clases entablada
entre el movimiento popular y las fracciones de la clase dominante
brasileña, en la coyuntura de la reorganización del sistema capitalista
mundial de posguerra, así como a proponer las líneas generales de un
programa económico destinado a "llevar adelante nuestro desarrollo,
eliminar la miseria y el analfabetismo", vinculando, en un proceso
ininterrumpido, las reformas de base al socialismo.
Un poema
A construção era rudecomo as cores que a formavam vi
Eu participo da construção fantástica,
inexplorada ainda.
Caminho, desejo, substância ou pétala
a construção existe e me aperta
Sou membro incontido de suas fortes fronteiras.
Não medirei seu peso
ou suas cores ou seus olhos cansados
de olhar para mim
A construção existe e sou seu membro
Nada mais sei, nada mais encontro.
Nada mais sei, nada mais encontro.
(Excerto do poema de juventude
de Theotônio dos Santos, "a construção")
de Theotônio dos Santos, "a construção")
Su tesis
Su tesis de maestría constituye una investigación histórica y empírica sobre las diversas etapas de configuración de las estructuras de dominación de las clases propietarias brasileñas, desde la colonia hasta la posguerra, las que forman bloques de intereses y compromisos precarios, conflictivos y dinámicos, pero sustentables por períodos razonables de tiempo entre sus diferentes fracciones4. Entre estas fracciones Theotonio distingue, de acuerdo al período histórico en cuestión, los propietarios rurales, las clases medias, la burguesía mercantil, la burguesía financiera, las burguesías pequeña y media y la burguesía industrial.
Estudiando el proceso de constitución y dinamización de las clases
propietarias en Brasil, Theotonio destaca el papel preponderante del
capital extranjero, que impide a la burguesía brasileña asumir un
carácter verdaderamente nacional, haciéndola escindirse entre sus
propios intereses y los de los monopolios internacionales, que tienden a
hegemonizar las estructuras de dominación (Dos Santos, 1964, p.1). Y,
en un análisis extremadamente original, Theotonio señala que la política
afirmativa de la burguesía industrial se lleva a cabo en un contexto
económico, político y social restrictivo, que no permite golpear a fondo
el latifundio agro-exportador5. Por el contrario, la sustitución de
importaciones como base de la industrialización, obligaba al compromiso
con el latifundio en la medida en que éste -aunque subordinado y con
contradicciones - constituía el pilar fundamental de la débil
industrialización brasileña, al instituirse como fuente de divisas, de
capitales, de demanda y de caída de los precios de la fuerza de trabajo6
(Dos Santos, 1964, p.8). En este contexto, los sectores medios no
podían encontrar un camino propio que se desdoblase en una política
económica de creación de un mercado de masas y se conformaban con
reformas en el aparato estatal que moralizaban y racionalizaban la
administración y el servicio público del país, superando sus formas
clientelísticas tradicionales. Por otro lado, el proletariado urbano
también es contemplado en el nuevo sistema de poder instituido a partir
de los años 30, al establecerse una legislación laboral y de prevención
social, además de políticas de entrenamiento para atraerlo,
disciplinarlo y educarlo.
Este conjunto de compromisos que la burguesía industrial fue obligada a
firmar para mantenerse en la vanguardia de la formación socio-económica
brasileña, sentó las bases del Estado-Amalgama que se desarrolla hasta
mediados de los años 50, cuando la penetración del capital extranjero en
la industria brasileña comenzará a minarlo progresivamente.
Theotonio señala, que esta penetración se realiza, no tanto en función
de la integración capitalista bajo la hegemonía estadounidense, que
sucede a la eclosión de las luchas inter-imperialistas ocurridas desde
la 1ra hasta la 2da Guerra Mundial, sino más bien por la debilidad de
los capitales privados nacionales y la ausencia de instrumentación por
parte del Estado de un plan de desarrollo nacional que enfrentase al
imperialismo y a sus aliados internos.
Ocurre entonces el abandono progresivo, por el capital nacional, de las
banderas nacionalistas y su sustitución por el desarrollismo.
Con la instrucción 113 de la SUMOC, en 1953, el Estado abre el camino
para la entrada del capital extranjero bajo la forma de máquinas y
equipamientos y concede protección cambiaria y otras facilidades a las
empresas extranjeras que se instalasen. La inversión extranjera trae,
entretanto, diversos efectos negativos para el desarrollo del país,
como: "la exportación de ganancias muchas veces superior al capital
empleado" y que se manifiesta bajo la forma de remesas de ganancias,
pagos de royalties y servicios técnicos; sobreprecios en las relaciones
de compra y venta intra-firma; el desarrollo de sectores no esenciales
de nuestra economía, ligados al consumo suntuario; y a la destrucción de
empresas pequeñas y medianas, que se asocia a la progresiva
desnacionalización de nuestra economía, tornando nuestro capitalismo en
un "capitalismo monopolista viejo y caduco que ya nació integrado al
imperialismo internacional" (Dos Santos, 1963, pp. 43-45).
Esta sangría de recursos se hace patente al final del ciclo de
inversiones y obliga a la introducción de un plan de estabilización, que
tendrá entre sus características económicas la reducción de los
salarios y la restricción del crédito y el que, debido a su contenido
impopular, deberá ser impuesto por la fuerza, rompiendo así con la
legalidad democrática.
El populismo resultó ser insuficiente para alcanzar este objetivo, por
ser una forma de gobierno modelada para un Estado Amalgama - aunque de
componentes siempre desiguales - y haber tenido que enfrentar un aumento
de la combatividad del movimiento popular, resultado del desarrollo del
proletariado y producido por el 'boom' económico e industrial. Estas
palabras de Theotonio, escritas en 1963, suenan de manera profética: "A
medida que el plan de estabilización monetaria se va aplicando crece la
agitación popular. Es menester que los grupos dominantes se apoyen en un
rígido esquema militar, con el propósito de garantizar el gobierno.
Poco a poco los militares van tomando el control del gobierno e
imponiéndole su dirección (...) En Brasil estamos, según todos los
indicios, a las puertas de una solución militar de carácter dictatorial,
ya que la dictadura disfrazada de gobierno de unión nacional, resulta
cada vez más insuficiente. Ese parece ser el destino que tendrá el
Brasil en los próximos meses y años". (Dos Santos, 1963, p. 26).
Para nuestro autor, el golpe de 1964 se produce directamente vinculado
al imperialismo, que reúne en torno a sus intereses el conjunto de las
clases propietarias del país - donde se incluyen los grandes, medianos y
pequeños capitales nacionales y el latifundio -y también gran parte de
las clases medias. Analizando las dimensiones políticas y sociales de
este movimiento en "La Ideología Fascista en el Brasil (1965)",
Theotonio señala que el golpe de 1964 se organizó mediante un compromiso
entre las fuerzas políticas liberales de la burguesía y las corrientes
fascistas, bajo la hegemonía de las primeras, constituyéndose las
últimas en un apéndice del golpe de Estado contrarrevolucionario y al
mismo tiempo en su sector más radical, cuya misión era limitar la
influencia liberal y realizar una política de represión total del
movimiento popular. También se percata de que la fuerza del fascismo y
su tendencia a suplantar los cuadros de la dictadura que provienen del
movimiento liberal, son una consecuencia del carácter inherentemente
revolucionario de la democracia en el ámbito del capitalismo brasileño.
Por lo tanto, se puede afirmar que es como consecuencia del abandono por
el capital nacional de las banderas del antilatifundismo y del
antimperialismo, así como de la necesidad de las clases dominantes,
durante los períodos de desestabilización de la economía, de recurrir a
una amplia represión popular como tabla de salvación de sus intereses y
fundamentos materiales, que surge el fascismo como horizonte político e
ideológico del golpe militar. Fascismo que, como plantea de manera más
amplia en "Socialismo o Fascismo: el Dilema Latinoamericano (1968)", va
a enfrentar grandes dificultades para realizarse como movimiento
popular, dadas las contradicciones en que se encontraba, por no ser
capaz de aglutinar una amplia base de masas debido a las contradicciones
entre la política estatal proimperialista y latifundista que se verá
obligado a realizar una vez en el poder y el nacionalismo y la
propaganda radical pequeño burguesa, necesarias para persuadir a su
principal base social, la pequeña burguesía.
Estas temáticas relacionadas con el estudio de las causas de la
contrarrevolución del 64, su fundamento de clases y las características
del modelo político y económico que ella instrumenta, van a ser
desarrolladas por Theotonio en la nueva etapa de estudios que inicia en
Chile.
DEL EXILIO EN CHILE AL SEGUNDO EXILIO EN MÉXICO
En 1966, Theotonio llega exiliado a Chile, donde se incorpora como
investigador a tiempo completo en el Centro de Estudios Socio-económicos
(CESO) de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, en la que
alcanza la categoría de Profesor Titular, por un proceso de oposición
convocado en 1968. Entre 1968 y 1973, asume la dirección de
investigaciones y docencia del CESO y entre 1972 y 1973, su dirección
general.
Su experiencia en Chile, a partir del CESO, se constituyó en un locus
privilegiado para su afirmación como pensador brasileño, latinoamericano
y mundial. En este período, se produce una amplia maduración de su
condición de investigador del capitalismo contemporáneo y el socialismo,
profundizando y ampliando las temáticas del período anterior y
contribuyendo de manera decisiva a la cristalización de la teoría de la
dependencia y la creación de una escuela de pensamiento que establecerá
bases para la formación de diversos investigadores.
El CESO funcionaba mediante una estructura docente e investigativa,
articulada en distintos seminarios y simposios, que atraía la presencia
de distinguidos estudiosos de las formaciones sociales contemporáneas,
de distintas partes del mundo (Marini, 1990, p.24). Pero el desarrollo
de este centro se vio interrumpido, en los momentos en que había
alcanzado su auge pleno, por el golpe contrarrevolucionario de 1973 y el
nombre de su director fue incluído en la primera lista de perseguidos
políticos chilenos. Con una gran parte de sus trabajos destruídos por
los represivos, Theotonio tuvo que refugiarse en la Embajada de Panamá,
que por poseer instalaciones insuficientes para el total de refugiados
que a ella acude, se traslada para la casa que había comprado como su
residencia. En este lugar, Theotonio permanece retenido durante 6 meses,
debido a la negativa del gobierno de Pinochet de concederle el
salvoconducto, que sólo es posible conseguir por la fuerte presión
internacional ejercida para lograr su liberación. Posteriormente, su
casa es expropiada y convertida en centro de tortura de la DINA.
En 1974 se exilia en México, donde continúa sus actividades
profesionales como investigador del Instituto de Investigaciones
Económicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y como profesor
titular de la División de Posgrado de Ciencias Políticas y de las
Facultades de Economía y Filosofía, categoría que alcanza mediante
oposición o concurso público. En 1975, es nombrado coordinador del
Doctorado en Economía de la UNAM y, en 1978, jefe de la División de
Posgrado de la propia UNAM; permaneciendo en estos cargos hasta su
regreso a Brasil, en 1979.
A partir de las bases establecidas por la teoría de la dependencia, se
dedica a la elaboración de una teoría del sistema mundial, que vislumbra
como una fase superior de la teoría de la dependencia, para lo cual
retoma un trabajo ya iniciado en el CESO en compañía de Gunder Frank,
Ruy Mauro Marini y Vania Bambirra y que había sido, en gran parte,
destruído por la represión chilena7.
