La conmemoración de esta fecha es de gran importancia, pues tiene que ser una ocasión para unir esfuerzos entre los pueblos indígenas y los Estados para promover la reconciliación, por lo que es preciso unir esfuerzos, para romper con las grandes desigualdades existentes en el mundo, donde los pueblos indígenas han sido excluidos y marginados.
Se debe reconocer la diversidad étnica, cultural y lingüística, así como la historia de nuestros pueblos ancestrales.
La celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo en el 2010 está dedicado a los cineastas indígenas, que han revelado sus comunidades, culturas e historia. Labor que nos pone en contacto con sus sistemas de creencias y sus filosofías y capta tanto la vida cotidiana como el espíritu de las comunidades indígenas.
Por motivo de la celebración de este día, el Secretario de la Organización de Naciones Unidas, el señor Ban Ki-moon, en su mensaje señala que "los pueblos indígenas del mundo han preservado un vasto acervo histórico y cultural de la humanidad. (…) En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo reafirmamos nuestro compromiso con su bienestar".
Además Ban Ki-moon exalta la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, que fue aprobada por la Asamblea General en 2007, dicha declaración establece un marco dentro del cual los gobiernos pueden fortalecer las relaciones con los pueblos indígenas y proteger sus derechos humanos. Pues desde su aprobación, son más los gobiernos que se esfuerzan por reparar las injusticias sociales y económicas, mediante la legislación y otros medios y los pueblos indígenas han pasado a ocupar un lugar más prominente que nunca en la agenda internacional.
Para la Comisión Presidencial coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos, -COPREDEH- el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas es una ocasión importante, ya que es una oportunidad para reivindicar las luchas de los pueblos indígenas en cuanto al cumplimiento de sus derechos humanos, además de visibilizar los aportes que han dando los pueblos indígenas a la construcción de una Guatemala más justa y humana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario