"ABYA YALA: TIERRA EN PLENA MADUREZ"

viernes, 9 de julio de 2010

La Política de Estados Unidos con España


"Si vencemos, tendréis un vecino agradecido y leal. Si somos derrotados, Inglaterra, envalentonada, aprovechará la primera ocasión para caer sobre Méjico y Cuba" Carta de Charles Lee, ayudante de Washington, al Gobernador español de Nueva Orleáns, Luis Unzaga, durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos Cuando estalla la guerra de independencia de los Estados Unidos, Francia y España corren rápido a ayudar a los colonos. Todos los americanos hablan de la ayuda francesa, de Lafayette, de Beaumarchais, pero ignoran la ayuda prestada por España. Desde Cuba y la Luisiana Española, que abarcaba desde el Golfo de Méjico hasta el Canadá, entre el Mississippi y las montañas rocosas, se socorría a los colonos americanos suministrándoles armas, medicinas y tejidos. Las milicias que asaltaban Ticonderoga o Boston vestían con telas españolas y llevan fusiles españoles. Desde la Luisiana, el General Gálvez apoyaba con el ejército español a las tropas de Washington. El apoyo español, sin embargo, tenía un riesgo en sus colonias y, al final, ese riesgo se pagó. La América española, salvo Cuba y Puerto Rico, se declararon independientes después de una larga guerra.

Los Estados Unidos, a pesar de sus proclamas, pronto olvidan la amistad y lealtad eterna que habían jurado. En 1818, aprovechando las incursiones que los indios Semínolas hacían desde territorio español, donde eran mejor tratados, invaden Florida para echar de allí a "esos odiosos caballeros españoles ", según dijo el Presidente Andrew Jackson. En plena sublevación de las colonias españolas en Sudamérica, poco se podía hacer. El gobierno americano, como siempre, lavó su conciencia pagando 5 millones de dólares disfrazándolo de compra. Y es que el dinero es siempre el mejor detergente de las malas conciencias.
En 1840, John Louis O'Sullivan publicó un grupo de artículos sobre El Destino Manifiesto. En ellos se justificaban la necesidad de la expansión americana en todos los continentes basándose en la superioridad de la raza anglosajona. La primera oleada del destino manifiesto fue la extensión por todo el oeste, entre el Río Grande y Canadá. El método, que ha permanecido invariable desde entonces, era permitir que los colonos o sus dólares se extendieran por las zonas a ocupar, estuvieran en manos de los indios o de otros países. Una vez asentados allí, unos incidentes provocados por los colonos o por los comerciantes americanos motivaban la intervención de los Estados Unidos en defensa de sus conciudadanos o de su dinero. De este modo, las campañas indias y la guerra con Méjico, completaron el primer acto del destino manifiesto. Ya se dominaba la tierra desde el Atlántico hasta el Pacífico y desde el Río Grande hasta Canadá.
Pero esta nación, que juró lealtad y agradecimiento eterno a sus vecinos, no se conformaba con su primer destino manifiesto y pronto se lanzó a la segunda fase estimulada por escritores como John Fiske, Strong, Burgess y Mahan. Sus proclamas eran "El eslabón perdido entre el mono y el hombre, ya no existe. Son las razas que rodean los Estados Unidos" o "El día está próximo en que cuatro quintas partes de la raza humana tendrá ingleses en sus antepasados, tal como hoy los Estados Unidos son Sajones en sus cuatro quintos. Incluso la lengua inglesa será un día la lengua de la humanidad ". ¿ Qué diferencia existe entre esta doctrina y la Nazi expresada por Hitler en su libro "Mein Kampf "?
En la segunda oleada había que expandirse por los océanos del mundo, construir un canal en Nicaragua, que al final se hizo en Panamá, ocupar Hawai, mantener Samoa y, en el colmo del agradecimiento al país que les había ayudado en su independencia, ocupar las colonias españolas. La Doctrina Monroe, según la cual ningún territorio de América podía ser colonizado por europeos, no se aplicaba a las colonias francesas, inglesas, holandesas o danesas en América. Cuba, situada enfrente de Florida, era vista como un peligro para los intereses navales americanos. En 1841, un grupo de 150 sureños, con base en Miami, había intentado invadir Cuba por dos veces. Estaban impacientes por tener en Cuba nuevos terrenos para sus plantaciones.
En 1847, el Presidente Quincy Adams proclamaba: "Cuba irá a manos de los Estados Unidos como la fruta desprendida cae del árbol ". Si se quiere ver clara la política americana respecto a Cuba, no podemos olvidar el "Manifiesto de Ostende" de 1858. Tres representantes americanos en Europa anuncian solemnemente, sin respeto a las normas que regulan las relaciones internacionales, que los "Estados Unidos tenían el derecho de apoderarse de Cuba si España no la vendía ". La Guerra Civil americana evitó a Cuba la suerte de Florida, ocupados como estaban en derrotar al General Lee. También influyó, quizás, que la Marina y el ejército español de Isabel II eran poderosos y estaban fogueados en varias guerras. Luego vinieron los penosos años de la reconstrucción americana. Cuando los americanos quisieron darse cuenta, en Cuba había un gran sentimiento de independencia. Cuba no sería una nueva California.
Mientras, apoyados en unos sentimientos de Nación Cristiana (España, al parecer, no lo era ), decidieron explotar esos deseos de independencia, suministrando contrabando de guerra a los sublevados. Cada vez que un buque de guerra español apresaba un barco americano lleno de suministros para los rebeldes, se provocaba un conflicto diplomático en nombre del Libre Comercio (Suponemos que el propio, no el ajeno ). Las inversiones americanas en Cuba alcanzaban los 50 millones de dólares, de entonces, y había que apoyar a los pobres inversionistas americanos tan maltratados por las autoridades españolas. Para remediar tan fatídicos hechos, los Estados Unidos intentaron imponer a España un tratado comercial con Cuba que, en la práctica, era una anexión económica.
En 1887, en pleno furor del Destino Manifiesto que actualizó Mahan, los Estados Unidos comenzaron a construir una poderosa flota y a modernizar sus arsenales. Las Antillas españolas estaban cerca. En 1896, el Presidente Cleveland se dirige al Congreso apelando a la política correcta y al interés de las naciones para justificar la intervención en Cuba. Tan filantrópicos argumentos sólo escondían el deseo de ocupar Cuba y proteger las inversiones de 50 millones de dólares que corrían el peligro de perderse en la Guerra de Cuba. Ese mismo año Cleveland le comunica a su sucesor McKinley: "Siento profundamente, Sr. Presidente, dejarle la herencia de una guerra con España, que llegará antes de que transcurran dos años ".
Cuando el Maine llega a La Habana es, según McKinley, "para que el pueblo se acostumbre a nuestra bandera.". Los Estados Unidos habían cumplido la promesa hecha en 1778 al Gobernador Unzaga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me Gusta