Las actividades de Theotonio en este período se desdoblan en la creación
del Seminario de Economía Política de la Ciencia y la Tecnología, que
coordinó junto con Leonel Corona en el Doctorado de Economía de la UNAM;
en la participación en la Asociación Internacional de Economistas del
Tercer Mundo y en las mesas redondas sobre el Socialismo en el Mundo,
celebradas en Cavtat; en la organización del Seminario Permanente sobre
América Latina (SEPLA), con Pablo González Casanova y Pedro Vuscovic; y
en la colaboración con la International Peace Research Association
(IPRA). A todo esto hay que añadir sus actividades políticas como
miembro del Comité de Solidaridad Latino-Americana y como coordinador
del proceso de reorganización del laborismo en el Brasil.
Como las principales características de la obra de Theotonio dos Santos en este período, podemos distinguir:
I. La formulación general del concepto de dependencia y de sus diversos
niveles de análisis, sus implicaciones teóricas y metodológicas, la
periodización de las diversas fases de la dependencia en la historia de
la acumulación capitalista mundial, la conceptualización de las
características generales y específicas de las estructuras internas
dependientes y la definición de los mecanismos reproductivos de la
dependencia;
II. El análisis de las características centrales del imperialismo y de
la economía mundial de posguerra, su tratamiento de la teoría de los
ciclos y particularmente del periodo pos-1967 y sus efectos para el
análisis de la economía mundial y sus principales formaciones sociales;
III. El tratamiento de la problemática del modelo político
latinoamericano a través de la profundización del análisis del fascismo y
de la discusión sobre las posibilidades de una transición a la
democracia desde la dictadura y su sustentabilidad en la América Latina;
IV. El tratamiento del tema del socialismo, bien sea como forma de
organización socioeconómica, como movimiento político o como ideal de
convivencia.
Contribución a la Elaboración de la Teoría de la Dependencia.
La teoría de la dependencia, como todo movimiento de ideas, fue un
producto colectivo resultado de la crisis del modelo de sustitución de
importaciones y del populismo, así como del inmenso volumen de
investigaciones y de intercambio de ideas para su interpretación (Dos
Santos, 1994-B, D y E). Esta dimensión colectiva, necesaria para un
resultado de tan gran complejidad se concentró en la obra de algunos
autores que ofrecieron los elementos conceptuales más genéricos,
sistemáticos y provechosos para su elaboración.
Theotonio Dos Santos, junto a Ruy Mauro Marini y Vania Bambirra, pueden
ser considerados los principales elaboradores de una teoría marxista de
la dependencia, con obras marcadas por perfiles individuales, pero sobre
todo por una gran convergencia y complementariedad conceptual
(Ouriques, 1996).
La crisis económica, política, social e ideológica en la América Latina
de las décadas del 60 y 70, después de una ola de inversiones donde el
capital extranjero se convierte en el sector más dinámico de estas
formaciones sociales, cuestiona decisivamente el pensamiento
desarrollista que suponía, en sus versiones de derecha e izquierda, que
una vez vencidos los obstáculos internos a la modernización se podían
repetir, en las sociedades periféricas, los modelos de desarrollo de los
países centrales. La industrialización de la periferia, bajo la égida
del capital internacional, trajo la asociación del desarrollo con el
subdesarrollo, al incorporar nuevos elementos a formas anteriores de
éste. A partir de este cuadro empírico complejo, Theotonio formula el
objeto8 y los elementos generales del concepto de dependencia en un
conjunto de artículos escritos entre 1967 y 19719 que reunirá,
posteriormente, en su libro Dependencia y Cambio Social (1972) y que más
tarde incorpora, con algunas modificaciones, a Imperialismo y
Dependencia (1978).
Theotonio señala que, desde el siglo XVI, con la expansión internacional
del capitalismo comercial y financiero se forman las bases de una
economía mundial monopolística y excluyente, que integra a las
sociedades nacionales en su reproducción ampliada. Esta economía mundial
adquiere una dimensión sistémica cuando el capital productivo se
convierte en su eje dinámico (Dos Santos, 1978-B, p. 284).
Constituyendo esta economía mundial, Theotonio distingue diversos tipos
de formaciones sociales: los países centrales del capitalismo, que
concentran las fuerzas productivas dinamizadoras de la reproducción
ampliada de la economía mundial; los países dependientes, que son parte
integrante indispensable de la reproducción de esta economía mundial,
pero que no cuentan en su propio ámbito con las fuerzas para su
dinamización, pudiendo expandirse y propulsarse solamente como reflejo
de la expansión de los primeros; y los países socialistas, que surgen de
la parte atrasada del mundo capitalista a partir de 1917, rompen con el
marco funcional de relaciones sociales dentro de los términos
capitalistas de construcción de esta economía mundial e inician una
nueva práctica de construcción de relaciones económicas internacionales,
pero no consiguen todavía tornarla hegemónica. Por vincularse a
relaciones de producción globales, las nuevas formaciones socialistas
tienden a articularse, en un nivel de interacción variable de acuerdo al
grado de desarrollo de sus propias fuerzas productivas, a la economía
mundial capitalista dominante.
La dependencia adquiere entonces su expresión sistemática en la economía
mundial hegemonizada estructuralmente por el gran capital y abarca tres
elementos que se resumen para designar y concretar el contenido de sus
relaciones, de la siguiente forma (Dos Santos, 1978-B, pp. 366-367):
a) Las estructuras de desarrollo del capitalismo, que se fundamentan en
los fenómenos de internacionalización y monopolización del capital - en
particular las formas que adquirirán a partir de la fase imperialista -
y ejercen un papel condicionante sobre los otros elementos en la
producción de las relaciones de dependencia.
b) Las mediaciones que se establecen a través de las relaciones
internacionales entre los países que son objeto de expansión capitalista
y los procesos de internacionalización del capital, para configurar una
división internacional del trabajo que fundamente la dependencia. Aquí
se destacan las formas que asumen el comercio exterior, el movimiento
internacional de capitales y las transferencias internacionales de
tecnología.
c) Las estructuras internas de los países objeto de la expansión
capitalista, expresando la interacción dialéctica de los elementos
internos de estas economías con las relaciones económicas
internacionales y la estructura monopólica internacional.
Las relaciones de dependencia no surgirán entonces como un factor
externo sino a partir de una compleja relación entre estos tres niveles
de relaciones socioeconómicas que internalizan la dependencia. Para
Theotonio, este concepto de dependencia envuelve una elaboración
centrada en la contradicción, donde la integración entre los tres
niveles que determinan estas relaciones (estructuras internacionales de
capital, relaciones económicas internacionales y estructuras internas de
los países objeto de expansión del capital internacional) depende
necesariamente de una composición de fuerzas sociopolíticas, en los
países dependientes, que la consolide, de acuerdo con las posibilidades
ofrecidas por la situación que condiciona la dependencia. Surge así la
necesidad del concepto de compromiso, o combinación de intereses, para
designar esta composición (Dos Santos, 1978-B, p. 309).
En lo que se refiere a la configuración de las estructuras internas
dependientes, él caracteriza sus formas históricas - dependencia
colonial bajo la hegemonía del capital comercial y financiero,
dependencia financiero-industrial bajo el dominio de la gran industria,
que extiende sus lazos hacia el exterior mediante la inversión en la
producción de materias primas y productos agrícolas que serán consumidos
en el centro hegemónico; y dependencia tecnológico-industrial bajo el
dominio de las empresas transnacionales que invierten en los países
dependientes en industrias destinadas a sus mercados internos - y las
identifica a través del fenómeno de la superexplotación del trabajo y de
la gran concentración del capital, elementos centrales que varían en
sus dimensiones y formas de manifestación en cada fase dependiente.
A estas características internas de la acumulación de capital, el autor
agregó la acumulación externa de capitales, que tendrá su razón última
en el hecho de ser el sector I, productor de bienes de capitales, en
gran parte externo a la economía dependiente. Esta relación estructural
fundamenta el carácter dependiente del capital en estas economías, así
como los términos de su reproducción (Dos Santos y Bambirra, 1978,
p.112).
Las implicaciones teóricas y metodológicas de este enfoque son claras.
La teoría de la dependencia, al referirse a las realidades condicionadas
por las estructuras monopólicas de la acumulación internacional del
capital y a las respuestas a estas realidades en la construcción de la
economía mundial, redefine el sentido de universalidad de la acumulación
capitalista, ya que desarrolla un esqueleto teórico articulado a una
totalidad histórico-concreta, más compleja que las representadas por las
formas expansivas iniciales de la acumulación de capital. Esta realidad
histórica es la que fundamenta la difusión internacional de la teoría
de la dependencia y la superación de los modelos de desarrollo
propugnados por el pensamiento europeo y estadounidense.
El Imperialismo de la 2da Posguerra y la Dependencia Tecnológica-Industrial.
En Imperialismo y Corporaciones Multinacionales (1973-A), más tarde
integrado a Imperialismo y Dependencia (1978-B), Theotonio dos Santos
aborda la temática de la nueva etapa del imperialismo surgida a mediados
de la posguerra y sus contradicciones, que van a expresarse de manera
total durante la larga ola depresiva que se inicia en 1967.
El autor señala que la nueva etapa del imperialismo que se inicia
después de la segunda guerra mundial está basada, en gran parte, en
conocimientos tecnológicos y científicos alcanzados ya en las dos
primeras décadas de este siglo, desarrollados durante el largo ciclo
recesivo que se extiende de los años 1914-18, hasta mediados de la
década del 40. Esta etapa se fundamenta en el amplio desarrollo de la
concentración, centralización, conglomeración e internacionalización del
capital monopolista, que cristaliza en un nuevo tipo de entidad
económica (las corporaciones multinacionales) y en la profundización e
intensificación de los vínculos entre los monopolios y el Estado. Desde
el punto de vista de las relaciones internacionales, este proceso
adquiere cohesión con la imposición de la hegemonía estadounidense, la
internacionalización de su moneda nacional, con los acuerdos
institucionales y monetarios de Bretton Woods, los planes de ayuda
económica (Marshall, Punto IV, Alianza para el Progreso y otros) y el
sistema de relaciones y acuerdos militares que permitió a las tropas
estadounidenses realizar la ocupación disfrazada de los territorios de
casi todos los países capitalistas.
Las corporaciones multinacionales constituyen, para Theotonio, al mismo
tiempo la célula y la infraestructura del proceso de integración
capitalista de posguerra10 y se caracterizan por el hecho de que las
actividades que realizan en el exterior no son parte complementaria,
sino esencial de sus actividades productivas, financieras y comerciales.
Sus inversiones se dirigen priorizadamente al sector manufacturero de
los países receptores y a sus mercados internos, lo que las vincula
fuertemente con las economías locales. Estas corporaciones tienen como
objetivo estratégico mover sus capitales en función de extraer la mayor
masa posible y la tasa más alta de beneficios que se puedan obtener en
el ámbito internacional (Dos Santos, 1978-B). La expansión de las
corporaciones multinacionales está ampliamente basada en la potencia
económica de sus respectivos Estados nacionales, que las impulsan y
apoyan financiera, política y militarmente; pero a pesar de ésto, entran
en contradicción con esos Estados, ya que priorizan el ámbito
internacional sobre el nacional.
