…¡Te quiero viva! Muerta, yo muero.
Tuyo.
Bolívar
¿Quién es Manuelita?
Manuela Sáenz Aispuru, nació el 27 de diciembre de 1797 en Quito (Ecuador), fue una destacada patriota ecuatoriana, reconocida como heroína de la independencia. Es conocida también como Manuelita Sáenz y como «Libertadora del Libertador». En carta escrita por Bolívar, este dice sobre ella: «Sepa usted que nunca conocí a Manuela. En verdad, ¡nunca terminé de conocerla! ¡Ella es tan, tan sorprendente!... ¿Vio usted? Ella estuvo muy cerca, y yo la alejaba; pero cuando la necesitaba siempre estaba allí. Cobijó todos mis temores…»
¿Dónde y cómo conoce a Simón Bolívar?
En la ciudad de Quito, cuando Simón Bolívar hizo su entrada triunfal el 16 de junio de 1822.
Manuela lo vio desde el balcón de su residencia, y desde allí arrojó una corona de flores, la cual cayó, justo en la casaca, justo en el pecho de El Libertador, éste, alzó su mirada y la vio aún con los brazos estirados de tal acto. Bolívar, se sonrió le hizo un saludo con el sombrero que traía a la mano.
Cuenta Manuela en su diario: “al día siguiente le presenté mis disculpas por lo de la mañana, y él me replicó diciéndome: «Mi estimada señora, ¡Si es usted la bella dama que ha incendiado mi corazón al tocar mi pecho con su corona! Si todos mis soldados tuvieran esa puntería, yo habría ganado todas las batallas». Desde ese momento, se formó un vínculo afectivo-amoroso entre el Libertador y “La Libertadora”.
¿Cuándo comienza a llamársele “
El 25 de septiembre de 1828, en la hoy llamada la “Quinta de Bolívar”, cuando Pedro Carujo intenta asesinar al Libertador, Manuela interviene provocando la huida de Bolívar por una ventana del Palacio de Gobierno, desde entonces es llamada por él mismo como “
¿Manuela mujer militar?
Como consecuencia de sus conversaciones y disputas acerca de la campaña libertadora. El amor profesado a Bolívar hizo que Sáenz se afirmara con mayor ímpetu en la lucha independentista, por lo que se entregó en cuerpo y alma a las armas, a las disputas verbales, a la intriga política y a los motines revolucionarios. Así respondía ella a Bolívar: “Mi amado: las condiciones adversas que se presenten en el camino de la campaña que usted piensa realizar, no intimidan mi condición de mujer. Por el contrario: yo las reto. ¿Qué piensa usted de mí? Usted siempre me ha dicho que tengo más pantalones que cualquiera de sus oficiales, ¿o no? De corazón le digo: no tendrá usted más fiel compañera que yo y no saldrá de mis labios queja alguna que lo haga arrepentirse de la decisión de aceptarme…”
Manuela Sáenz combatió en
¿Cuándo muere Manuela?
En 1830 decide trasladarse nuevamente a Bogotá al enterarse de la muerte de Bolívar. De quién dijo: “Vivo adoré a Bolívar, muerto lo venero”
Estando allí se manifiesta a capa y espada a favor de la causa libertadora y por tal posición, provoca la reacción de un amplio sector del gobierno que la expulsa al considerarla conspiradora.
Se va entonces a Jamaica, en donde pasa un año hasta su regreso a Perú, en donde instala un negocio tabacalero que le otorga ingresos para poder vivir, en vista de que sus bienes habían sido confiscados.
Manuelita, sucumbió al contagio de una difteria que la mantuvo en cama por varios días, hasta morir finalmente el 23 de noviembre de 1856. Su cuerpo fue sepultado en una fosa común del cementerio local y todas sus posesiones fueron incineradas, incluidas una suma importante de las cartas de amor de Bolívar y documentos de
¿Qué distinciones se le han otorgado?
El 22 de mayo de 2007, en el marco de la conmemoración de
El 5 de julio de 2010, en conmemoración del 199° aniversario de
A Sáenz se le concedió póstumamente el ascenso a Generala de División del Ejercito Nacional Bolivariano de Venezuela, por su participación y actuación en la guerra independentista, en un acto solemne que contó con la presencia de los Presidentes de Ecuador y Venezuela.
Citando a
No hay comentarios.:
Publicar un comentario