Cronologia de la Victoria Soviética sobre el Nazismo 1941.1945

La II Guerra Mundial en 7 minutos

enter>

LA VICTORIA SOVIÉTICA SOBRE EL NAZISMO

LA FACHADA DEL SUEÑO AMERICANO

Jimi Hendrix- Himno Estadounidense

En woodstock 1969, Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra. ¡¡¡Aun su terrorífico sonido espanta al mundo!!! LAS REDES SOCIALES LO CENSURAN POQUE TEMEN QUE SE MUESTRE SU LEGADO ATROZ...

CARAL. LA CIVILIZACIÓN MAS ANTIGUA

LA IMPORTANCIA DE CARAL-SUPE

“Caral es importante porque es la civilización más antigua del continente americano, ya que surgió en el año 3,000 a.C. Es decir, Caral se originó simultáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. Esto quiere decir que la civilización peruana es más antigua que India, China, Fenicia, Creta, Grecia, Mesoamérica, Israel, Roma y Persia.
Al ser Caral una civilización significa que también es una alta cultura, en muchos aspectos más desarrollada que las otras civilizaciones del mundo. Por ejemplo, Caral inventó los anfiteatros 2,000 años antes que la civilización griega, las momias de la civilización peruana son 3,000 años más antiguas que las de Egipto, la orfebrería del Perú fue la más adelantada del mundo antiguo, la agricultura del Perú es 3,000 años más antigua que la de Egipto y las redes de pescar de Perú son las más antiguas del mundo, entre otros aportes de la civilización peruana”.
Víctor Colán Ormeño, historiador.

Conquista de América

Trata de negros

ASÍ ERAN TRASLADADOS LOS AFRICANOS ESCLAVIZADOS HACIA AMÉRICA