Según el autor, la contradicción principal de la economía capitalista va
a ser la oposición entre la socialización creciente de la producción y
el carácter privado de la propiedad sobre los medios de producción. En
la etapa imperialista, esta contradicción va a tomar la forma de una
oposición entre la expansión de la base productiva internacional del
capital y el fortalecimiento de su base productiva nacional, estatal y
empresarial, implicando la universalización del desarrollo desigual y
combinado, por el cuál el sistema, en su conjunto, transfiere excedentes
para los centros más dinámicos, buscando al mismo tiempo unificar
mundialmente los mercados a fin de crear las condiciones propicias para
que se produzca esa transferencia de capitales. El sistema, entonces, se
desarrollaría internacionalmente en torno a un centro nacional
integrador que, sin embargo, no lograría resolver la contradicción,
entre la base internacional y la nacional, de su expansión.
En La Crisis Norteamericana y América Latina (1971-B) y posteriormente
en Imperialismo y Dependencia (1978-B), Theotonio analiza en detalle
cómo el proceso de integración internacional, realizado en la posguerra,
condujo a una transferencia de recursos tecnológicos, financieros y
económicos de los Estados Unidos, particularmente en beneficio de
Alemania y el Japón, que culminó en la crisis de la hegemonía
estadounidense y en consecuencias depresivas para la economía mundial.
Ya en esta época el autor demostraba cómo el sistema capitalista, a
partir de 1967, entraba en un período de crisis prolongada.
Para analizar este período, Theotonio toma como referencia el estudio de
los ciclos largos descubierto por Kondratiev11, procurando explicar
estos ciclos a partir de innovaciones tecnológicas radicales que
producen cambios significativos en la composición orgánica del capital,
en el ejército industrial de reserva, en los niveles salariales, en las
formas institucionales - concentración empresarial, centralización
financiera, internacionalización del capital e intervención estatal - y
como consecuencia de ésto, en la tasa de ganancia.
Basado en este esquema teórico y en el estudio histórico de las
coyunturas, el autor alcanza un alto grado de aproximación analítica de
la realidad, interpretando y describiendo en Imperialismo y Dependencia
(1978-B), la crisis estadounidense de 1967-71, la recuperación económica
de 1972-73, la gran depresión de 1974-75 - que se vuelve universal para
los países capitalistas dominantes - y los límites de recuperación de
1976. En esta obra, él señala la quiebra de la fórmula de expansión
sustentada de la posguerra a través de la vía keynesiana de asociación
del crecimiento económico al gasto público, principalmente los
militares, a causa de la pérdida de capacidad endógena de generación de
crecimiento por el sistema económico e institucional montado en la
posguerra, bajo la hegemonía de los Estados Unidos.
Al evaluar las posibilidades de recuperación sustentada de la economía
capitalista, Theotonio señaló su viabilidad a través de la expansión del
gasto público en niveles nacionales e internacionales capaces de
sustentar una nueva ola de inversiones (comunicaciones internacionales,
ambiente, transporte público, servicios de bienestar social,
infraestructura energética e industria espacial), enmarcada en una
tecnología no totalmente automatizada, que no rompa con la producción
del valor, y supere las contradicciones del multinacionalismo por medio
del aseguramiento de una nueva división internacional del trabajo.
Anticipando en ciertos aspectos, su tesis posterior de que esta nueva
fase imperialista se funda en una hegemonía compartida y no más en una
hegemonía de un centro nacional, él afirmaba que una nueva etapa
imperialista debería basarse en una economía internacional mucho más
socializada y, por tanto, sobre un sistema de subpotencias regionales
limitadoras del papel integrador del centro hegemónico.
La dependencia industrial-tecnológica desarrollada en la posguerra, está
fuertemente asociada a la división internacional del trabajo puesta en
marcha por el multinacionalismo en los años 50, 60 y 7012. La base de la
división del trabajo del multinacionalismo, en los años 50 y 60, fue el
intercambio entre la producción de maquinarias, equipamientos
industriales y materias primas industrializadas complementarias, por
parte de los países desarrollados y la producción de materias primas y
productos agrícolas, por parte de los países dependientes. Esta
división internacional del trabajo condujo a un cambio cualitativo de
las relaciones de dependencia, creando una nueva hegemonía monopólica
internacional, nuevas relaciones internacionales y nuevas estructuras
internas dependientes.
La nueva estructura interna se construye a partir de la imposición del
desarrollo industrial bajo el control del capital extranjero, que
invierte en los países dependientes más avanzados, principalmente en la
industria de bienes de consumo durables, controlando la industria
automovilística y gran parte de la industria de máquinas eléctricas y
no-eléctricas, así como en la industria química, la mecánica y la de
metalurgia pesada y ligera.
Esta estructura se apoya por tanto en las externalidades creadas por la
intervención estatal en los sectores de infraestructura, en el montaje
de una estructura proteccionista, o en la concesión de subsidios,
exenciones fiscales, etc. (Dos Santos, 1978-B y 1978-E).
Al capital nacional sólo le restaba desnacionalizarse a través de su
asociación minoritaria con el capital extranjero, de su restricción a
nichos de mercado y a los segmentos productivos menos dinámicos, o
mediante su conversión en una fracción de las clases propietarias,
rentista y especuladora, con el abandono creciente del sector
productivo.
Esta estructura interna presenta fuertes limitantes al desarrollo de los
países dependientes por vincularse a relaciones internacionales donde
las formas de apropiación y producción de valor y de plusvalía resultan
altamente sofisticadas, volviéndose mucho más complejas e intensivas en
sus efectos descapitalizantes sobre las economías dependientes,
conformando un escenario macroeconómico tendencial compuesto por
déficits en la balanza de servicios, déficits en la cuenta de capitales,
en la balanza de pagos, endeudamiento externo y superávits comerciales -
asociados particularmente a la estructura proteccionista del mercado
interno - necesarios para la creación de divisas para la importación y
para aminorar los efectos negativos de la balanza de pagos.
La evolución de esta estructura interna significó contradicciones para
la división internacional del trabajo, que se manifestaron en las
limitaciones impuestas por la superexplotación al mercado interno de los
países dependientes, con el fin de absorber continuamente las
inversiones de las corporaciones multinacionales, y en un cierto
desarrollo, en los países dependientes, de los sectores complementarios
al sector de bienes de capital y, de forma más limitada, de la industria
de maquinarias.
Theotonio señala dos posibilidades para la solución de estas
contradicciones: inversiones de capitales que incorporan nuevos avances
tecnológicos y se dirijan prioritariamente hacia la exportación; y la
internalización del sector I en los países dependientes, a través del
dislocamiento de la industria pesada hacia estos países. El afirma que
la primera hipótesis va a ser la preferida del gran capital
internacional, bien porque la internalización del sector I exige una
expansión de la demanda interna y del empleo que rompen con la
superexplotación del trabajo que fundamenta la acumulación dependiente, o
bien porque convierte la dependencia en "una expresión puramente
artificial que luego sería destruida" 13 (Dos Santos, 1968, 1978-B y
E).
El Modelo Político Latino Americano.
En esta fase de su obra, Theotonio profundiza el análisis del modelo
político latinoamericano, tomando como referencia dos coyunturas
básicas: una, que va más claramente de 1964 a 1973 y que está marcada
por la difusión de los regímenes militares en la América Latina y que
alcanza su auge en la contrarrevolución en Chile, y la otra de
distensión que se inicia en el mismo año de 1973 y que se impone con
avances y retrocesos en los años 70 y que más tarde se desdobla, en los
años 80 y 90, en un amplio proceso de democratización de la región.
La primera coyuntura, de confrontación, ocurre a causa de la culminación
de nuevas formas de las relaciones de dependencia establecidas desde la
posguerra y se reflejan en una alternativa a la izquierda en la
revolución cubana (1959) y en otra a la derecha en los regímenes
militares brasileño (1964), boliviano (1971), uruguayo (1973), chileno
(1973) y argentino (1976). Estos regímenes eran impulsados por la
necesidad de contener la radicalización del movimiento popular y por la
necesidad de aplicar medidas de estabilización económica que
profundizaran los términos de superexplotación del trabajo,
desarrollando tendencias o características fascistas.
El fascismo, para Theotonio, será un régimen de terror del gran capital,
que aspira a la institucionalización permanente en favor de las
fracciones nacionales de éste. Son justamente estas dos características
las que convierten al fascismo de los países dependientes en altamente
contradictorio. Aunque necesario para el desarrollo de la acumulación
capitalista, en particular en la fase de dependencia
industrial-tecnológica14, el fascismo dependiente, posee una misión
fundamentalmente defensiva, de salvación nacional del capitalismo, lo
que restringe enormemente su apoyo popular y su fuerza ideológica.
Sus fundamentos nacionalistas y expansionistas entran en contradicción
con el capital extranjero, que constituye el sector más dinámico de la
acumulación dependiente, y las fuerzas armadas, que sustituyen en estos
procesos a la burguesía nacional, tienden a convertirse en un foco
permanente de problemas 15. Por otro lado, la estabilización de los
patrones de dominación capitalista por la vía autoritaria, conducen
también a un fuerte desgaste popular, que las primeras señales de crisis
económica tienden a aumentar, haciendo necesaria la apertura de nuevas
alternativas políticas para fundamentar, a mediano plazo, la acumulación
capitalista.
Estos factores son los que explican la ofensiva internacional desplegada
a partir de 1973/74, con el objetivo de desmovilizar a estos regímenes y
dirigir a los países dependientes, particularmente los del
subcontinente latinoamericano, a la adopción de formas de democracias
restringidas, inspiradas en las tesis de la Comisión Trilateral. La
gestión Carter va a jugar, en esta nueva fase, un papel destacado (Dos
Santos, 1977-C, pp 61-69).
El Problema del Socialismo.
En el conjunto de su obra, Theotonio dos Santos aborda el problema del
socialismo como una unidad que se desdobla en tres aspectos
interrelacionados, que son: la experiencia histórica de organización de
un régimen socio-económico, un movimiento social y un ideal de
convivencia humana.
Según él, el socialismo es el heredero del desarrollo de las fuerzas
productivas promovidas por el capitalismo y está presente en el centro
de las contradicciones del imperialismo contemporáneo, siendo el
conflicto entre los modos de producción capitalista y socialista, uno de
carácter antagónico, que se pone de manifiesto entre clases sociales de
base internacional -burguesía y proletariado - y que impulsa la
implantación de modos de producción con vocación universal. En este
sentido, la convivencia entre estos dos modos de producción en un mismo
sistema mundial, será necesariamente limitada en su dimensión histórica.
El socialismo, en cuanto organización socioeconómica, será definido por
él a partir de la imposición de la planificación social, en su forma
estatal, sobre el principio del mercado. Tal organización económica será
verdaderamente, una formación amalgamada de transición al comunismo,
que asocia leyes del modo de producción comunista a leyes del modo de
producción capitalista y de otros modos anteriores a éste.
El hecho de desarrollarse el socialismo en el ámbito de una economía
internacional desigual y combinada, dominada por la explotación
imperialista, hace que surja, preferentemente, en las regiones más
atrasadas. La vinculación del socialismo a las condiciones de carencias
materiales, incrementadas por el cerco imperialista, va a establecer
deformaciones en su función de transición, al desarrollar un aparato
estatal con intereses propios y una fuerte capacidad de decidir las
formas de utilización del excedente económico y su distribución (Dos
Santos, 1978-B, pp. 39-48).
Theotonio afirma que, hasta mediados de los años 50, las experiencias
socialistas estuvieron marcadas por el predominio de las formas de
acumulación primitiva socialista, pero que a fines de esta década y de
manera más clara a partir de los años 60, como resultado de la
culminación de este propio modelo, la revolución científico-técnica
llega a los países socialistas más desarrollados, obligándolos a
realizar una revisión del estalinismo y de las políticas de aislamiento
impuestas por la guerra fría. Este contexto determina el
redimensionamiento de la posición estratégica internacional de la URSS,
que pasa a ser considerada por los sectores más conscientes de la
burguesía internacional - proyectada en una dirección globalizadora
debido a la revolución científico-técnica - como importante fuente
productora de materias primas y mercado para la industria de
maquinarias. Según el autor, en un tema que retomará más adelante, la
maduración de esta situación llevará al resquebrajamiento del bloque
antisoviético y a una mayor integración económica de la URSS en el
escenario internacional (Dos Santos, 1978-B, pp. 263-264).
El movimiento socialista, al convertirse en esta situación histórica en
el polo dialéctico internacional de las experiencias estatales
nacionales y regionales del socialismo, resulta de hecho notablemente
influenciado por la evolución de las mismas. Tal movimiento es
condicionado por la evolución, tanto de las contradicciones del sistema
imperialista16, como por las contradicciones de las experiencias
estatales socialistas, actuando sin embargo con su propia subjetividad a
través de la estrategia y de la táctica, para dirigir esta situación
condicionante según sus propios designios y transformarla radicalmente.
Los aportes de Theotonio dos Santos al movimiento socialista se centran
pues, en el análisis de estas variables principales, centrando su
atención, sobre todo, en el período de la posguerra.
El señala que el ciclo económico presenta momentos específicos que son
particularmente favorables o desfavorables al desarrollo del movimiento
revolucionario. La terminación del auge económico representa, para
Theotonio, el período más favorable a una política revolucionaria, en
que la quiebra del crecimiento económico sustentado choca contra la
organización del proletariado y de las clases populares, desarrollada
durante el período de expansión económica. Sin embargo, la continuidad
en dirección a los puntos más bajos de la depresión del período
recesivo, acarrearía la destrucción de las bases organizativas del
proletariado con las que éste podría enfrentarse a la crisis y tendería
por lo tanto a reducir su capacidad revolucionaria. El nuevo período de
recuperación y crecimiento económico sustentado, resultante de la
culminación de la depresión anterior, permite al capital una ofensiva
política e ideológica mediante la cuál completa la reestructuración de
las relaciones entre capital y trabajo y posibilita también que el
proletariado y las clases populares se reorganicen y puedan golpear de
esta forma al sistema, en los momentos de quiebra del crecimiento
económico.
En su análisis del período imperialista de posguerra, él señala que el
nivel de organización del movimiento popular en los países centrales, en
esta larga ola de crecimiento económico, fue limitado por la hegemonía
política de coaliciones democrático-conservadoras que convirtieron la
social democracia y las fuerzas de izquierda en un apéndice político. La
guerra fría, cuyo auge tiene lugar entre 1947 y 1954, contribuyó a la
dispersión de las fuerzas de izquierda, en la medida en que dividió a
los socialistas y los comunistas. Solamente la larga crisis que se
produce a partir de 1967, alterará este cuadro.
Theotonio señala que este ascenso de las fuerzas de centro-izquierda al
poder, tiende a cuestionar el dilema mercado versus planeamiento, que
para ser resuelto de una forma progresista debería colocar el
planeamiento como centro ordenador de la sociedad. Mientras tanto, las
condiciones políticas y sociales heredadas de la fase de expansión del
ciclo de posguerra, no permiten a las tendencias de centro-izquierda
convertirse en una mayoría importante en la sociedad, ni a las
tendencias de izquierda reunir la fuerza necesaria para buscar un camino
independiente sin apartarse de las masas. Consecuentemente, indica la
alta probabilidad de una crisis social profunda y de un inmovilismo que
abra espacio a la ofensiva de derecha, que de hecho ocurre en los años
80 y 90 con la avalancha internacional neoliberal. Una vez más el
análisis de coyuntura de Theotonio, resulta preciso y anticipatorio (Dos
Santos, 1978-B, p. 242).
En Chile, el lugar del cono sur de América Latina a donde llega a su
punto más alto la radicalización popular, Theotonio realiza, al calor de
la lucha, un amplio análisis de coyuntura (Dos Santos, 1971-A, 1972-B y
C, 1973-B y C). Teorizando sobre las dimensiones estratégicas y
tácticas de la revolución socialista latinoamericana17 apunta su
carácter continental, de largo plazo, popular y cuestiona la idea
foquista de asalto inmediato18. Al analizar la propuesta chilena de una
transición al socialismo en un marco democrático, él destaca los
factores que pueden minimizar las conmociones sociales en la transición a
una etapa socialista, mencionando el desarrollo de un poder proletario y
popular que se gesta antes de la toma definitiva del Estado, el avance
de la educación socialista entre las masas y la existencia de un fuerte
apoyo internacional19.
La concepción teórica de la necesidad de que la humanidad transite a la
etapa socialista con un mínimo de tensiones, abre el espacio al
tratamiento de la cuestión de la paz, asunto en el que estará
particularmente estimulado debido a sus relaciones con la International
Peace Research Association (IPRA)20. Estos estudios, igual que los que
realiza sobre la revolución científico-técnica, aunque se inician en
esta etapa de su obra, se van a desdoblar y alcanzar su plena maduración
en los años 80 y 90, razón por la cuál los analizaremos en la fase que
pasaremos a describir a continuación.
EL REGRESO AL BRASIL Y LOS NUEVOS DESAFÍOS PRÁCTICOS Y TEÓRICOS.
El retorno de Theotonio a Brasil comienza, cuando todavía en México,
retoma el análisis de la realidad brasileña, así como con su
participación en la reorganización política del exilio brasileño,
buscando la unidad entre socialistas y laboristas - que adquiere
carácter histórico en el Encuentro de Lisboa en el cuál participa -; y
de hecho tiene lugar con la amnistía política, cuando viene al país para
hacer contactos iniciales en 1979 y, posteriormente, cuando se
establece de forma definitiva en él, en enero de 1980.
En Brasil, es uno de los fundadores del Partido Democrático de los
Trabajadores (PDT), que se define programáticamente por el socialismo, y
se postula como candidato a gobernador de Minas Gerais en las
elecciones de 1982 y a diputado federal constituyente en 1986. Estas
aspiraciones electorales resultan fuertemente obstaculizadas por el
aislamiento en que se encuentran las izquierdas en el país, producido
por la hegemonía liberal conservadora en el proceso de transición a la
democracia, que se viene gestando desde los tiempos de la dictadura. En
Minas Gerais este escenario está particularmente presente y las
izquierdas apenas consiguen una posición electoral competitiva a finales
de la década del 80. En términos académicos, a su regreso al Brasil se
desarrolla una contradicción paradójica entre su inserción científica
universal - manifestada en el reconocimiento a la importancia de su obra
por amplios sectores de la comunidad científica internacional - y las
dificultades de su reinserción en las comunidades científicos brasileñas
que, hasta el momento presente, le impedirán la creación de un centro
de investigaciones importante. Entre estas dificultades se pueden
mencionar: el legado institucional del régimen autoritario que impide
hasta 1985, la extensión de la amnistía política al terreno profesional;
el aislamiento del pensamiento científico brasileño de las corrientes
de pensamiento latinoamericanas formadas durante el exilio; la hegemonía
del proyecto liberal -conservador de democracia, sobre gran parte de la
intelectualidad brasileña y, finalmente, las políticas neoliberales de
la década del 90, que tratan de integrar al país en una nueva división
internacional del trabajo, marginando el desarrollo científico y
tecnológico.
Contra estas dificultades para reproducir nacionalmente las condiciones
de producción logradas en el extranjero, se afirmará sin embargo la
fuerza internacional del pensamiento de Theotonio, que le permitirá
compensar el aislamiento relativo y la precariedad de las condiciones
nacionales de trabajo, mediante una intensa articulación con los centros
mundiales de pensamiento.
Durante los años 80, Theotonio refuerza sus vínculos con las Naciones
Unidas, convirtiéndose en consultor de la Universidad de las Naciones
Unidas y de la UNESCO. En esta década, Theotonio se convierte en
presidente de la Asociación Latino-Americana de Sociología (ALAS), en
miembro del consejo ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de
Política Científica y Tecnológica21, en consultor del Sistema Económico
Latinoamericano (SELA) y director de estudios de la Maison des Science
de l'Homme, de la Universidad de París I. En Brasil, después de un breve
paso por el PUC/MG, donde se malogra por oscuras razones su proyecto de
creación de un centro de investigaciones sobre el desarrollo, apoyado
por la FLACSO, se integra a FACE con el apoyo del CNPq, y asume en 1983
la dirección de entrenamiento de la FESP, en Río de Janeiro, dónde
estructura un sistema de pre y posgrado mediante el cuál establece una
amplia red de contactos con científicos de todo el mundo. En 1985 se
hace Doctor en Economía, por Notorio Saber, en la Universidad Federal de
Minas Gerais y en 1986 Profesor Titular, por oposiciones, en la FACE y
puede reintegrarse a la Universidad de Brasilia en 1988, debido a la Ley
de Amnistía.
En los años 90, Theotonio se hace Profesor Asociado de la Universidad
Ritsumeikan de Kioto y de la Universidad de París VIII y, en 1994 por
cuarta vez, Profesor Titular, por oposición ahora, en la Universidad
Federal Fluminense.
Tocante a la obra de Theotonio dos Santos en este período, podemos
mencionar como las líneas principales de investigación las siguientes:
I. Los estudios sobre la revolución científico-técnica22, sus impactos
en el sistema mundial y en sus distintas formaciones sociales. Estos
estudios van a fundamentar el concepto de globalización y la
profundización de los estudios sobre la teoría del sistema mundial, como
claves para analizar la nueva etapa de integración del capitalismo
mundial.
II. La problemática de la construcción de un nuevo modelo de gestión de
la economía mundial, donde se destaca el dilema entre el planeamiento y
el mercado como eje de las nuevas formas de gestión y la cuestión de la
paz, como condición para la construcción de un modelo de gestión
sustentable. Tales estudios se van a desdoblar en la formulación del
concepto de civilización planetaria y llevan a la profundización
teórica paralela del análisis de los ciclos económicos.
III. La trayectoria del capitalismo, en la larga ola depresiva desde la
crisis hasta la recuperación, la formación de nuevas bases sustentadas
de crecimiento y las condicionantes de este movimiento para la América
Latina y el Brasil.
IV. El análisis de la evolución del modelo político para la América
Latina y de un programa de solución de la crisis económico-social
originada por el desarrollo dependiente.
V. El análisis de las perspectivas del socialismo a la vuelta del siglo.
VI. El balance conceptual e histórico de las contribuciones de la teoría de la dependencia.
La Revolución Científico-Técnica y la Globalización.
Para Theotonio dos Santos, la clave del proceso de integración de la
economía mundial, desde la posguerra, es la revolución
científico-técnica. La teorización de este concepto, que adquiere
carácter paradigmático en la obra de Richta, es tomada entonces en sus
términos más generales para el análisis del desarrollo del capitalismo
contemporáneo, de sus cambios en la posguerra, de su reestructuración
durante la larga ola depresiva de Kondratiev y de su nuevo crecimiento
económico sustentado.
La revolución científico-técnica implica un cambio radical en el
ordenamiento y la articulación de las fuerzas productivas, en la cuál la
ciencia pasa a subordinar la tecnología y ésta a la producción directa.
Esta revolución consagra la instauración del principio de la automación
sobre la mecanización y la automatización, reestructurando ampliamente
el sistema productivo y el proceso de trabajo, que se torna
eminentemente intensivo y de alta calificación, liberando la fuerza de
trabajo aplicada en el sector industrial y en la producción directa, en
beneficio del sector de servicios y de las formas indirectamente
productivas de trabajo.
Todavía, en estos momentos, la revolución científico-técnica es una
realidad embrionaria que no ha logrado transformar radicalmente las
relaciones sociales que la han precedido. En su proceso de expansión ha
recorrido dos etapas: una primera que surge a partir de la II Guerra
Mundial, cuando se limita a los países más desarrollados del capitalismo
y del socialismo y les impone una reducción relativa de la cantidad de
fuerza de trabajo aplicada en la producción directa industrial y
agrícola y una segunda etapa que se desarrolla a partir del fin de esta
fase expansiva en los años 60 y durante el período depresivo de la
economía internacional, cuando se extiende planetariamente y lanza las
bases de un conjunto de innovaciones que se difundirán durante la larga
ola expansiva que se inicia a mediados de los años 90.
La vocación mundializante inherente al desarrollo capitalista, se torna
entonces, con la segunda fase de la revolución científico-técnica23, una
realidad material. Theotonio define la globalización como un movimiento
que culmina en la plena internacionalización de la producción y de los
servicios, así como con la formación de escalas de producción globales,
transformando a la humanidad en una realidad material. Este movimiento,
eleva al más alto nivel los procesos de internacionalización,
multinacionalización y transnacionalización de los años 60 y 70 y,
aunque parte de las economías nacionales, tiende a autonomizarse de
éstas, convirtiendo la economía global en un fenómeno condicionante de
las realidades nacionales, regionales o locales (Dos Santos, 1992-B,
1996-J).
La formación de esta economía global, a medida que se va aproximando al
punto en que se provoca una inversión de las relaciones con las
economías nacionales, tenderá a limitar progresivamente la presencia de
diversas economías-mundo en su interior. La maduración de la economía
global impondrá, entonces, un obstáculo decisivo a la hegemonía y
presencia del imperialismo en la economía mundial, en la medida en que
éste favorece la competencia sobre la cooperación y produce
necesariamente dualismos en la economía internacional, engendrando
dependencia y subdesarrollo en amplias regiones.
Una expresión de la crisis de la hegemonía del imperialismo sobre la
economía mundial está dada en el hecho de que la próxima larga ola
expansiva no se fundamentará más en la construcción de un sistema
mundial en el que un Estado-nación ejerce el papel de centro. Así, los
Estados Unidos no podrán ejercer más la hegemonía que detentaran entre
los años 40 y 60 y su decadencia no dará lugar al surgimiento de un
nuevo Estado-nación hegemónico, sino a una división de la hegemonía
entre las principales potencias centrales de la economía mundial. (Dos
Santos, 1992-B, p.9). Esta situación ha llevado a Theotonio a señalar,
para la coyuntura actual, la presencia de un movimiento paralelo,
aparentemente opuesto pero sin embargo interdependiente a la
globalización, de regionalización del mundo contemporáneo que expresa,
tanto un aumento de la competitividad dentro de la economía mundial
reforzando sus elementos anárquicos como una diversificación de los
sujetos colectivos a escala internacional. Movimiento que sienta las
bases para la vinculación de lo global a las pluralidades históricas,
económicas, sociales y culturales que sirven de fundamento a lo que él
califica como civilización planetaria.
La Globalización y la Paz: Los Nuevos Paradigmas Políticos y Civilizacionales.
Una de las cuestiones que más ha permeado la obra reciente de Theotonio
dos Santos, es la referida a la forma política de gestión pública que
organizara la nueva larga ola expansiva de mediados de los años 90.
El señala, que la nueva larga ola expansiva, para ser políticamente
sustentable bajo la hegemonía de las relaciones de producción
capitalistas, debe dar lugar a la preponderancia en la gestión pública,
de partidos de centro-izquierda, como única forma de combatir, aunque
sólo sea parcialmente, el avance de la exclusión social - impulsada por
la asimilación de la nueva fase de la revolución científico-técnica por
el capital - y neutralizar el descontento y los efectos, muchas veces
disgregadores, de la sedición social.
Así, aunque el neo-liberalismo se haya impuesto como ideología
dominante, el regreso de una nueva larga ola expansiva y el desarrollo
sustentable de la misma exigirán medidas que sobrepasen ampliamente el
ideario neo-liberal, situación que pondrá en evidencia las limitaciones
de éste para dirigir la marcha de los acontecimientos en esta etapa.
Entre éstas limitaciones podemos señalar las siguientes24:
I. Un primer límite está asociado a la restricción de los recursos para
las nuevas inversiones en la economía del conocimiento y de la
información, vinculada a la nueva etapa de la revolución
cientifico-técnica. Esta restricción es impulsada por la hegemonía
ideológica neoliberal, debido a la prioridad que ésta establece a una
política anti-inflacionaria basada en la elevación de las tasas de
intereses pagadas por las deudas públicas y que resulta en un
endeudamiento estatal exponencial y una creciente reducción de los
gastos públicos. Al mismo tiempo, las ideologías conservadoras favorecen
el aumento de los gastos militares, disociados del eje dinámico de las
nuevas tecnologías, a causa de la elevación del costo geopolítico de la
disputa por la hegemonía, que la dinámica competitiva y anárquica
neo-liberal acarrea.
II. Un segundo límite está vinculado al hecho de que la nueva fase de la
revolución científico-técnica tiende a eliminar, a largo plazo, el
trabajo industrial, base del empleo capitalista. Esta reducción del
empleo industrial sólo podrá ser parcialmente compensada, bajo la
dominación capitalista, con políticas de disminución de la jornada de
trabajo, de calificación de la fuerza de trabajo y su reciclaje, con el
aumento de salario de acuerdo con el aumento de la productividad y
combatiendo la exclusión social a través de políticas de subsidios que
ofrezcan sustentación a una masa de desempleados y subempleados. La
instrumentación de estas políticas en los países centrales,
particularmente, las de reducción de la jornada de trabajo, exigirá
también su internacionalización para los países dependientes, como forma
de evitar el desarrollo de fuentes espúreas de competitividad en estos
países con relación a las regiones centrales.
III. Un tercer límite está en la necesidad del aumento de la
intervención del Estado, sea para disminuir los costos de la creciente
composición orgánica del capital y elevar la tasa media de ganancia, sea
para ofrecer externalidades crecientes a los monopolios capitalistas, o
incluso para regular, a través de mecanismos de coordinación
supra-nacionales, el desarrollo de la acumulación del capital en escala
planetaria y disminuir los costos ambientales y geopolíticos de las
relaciones mercantiles. Los partidos sociales, socialistas y
social-demócratas, tanto por su vínculo histórico con el planeamiento,
como por su mayor internacionalismo, tendrán también mejores condiciones
para desarrollar estas tareas.
Theotonio, entonces, señala que este proceso de control de la gestión
pública por los partidos de centro-izquierda, en la nueva larga ola
expansiva, es un proceso que tiende a profundizar las contradicciones
entre la democratización y la exclusión social producida por la nueva
etapa de acumulación de capital. El considera las contradicciones
producidas por la globalización como contradicciones de dimensiones
civilizacionales. La globalización sería, por tanto, un movimiento que
chocaría con la lógica desarrollada por la acumulación del capital entre
los siglos XV y XX, creando una contradicción civilizacional capaz
apenas de ser solucionada por la profundización e internalización de la
lógica socializadora, la única capaz de ajustarse a las tendencias
emergentes de la revolución científico-técnica iniciada en los años
4025.
Frente al avance de la democratización y del planeamiento sobre la
lógica del mercado y del capital, la burguesía tiende a afirmar el
fascismo como solución irracional y desesperada, tratando de "preservar"
su civilización (Dos Santos, 1994-G, p.9). En este contexto, Theotonio
dos Santos señala la cuestión de la paz, como fundamental para
garantizar la supervivencia de la humanidad y su desarrollo. El define
la paz de una forma activa, calificándola sobre todo como la "acción
efectiva para construir las relaciones humanas y el pleno desarrollo de
la cooperación e integración entre las personas y los grupos humanos"
(Dos Santos & Senechal, 1985. P.7). De esta forma, la acción de
construir la paz está en la base del desarrollo de una nueva
civilización, definida por nuestro autor, como planetaria y que expresa
"la convergencia de culturas y civilizaciones en torno a una convivencia
plural, en un sistema planetario único". (Dos Santos, 1996-J, p.57).
El Capitalismo: De la Crisis de Largo Plazo a la Nueva Expansión Sustentada.
Theotonio analiza y describe el movimiento de la crisis de largo plazo
señalando que, a partir de 1967, se desacelera el crecimiento económico
en los países centrales y ocurren las primeras recesiones de carácter
internacional de este ciclo. A estas recesiones le sucede una leve
recuperación en los países centrales, entre 1971/73, que redunda en una
grave depresión entre el segundo semestre de 1973 y los años 1975/76 y
que no se limita sólo a los países centrales, sino que se extiende por
todo el planeta. Esta depresión se caracteriza por la estagflación, por
la formación de una enorme masa de excedentes financieros y por el
aumento del precio del petróleo, cuyos beneficios reciclados retornan al
sistema financiero internacional incrementando el excedente financiero
creado por la caída de la tasa de ganancia que desencadenó todo el
proceso.
El reciclaje de los petrodólares y el aumento de la exportación de
capitales, conducen al enorme endeudamiento de los países del Tercer
Mundo y de los países socialistas. Entre 1976-79, se establece una
recuperación limitada, impulsada por la caída de los precios
internacionales del petróleo y por la absorción de los excedentes
financieros a través del endeudamiento del capital productivo, mediante
las inversiones en grandes proyectos, incorporadores de innovaciones
tecnológicas, que comienzan a provocar una revisión más profunda de la
división internacional del trabajo.
La crisis de 1979/82, conducirá entonces al neoliberalismo al poder
estatal. Theotonio analiza en detalle las políticas económicas del
gobierno de Reagan, que lidereó, junto con el thatcherismo, el
movimiento neo-liberal en el mundo y apunta las tensiones y
contradicciones que presidirán la instrumentación de ese programa.
En el caso del gobierno de Reagan, él afirma que la conciliación entre
una política económica, sólo aparentemente restrictiva en el plano
interno, y una política agresiva en el plano internacional, acarrea
profundas contradicciones en el esquema neo-liberal. Estas
contradicciones se manifiestan en la generación de un enorme déficit
público, sustentado por altas tasas de intereses que atraen capital del
resto del mundo, generado en parte por los superávits comerciales de
Japón y de Alemania, que tienen su contrapartida en un déficit comercial
progresivo que profundiza y consolida la pérdida de poder relativo de
los Estados Unidos en el escenario internacional.
Esta coyuntura, de altas tasas de intereses entre 1980-88, acarrea para
el Tercer Mundo y en particular para la América Latina, efectos
dramáticos, por las consecuencias sobre el pago de sus deudas externas y
exige de estos países la obtención de significativos superávits
comerciales por la vía de la disminución de las importaciones y el
aumento de las exportaciones, que se traducen internamente en un fuerte
aumento de la desigualdad social (Dos Santos, 1993-C, pp. 18-19).
Theotonio señala que esta coyuntura, de 1982-89, crea en el centro de la
economía mundial un fenómeno extremadamente complejo, pues,
paralelamente a la contención inflacionaria y la valorización del dólar
en los Estados Unidos, se produce un brutal endeudamiento público
externo e interno de este país y del Tercer Mundo, lo que vincula la
escasez del dólar a una enorme profusión de cuasi-monedas. De esta
forma, se desarrolla en la economía mundial un vasto sistema
especulativo que conduce a un enorme crecimiento del sector financiero y
a una masa de papeles y títulos, que son valores sin respaldo en la
realidad económica (Dos Santos, 1993-A). Esta situación conduce al crack
de 1987, que inicia un movimiento, inicialmente contenido, pero después
activado entre 1990-94, de desinflación de la economía mundial a través
de la desvalorización del dólar y de los activos financieros
internacionales, a partir de la evidenciación de los límites del déficit
público como mecanismo de sustentación de este sistema especulativo.
La necesidad de desmontar este sistema especulativo conduce, entonces, a
una fuerte recesión mundial, atenuada por la intervención de los
bancos centrales alemán y japonés y de los organismos multilaterales,
así como por las presiones del sector financiero para suavizar el ritmo
de agotamiento del sector. En este contexto, el capital propone la
liquidación del patrimonio público para dar fundamento real a esta
burbuja financiera (Dos Santos, 1993-A, p.44).
Para la América Latina y particularmente para el Brasil -caso
paradigmático-, este período de la coyuntura económica internacional
resulta en una hipertrofia del sector financiero y en un alto
endeudamiento interno y externo, con la formación de una nueva
oligarquía financiera dependiente del Estado, que inviabiliza el crédito
privado, las inversiones del aparato estatal y conduce al país a una
inflación exponencial, subordinando la burguesía industrial al sector
financiero. Esta brutal explosión inflacionaria es explicada por
Theotonio dos Santos, en un análisis extremadamente original, por el
hecho de que el endeudamiento externo no puede ser respaldado por la
cuenta de capitales, ni por la balanza de servicios, ambas negativas,
sino por la balanza comercial (Dos Santos, 1994-C).
El autor afirma todavía, que la necesidad de los Estados Unidos de
equilibrar su balanza de pagos y desvalorizar los activos
internacionales - lo que de hecho abrirá el camino para una expansión
sustentada de la economía internacional 27 - cambiará la señal de ajuste
de América Latina a la economía internacional. En lugar de los países
dependientes producir superávits comerciales, se hace necesario la
construcción en estos países de déficits comerciales, lo que exige una
amplia reorientación de sus políticas económicas. Para que los déficits
en la cuenta corriente de los países dependientes y en particular de los
países latinoamericanos, puedan ser sustentados y tener respaldo, se
hace necesaria una gran acumulación de reservas, articuladas por varios
factores estratégicos que son: la caída de las tasas de interés
internacional, los acuerdos de reducción de los pagos de la deuda
externa, la valorización de la moneda local y las altas tasas de
intereses locales para atraer los capitales extranjeros, la creciente
deuda interna y las privatizaciones. Según Theotonio, si esta política
es llevada hasta sus últimas consecuencias, en un plazo razonablemente
corto - alrededor de cuatro años en cada país - terminará generando una
situación de crisis dramática de desinflación de la masa de valores
especulativos, colocándose en primer plano la cuestión de la liquidación
del patrimonio público y de la transferencia de los recursos de las
masas trabajadoras, para dar fundamento real a esta masa de valores.
Vislumbrando alternativas para este esquema, Theotonio dos Santos indica dos posibilidades (1996-L):
a) El aumento de las exportaciones a través de la priorización de la
política industrial, lo que requeriría otra concertación de fuerzas
político-sociales, para revisar las políticas cambiaria, monetaria,
fiscal, comercial y social 28;
b) La sustitución de la atracción del capital especulativo, por el
capital productivo, que realizaría inversiones destinadas sobre todo a
la exportación. Todavía él ve, en la ausencia de calificación de nuestra
mano de obra y en la desarticulación de la capacidad de organización
del Estado para realizar políticas de infra-estructura y sociales,
límites para el desarrollo de esta alternativa.
Las Alternativas Políticas y Económicas para la América Latina y el Socialismo a las Puertas del Siglo XXI.
A su regreso a Brasil, Theotonio dos Santos retoma el análisis de la
cuestión del modelo político latinoamericano 29. El señala, básicamente,
que en la economía mundial se desarrolla una ola democrática a partir
de 1973, que alcanza sobre todo la periferia y la semiperiferia. Se
desarrolla, por tanto, para estas regiones, una estrategia liberalizante
por parte del gran capital internacional que va a competir con el
desarrollo de los movimientos sociales y sus proyectos de
democratización. Esta competencia se va a desarrollar en dos direcciones
principales: 1) la forma que deberá tener el régimen político y social a
ser establecido y 2) quien, o quienes, habrán de conducir el proceso.
El proyecto del gran capital gana fuerza, inicialmente, bajo la égida de
la Comisión Trilateral. El fracaso de los gobiernos demócrata y
social-demócrata, enfrentando la superación de la crisis de largo plazo a
través de la subordinación del mercado al planeamiento y su opción por
una tradición conciliatoria que no le permite eliminar los gastos del
Estado a favor del gran capital, ni anular las conquistas de los
trabajadores, conduce a un regreso a los principios liberales y a la
conducción de la experiencia de redemocratización de las regiones
periféricas y semiperiféricas bajo la hegemonía política e ideológica
internacional del neoliberalismo. Aunque el proyecto del gran capital
surgió con un nivel de organización muy superior al de las fuerzas
populares y a pesar de que tenía, en general, el control de la dinámica
del proceso democratizante, fue obligado a hacer concesiones para
mantener el control de esta dinámica, que llega a perder en determinados
momentos, viéndose obligado a aceptar una amplia democratización en
lugar de una liberación restringida, como pretendía de inicio.
En Brasil, la coyuntura ocurrida entre 1984-89 marca el auge del
enfrentamiento entre estos dos proyectos, pero la incapacidad de los
sectores populares para asumir posiciones estratégicas en el poder
estatal, a partir de 1988, cuando se rompe el ciclo corto expansivo de
la economía, lleva a un proceso de rearticulación de las fuerzas
conservadoras y define, en los años 90, la victoria de un proyecto de
democratización articulado prioritariamente al capital internacional.
Una parte importante de esta etapa de la obra de Theotonio, se refiere a
la problemática del socialismo de este fin de siglo30. Entre los
aspectos de esta problemática que analiza, se destaca la
desestructuración, en los años 90, de parte de las economías socialistas
del sistema mundial, principalmente la de la URSS y los países del este
europeo, con la asimilación de los mecanismos del mercado en estas
regiones, en una proporción tan alta que es capaz de someter a éstos la
economía basada en el planeamiento, o economía planificada. La razón
básica de esta desestructuración, es la mundialización de la revolución
científico-técnica, a partir de los años 70, que impuso la
globalización, así como la planetarización de la economía mundial,
tornando inviable el aislamiento de un grupo de países, que intentaban
de esta manera desarrollarse con principios económicos distintos a los
de la economía mundial (Dos Santos, 1991, p.167).
Según Theotonio, este encuentro del socialismo con el orden mundial
capitalista no significará su aniquilamiento y sí un estímulo a su
desarrollo dentro del capitalismo. Para él, las dimensiones nacionales o
regionales resultan necesariamente limitadas para la evolución del
socialismo y no pueden constituir la base de su desarrollo. El
socialismo y el comunismo son formas económicas de dimensión planetaria y
no pueden desarrollarse paralelamente al capitalismo, que constituye
otro modo de producción de dimensión planetaria y por ahora hegemónico.
Por tanto, el rompimiento del cerco que constituye la guerra fría,
creada y conducida por los Estados Unidos, significa la posibilidad para
el socialismo de disputar esta hegemonía al capitalismo.
Las posiciones de Theotonio dos Santos en relación a esta disputa,
parecen indicar que el retroceso inmediato, o a mediano plazo, del
socialismo como experiencia de construcción de un régimen económico,
será más que compensado por la afirmación mundial del mismo como
movimiento social y como ideal de convivencia y experiencia de gobierno.
Aún considerando que en su reestructuración prevalezcan por algún
tiempo los elementos destructivos y anárquicos, y la presencia del
liberalismo en la URSS y en el este europeo resulte prolongada, la
tendencia será a que en estos países predominen, dentro de unos pocos
años, fuerzas sociales que logren articular el mercado al planeamiento
estatal y se apoyen e integren a una Europa unificada bajo la égida de
los partidos social-demócratas, socialistas, comunistas y verde31. (Dos
Santos, 1991, pp. 154-173).
La correlación de fuerzas mundial, al inclinarse significativamente en
la dirección de los partidos socialistas, social-demócratas, comunistas y
verde en esta larga ola expansiva, favorece una gran acumulación de
posiciones de poder por parte de los sectores populares de la sociedad,
capaz de permitirles - en futuros momentos de depresión del crecimiento
económico - tomar posiciones más agresivas contra la anarquía del
mercado e imponer decisivamente el planeamiento, como eje del desarrollo
mundial. Sin embargo, la realización de estas posibilidades dependerá
de la capacidad de estas fuerzas sociales para organizarse en esta
dirección, neutralizando y eliminando el peligro de la barbarie fascista
(Dos Santos, 1991 y 1995-C).
La Teoría de la Dependencia Rumbo a la Teoría del Sistema Mundial.
Un último punto que destacaremos, como línea de investigación básica de
Theotonio dos Santos en este período, se refiere al balance histórico y
conceptual que realiza, de la teoría de la dependencia32. En estos
textos él sitúa los orígenes de la teoría de la dependencia, las
diferencias que se desarrollaron en su interior, las críticas en contra
de ella, su actualidad histórica y sus líneas actuales y futuras de
desarrollo.
Con relación a los orígenes de la teoría de la dependencia, Theotonio
distingue los elementos históricos, las herramientas conceptuales, y los
antagonismos que marcan su surgimiento. Así señala que la teoría de la
dependencia aparece al sistematizar las evidencias - surgidas en la
década del 60, a partir de la penetración del capital extranjero
industrial en la América Latina y países periféricos - de que el
desarrollo y el subdesarrollo son el resultado histórico del desarrollo
del capitalismo como sistema mundial.
La teoría de la dependencia afirmaba dos puntos cruciales en su crítica
al desarrollismo: que la estructura interna de los países dependientes
había sido forjada a partir de una relación de subordinación con el
capital internacional y que la acción de las condiciones externas sobre
el proceso de desarrollo de los países periféricos, en una etapa de
predominio de las fuerzas imperialistas y monopólicas en la economía
internacional, limitaban grandemente las posibilidades de independencia
de este desarrollo.
En el desarrollo de la teoría de la dependencia, Theotonio señala la
formación de dos grandes líneas de pensamiento, que van a separarse
progresivamente de sus identidades iniciales. Una marxista o de
inspiración marxista, en la cual van a estar él mismo, además de Ruy
Mauro Marini, Vania Bambirra y en parte André Gunder Frank. Otra, de
origen weberiana, centrada principalmente en Fernando Henrique Cardoso y
Enzo Falleto.
La primera defiende la tesis de la reproducción ampliada de la
dependencia dentro del sistema capitalista, de la superexplotación del
trabajo, de la tendencia al fascismo, o a los regímenes de
contra-insurgencia, por parte de las burguesías locales, sin excluir la
presencia de tendencias democráticas y afirma al socialismo como única
solución ante las olas de pobreza y miseria generadas por la
dependencia. La segunda, aún cuando parte del reconocimiento económico
de la situación de dependencia y de la exclusión social que genera,
tiende a subordinar las variables específicas de dependencia económica a
las variables políticas, negando cualquier componente estructural y
cualquier lógica de reproducción ampliada de la dependencia, que
substituye por la idea de dependencia negociada. De esta forma, critica
los conceptos de superexplotación del trabajo33, de tendencia a los
regímenes de excepción de la burguesía dependiente y del socialismo como
fundamento para resolver la cuestión de la pobreza y la miseria en
estas regiones. (Dos Santos, 1996 y 1994).
Durante la primera mitad de los años 70, la teoría de la dependencia
alcanza su auge, diseminándose por la América Latina, Europa, Estados
Unidos, Africa y Asia. A partir de la caída del gobierno de Allende, que
se basó en gran medida en las tesis de la teoría de la dependencia, las
críticas a la misma se van a organizar, centrándose en dos aspectos
fundamentales: la crítica al predominio de lo externo en la toma de
decisiones internas - con una supuesta subestimación del papel de la
lucha de clases en la organización de la vida nacional -, que tiene su
expresión más radical en el endogenismo; y la crítica a la noción de
dependencia, a partir del aumento de los precios del petróleo, que según
los críticos, mostraba el poder de los países del Tercer Mundo para
convertir la dependencia en interdependencia.
Dentro de este contexto de crisis de la teoría de la dependencia y de
los modelos de desarrollo socializante a ella articulados, se coloca el
problema de una nueva vía para el desarrollo, que solucione la crisis a
largo plazo sufrida por la America Latina desde la primera mitad de los
70. Si el endogenismo radicalizaba demasiado la noción de autonomía,
para servir de paradigma crítico a la teoría de la dependencia y
formular al mismo tiempo un nuevo parámetro de desarrollo, articulado al
capital internacional; la versión "débil" de la teoría de la
dependencia, podía servir de apoyo a la crítica de las tesis más
radicales sobre la misma y producir todavía una restructuración de las
estructuras internas dependientes, encaminada a lograr una nueva
división internacional del trabajo.
Esta versión "débil", que no reconocía apenas que la articulación de
subordinación al capital internacional fuera la más dinámica para
generar el desarrollo en una situación de dependencia, conciliando así
dependencia y desarrollo, priorizaba la acción política interna,
presentándola como propiciadora de una mayor libertad e independencia
para buscar, dentro de éstos parámetros, un fortalecimiento de lo
nacional, dentro de la economía mundial.
"Desde 1974, como demostramos en nuestro artículo sobre su evolución
intelectual y política, Fernando Henrique aceptó la irreversibilidad del
desarrollo dependiente y la posibilidad de compatibilizarlo con la
democracia representativa. A partir de ahí, la tarea democrática se
convertiría en central, en contra de un Estado autoritario apoyado en
las corporaciones y en una "burguesía de Estado" que sustentaba su
carácter autoritario y corporativo. Los enemigos no van a ser, por lo
tanto, el capital internacional y su política monopolista, captadora de
los recursos generados por nuestros países. Los enemigos serán el
corporativismo y una burguesía burocrática y conservadora, que entre
otras cosas, limitó la capacidad de negociación internacional del país,
dentro del nuevo estadío de dependencia generado por el avance
tecnológico y la nueva división internacional del trabajo.
Estas tesis ganaron fuerza internacional y crearon el ambiente
ideológico propicio para la formación de las alianzas de centro-derecha
en México, Argentina, Perú, Venezuela, Bolivia y Brasil" (Dos Santos,
1996-J, p. 13).
En lo tocante a la actualidad histórica de la teoría de la dependencia,
Theotonio señala que el desarrollo de la industria en los países
dependientes, no condujo a la reducción de las diferencias en el dominio
tecnológico entre éstos y los países centrales, ni redujo la pobreza y
la miseria en ellos, sino más bien las aumentó. El afirma que se hace
cada vez más dramática la situación de una América Latina vinculada al
mundo posindustrial - liberador del trabajo manual -, con sus países
atrapados por la deuda externa y sus intereses, que comprometen la
capacidad de inversión y reducen drásticamente la creación de empleos
calificados (Dos Santos, 1996-J, p.14). Por otro lado, Theotonio también
señala que los países dependientes que han conseguido avanzar hacia
posiciones de competitividad en la economía internacional, como Corea
del Sur y otros del sudeste asiático, lo hicieron vinculándose a los
centros dinámicos del capitalismo durante el período de la larga ola
depresiva. Eso les permitió llevar a cabo políticas endógenas de
desarrollo, que procuraron anticipar su posición en una nueva división
internacional del trabajo, logrando - en los casos más exitosos-
establecerse como productores de partes y componentes. Con todo, él
afirma que la rearticulación de esta economía internacional, en el
período largo de crecimiento, deberá reforzar los lazos de subordinación
de los NIC's más exitosos, dentro del ámbito de la economía mundial.
Como dirección de desarrollo para la teoría de la dependencia, Theotonio
apunta la necesidad de que la misma se desdoble en una teoría del
sistema mundial. Desde su génesis, afirma, para definir su objetivo, la
teoría de la dependencia partía de un enfoque global. Así, a mediados de
los años 70 surge, paralelamente a la teoría de la dependencia y en
parte como un resultado de los aportes de ésta, un enfoque teórico del
sistema mundial que intenta analizar a las formaciones capitalistas como
un sistema de relaciones económico-sociales, políticas y culturales que
nace al final de la Edad Media europea y evoluciona hacia la formación
de un sistema planetario que se confunde con la economía mundial34. Este
enfoque en proceso de formación y que alcanza en la obra de Immanuel
Wallerstein - que desarrolla la tradición analítica braudeliana - su
máxima expresión, analiza la economía mundial como un conjunto integrado
por la existencia de un centro, una periferia y una semi-periferia y
distingue, entre las economías centrales, una hegemónica que articula a
todo el sistema.
Theotonio señala los esfuerzos que la escuela analítica del sistema
mundial ha realizado tratando de interpretar la economía mundial y
destaca sus resultados, expresados en una profusión de conceptos
bastante ricos y una enorme masa empírico-descriptiva de las diversas
etapas de evolución de este sistema. Y después afirma que falta todavía a
estos estudios una profundidad mayor en los análisis y la descripción
de los aspectos productivos de este sistema mundial. Es en este sentido
que señala que la teoría de la dependencia, al interpretar la economía
mundial a partir del instrumental marxista e integrar la revolución
científico-técnica en el centro del debate contemporáneo, está
fuertemente capacitada para participar, creadoramente, en el movimiento
de análisis del sistema-mundo, asimilando y reordenando parte de estos
esfuerzos.
Tal movimiento de integración de la perspectiva de la teoría de la
dependencia en la teoría del sistema mundial, implicará un salto
cualitativo en el desarrollo de ambas, que podrá sentar las bases
teóricas para uno de los elementos indispensables en la construcción de
una civilización planetaria: la formulación de un pensamiento económico,
social y político capaz de develar e impulsar, en el siglo XXI, las
dimensiones planetarias de las sociedades humanas.
NOTAS
* Doutorando em Sociologia (Universidade de São Paulo), Mestre em
Administração Pública (Escola Brasileira de Administração
Pública/Fundação Getúlio Vargas/Rio de Janeiro), Investigador do GREMIMT
(Grupo de Estudos sobre Economia Mundial, Integração Regional e Mercado
de Trabalho) e Professor da Relações Internacionais da Universidade
Estácio de Sá.
1 "El movimiento de lectura de El Capital se transformó en una fiebre
mundial. En Sao Paulo el seminario sobre El Capital reunió por varios
años lo mejor de las ciencias sociales y la filosofía de la USP. En
Brasilia formamos un grupo que reunía lo mejor del país en torno a este
seminario. En Chile organizamos con Fernando Henrique Cardoso, Francisco
Weffort, Anibal Quijano, Pedro Paz y muchos más, un excelente seminario
que luego se extendió a otros temas. En Cuba, Ernesto Che Guevara
organizó un seminario de lectura de El Capital con sus viceministros y
colaboradores más directos. En Francia Althusser creó un grupo de
lectura que produjo como resultado final su libro Leer El Capital. Por
diversas razones, a finales de la década del 60 se reunieron en Chile
representantes de todas estas experiencias. Regresaron los colaboradores
del Che Guevara con estas lecturas frescas, regresó de Francia Martha
Hannecker, la principal discípula latino-americana de Althusser. Ruy
Mauro Marini regresó de México donde desarrollara su propio grupo de
lectura después de la experiencia de Brasilia. Todas estas experiencias
paralelas confluían en un gran movimiento de lectura y discusión del
pensamiento marxista como nunca había ocurrido en ninguna otra parte del
mundo y llegaba a la vida universitaria de manera insólita. Hasta en
las escuelas de Psicología y en la de Ciencias Exactas se formaban
grupos de lectura de El Capital y de autores marxistas clásicos y
contemporáneos". (Dos Santos, 1994-D, p.12).
2 La organización conocida como POLOP, en realidad se denominaba
Organización Revolucionaria Marxista - Política Obrera y fue fundada en
1961. Unía diversos grupos, que incluían la Juventud Socialista de Rio
de Janeiro, la Liga Socialista y sectores de la Juventud Socialista de
Sao Paulo, las alas marxistas de la Juventud Laborista y Socialista de
Minas Gerais y de la Juventud Socialista de Salvador. Entre sus
fundadores estaban Theotonio dos Santos, Eric Sachs, Paul Singer, Ruy
Mauro Marini, Emir Sader, Eder Sader, Vania Bambirra, Moniz Bandeira,
Juarez Brito, María del Carmen Brito, Michael Lowy, Simon Schwartzman y
Arnaldo Murthé.
3 Centro de Estudios Socio-Económicos de la Universidad de Chile.
4 Theotonio desarrollará más tarde, en Chile, este enfoque dialéctico
para el análisis de las clases sociales, en su trabajo O Conceito de
Classes Sociais (1966).
5 Theotonio sistematizará posteriormente esta problemática en La
Crisis Norte-Americana y la America Latina (1971) y Dependencia y Cambio
Social (1972), al elaborar las bases de una teoría de los ciclos en
países dependientes.
6. El análisis más amplio de Theotonio sobre esta temática, está en
otros trabajos posteriores, particularmente en Crisis Económica y Crisis
Política, 1966 que integrará sus libros Socialismo o Fascismo: Dilema
de América Latina (1968) y Socialismo o Fascismo: El Nuevo Carácter de
la Dependencia Latinoamericana (1972); aunque sus líneas básicas ya
estuviesen desarrolladas en su tesis de maestría.
7. La formulación de Theotonio dos Santos sobre la cuestión de la
dependencia; situándola históricamente como objeto de la expansión del
sistema capitalista, y al mismo tiempo, como punto de acumulación de
tensiones de este sistema que lo sobrepasan y se expresan en la
formación de diversas experiencias sociales pos-capitalistas; establece
muchos de los elementos analíticos necesarios para la construcción de
una teoría del sistema mundial y señala la vía de convergencia entre la
teoría de la dependencia y la teoría del sistema mundial.
8. En el artículo "La Gran Empresa y Capital Extranjero" (1966) y en
el libro El Nuevo Carácter de la Dependencia (1968), Theotonio
sistematiza una amplia base empírica para la elaboración de las tesis
más generales sobre la teoría de la dependencia.
9. Entre los artículos publicados en este período se destacan los "A
Crise da Teoria do Desenvolvimento e as Relações da Dependência",
publicado en varias ediciones y "A Estrutura da Dependência", publicado
originalmente en inglés en la American Economic Review, en 1970 y en
varias otras ediciones.
10. El texto clave de Theotonio sobre las corporaciones
multinacionales es Imperialismo y Corporaciones Multinacionales (1973),
más tarde incorporado a Imperialismo y Dependencia (1978).
11. Theotonio hace, en Crisis Norte-Americana y la América Latina
(1971), un amplio estudio teórico de los ciclos económicos,
sistematizando el pensamiento sobre crisis económica desarrollado por la
teoría monetaria, por Schumpeter, por el Keynesianismo y
neo-keynesianismo y por la teoría marxista.
12 Estas cuestiones van a ser tratadas por Theotonio dos Santos, en
esta fase de su obra, principalmente en Socialismo o Fascismo: El Nuevo
Carácter de la Dependencia y el Dilema Latinoamericano (1972),
Imperialismo y Dependencia (1978), y en los libros anteriores que fueron
en esos integrados, y también en su obra Brasil: La Evolución Histórica
y la Crisis del Milagro (1978), y en el artículo "La Tecnología y la
Reestructuración Capitalista: Opciones para América Latina" (1979).
13. En nuestra tesis de maestría Globalización y Capitalismo:
Consideraciones Teórico-Metodológicas sobre los Nuevos Patrones de
Acumulación de Capital y sus Implicaciones para las Políticas
Científico-Tecnológicas (1998), que preparamos actualmente para su
publicación, tratamos de situar, desde la teoría de la dependencia, los
procesos de acumulación de capital en el ámbito de la globalización y
extraer, para esta fase del capitalismo, las consecuencias del enfoque
de Theotonio de los límites de la dependencia para internalizar el
sector I.
14. Theotonio desarrolla ampliamente esta temática en diversos libros y
artículos, entre los cuales se encuentran Socialismo o Fascismo: El
Nuevo Carácter de la Dependencia y el Dilema Latinoamericano (1972 y
1978), La Crisis Imperialista y la Política Norteamericana - Cómo
entender a Jimmy Carter (1977), "Socialismo y Fascismo en America Latina
Hoy" (1977), e Imperialismo y Dependência (1978).
15. La revolución anti-imperialista realizada por las fuerzas armadas
peruanas en 1968, tendía a generalizarse hacia los regímenes militares
latinoamericanos - inclusive el brasileño y el argentino - que
desarrollaban progresivamente aspiraciones nacionalistas de derecha, una
vez cumplida la misión defensiva de garantizar por la represión las
condiciones socio-políticas para el establecimiento de los nuevos
estadíos de acumulación de capital. Se colocaba la cuestión de la
transformación de estos países en potencias regionales y se acumulaban
choques fronterizos locales y regionales.
16. En lo tocante a las condiciones propiciadas por el imperialismo al
movimiento socialista, Theotonio destaca, particularmente, dos aspectos
para el desarrollo revolucionario: las regiones de mayor acumulación de
contradicciones para el mantenimiento del sistema capitalista y las
coyunturas del ciclo económico especialmente favorables para la
expansión del movimiento socialista (Dos Santos, 1978-B, y Dos Santos y
Bambirra 1980).
17. Los trabajos en que Theotonio desarrolla sus reflexiones más
generales sobre la estrategia y la táctica, son los dos volúmenes de su
libro con Vania Bambirra, Estrategia y Táctica Socialistas De Marx,
Engels y Lenin (1980), que concentran los estudios realizados en el
Brasil, Chile y México.
18. Theotonio asume así una fuerte perspectiva crítica al foquismo,
indicando su espontaneísmo y su fundamentación en una perspectiva
anti-dependentista de las sociedades latino-americanas (Dos Santos,
1978-B, pp 437-460).
19. Las condiciones para el mayor desarrollo de un fuerte apoyo
internacional están asociadas, para Theotonio, a las fases depresivas
del ciclo económico en los países centrales, cuando éstos se dividen
interna y externamente, perdiendo las condiciones para una ofensiva
política, económica, ideológica y militar. (Dos Santos, 1978-B).
20. Theotonio toma parte en el consejo directivo y organiza el primer
encuentro de esta asociación en la América Latina, en 1976, en México.
21. Theotonio funda el Consejo Latino-Americano de Ciencia y Tecnología
(1984), bajo la presidencia de Leonel Corona, con la participación del
FAST y de representantes de la Escuela de Regulación.
22. Los principales trabajos de Theotonio sobre revolución
científico-técnica son: La Revolución Científico-Técnica Tendencias y
Perspectivas (1977) "La Tecnología y la Reestructuración Capitalista:
Opciones para América Latina" (1979), Revolução Científico-Técnica e
Capitalismo Contemporâneo (1983), Revolução Científico-Técnica e
Acumulação de Capital (1987), "Revolução Científico-Técnica e Divisão
Internacional do Trabalho" (1992), y Revolução Científico-Técnica, Nova
Divisão Internacional do Trabalho e Sistema Mundial (1994). Los
estudios de Theotonio sobre la revolución científico-técnica darán lugar
aún, a una reflexión teórico-metodológica sobre el papel de las fuerzas
productivas en el mundo contemporáneo, que se concreta en su libro,
Fuerzas Productivas y Relaciones de Producción, (1984).
23. Theotonio anticipa esta concreción de la vocación mundializante con
el desarrollo de la revolución científico-técnica, en su libro
Revolución Científico-Tecnica y Capitalismo Contemporáneo, (1983), cuyas
tesis ya habían sido en parte enunciadas por el autor, en la década del
70 (Dos Santos, 1983, p.24).
24. Véase particularmente sus textos "As Ilusões do Neoliberalismo"
(1993), "Latin America: Democratization and Structural Adjustment"
(1994), "Global Economic and Sustainable Development: A Program of
Studies" (1996), "Há Solução para o Desemprego Estrutural?" (1996), y
"Modernidade e Neoliberalismo: Uma Falácia"(1996).
25. Para fundamentar estas posiciones, Theotonio manipula un esquema de
ciclos civilizacionales, propuesto por Romano y Vivanti (1974), de una
amplitud aproximada de 500 años (1996-C).
26. Los principales textos con que Theotonio aborda esta temática son:
"As Ilusões do Neoliberalismo" (1993), "Latin America: Democratization
and Structural Adjustment" (1995) , "Modernidade e Neoliberalismo: Uma
Falácia" (1996), "O Papel do Estado em um Mundo em Globalização" (1997),
y sus libros A Crise Internacional do Capitalismo e os Novos Modelos
de Desenvolvimento (1985) y Economia Mundial, Integração Regional e
Desenvolvimento Sustentável (1993).
27. En este sentido, Theotonio dos Santos señala: "Hace mucho venimos
defendiendo la tesis de que la década del 90 sería marcada por una
violenta desvalorización de los activos, que desvalorizará el capital
constante a nivel mundial y permitirá así un nuevo y sólido período de
crecimiento de la economía mundial, con la introducción de innovaciones
radicales a través de la incorporación de nuevas tecnologías". (Dos
Santos, 1993-A, pp. 44-45).
28. La solución para la cuestión económica y social latinoamericana, y
específicamente brasileña, moviliza en el período la atención teórica y
política de Theotonio. Una importante referencia en su obra, en esta
dirección, es su libro: O Caminho Brasileiro Para o Socialismo (1985),
en el que esboza un esquema de superación de las relaciones de
dependencia en el Brasil, que se compone de un programa de emergencia,
un programa de reformas de base, y un programa de transición al
socialismo.
29. Véase principalmente su libro Democracia e Socialismo no
Capitalismo Dependente (1991) y los artículos "Latin America:
Democratization and Structural Adjustment" (1995), "Fernando Henrique
Cardoso e a Teoria da Dependência" (1994), y "Teoria da Dependência: Um
Balanço Histórico e Teórico" (1996), que son referencias fundamentales
al tema.
30. Las implicaciones epistemológicas del nuevo contexto histórico en
que se inserta el desarrollo socialista son tratadas por Theotonio en
"Economía Política Marxista: Um Balance" (1996).
31. El panorama hoy, en 1997, de una Europa predominantemente dominada
por partidos social-demócratas y socialistas, parece aproximar
aceleradamente la confirmación de varios de los aspectos de estos
postulados de Theotonio dos Santos.
32. Este balance se expresa principalmente en Democracia y Socialismo en
el Capitalismo Dependiente (1991) y en artículos como "Fundamentos
Teóricos do Governo Fernando Henrique Cardoso" (1994) y "Teoria da
Dependência: Um Balanço Histórico e Teórico (1996).
33. Es preciso mencionar que Fernando Henrique Cardoso nunca distinguió
adecuadamente la centralidad que posee en la acumulacción de capital -
al lado de la producción de valor - la apropiación del valor. Mucho
menos distinguió el papel desempeñado por la tecnología extranjera en el
impulso a la apropiación de valor vis-à-vis a la producción de valor en
los países dependientes, no pudiendo de esta forma, situar
adecuadamente a un nivel teórico, el concepto de superexplotación del
trabajo, formulado por Ruy Mauro Marini.
34. Theotonio dos Santos en "Teoría da Dependencia: Um Balanço
Histórico e Teórico", resume las contribuciones más relevantes de la
teoría de la dependencia para el análisis de la economía mundial como un
fenómeno independiente, (Dos Santos 1996, p.25).
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