"ABYA YALA: TIERRA EN PLENA MADUREZ"

lunes, 16 de octubre de 2017

ALONSO SÁNCHEZ, EL PRENAUTA.


Alonso Sánches de Huelva
En la madrugada del día 12 de Octubre del año 1492 surgió, desde la carabela castellana “Pinta”, ya próxima a las costas atlánticas americanas, la grave voz del lepero Rodrigo de Triana anunciando la presencia de tierra firme. En ese mismo instante, daría comienzo uno de los mayores hitos de la Humanidad, como fue el Descubrimiento de América desde un punto de vista histórico, un gran acontecimiento en el que las tierras y los marinos onubenses coadyuvaron a su consecución.
Tal hecho es reflejado por el Almirante genovés Cristóbal Colón en su 'Diario de a bordo' en tales términos: “..Navegó al Oessudoeste. Tuvieron mucha mar y más que en todo el viaje habían tenido. Vieron pardelas y un junco verde junto a la nao. Vieron los de la carabela Pinta una caña y un palo y tomaron otro palillo labrado a lo que parecía con hierro, y un pedazo de caña y otra hierba que nace en tierra, y una tablilla. Los de la carabela Niña también vieron otras señales de tierra y un palillo cargado de escaramujos. Con estas señales respiraron y alegráronse todos. Anduvieron en este día, hasta puesto el sol, veintisiete leguas.
Después del sol puesto, navegó a su primer camino, al Oeste; andarían doce millas cada hora y hasta dos horas después de media noche andarían noventa millas, que son veintidós leguas y media. Y porque la carabela Pinta era más velera e iba delante del Almirante, halló tierra e hizo las señas que el Almirante había mandado. Esta tierra vio primero un marinero que se decía Rodrigo de Triana; puesto que el Almirante, a las diez de la noche, estando en el castillo de popa, vio lumbre, aunque fue cosa tan cerrada que no quiso afirmar que fuese tierra; pero llamó a Pero Gutiérrez, repostero de estrados del Rey, y díjole que parecía lumbre, que mirase él, y así lo hizo y viola; díjole también a Rodrigo Sánchez de Segovia, que el Rey y la Reina enviaban en el armada por veedor, el cual no vio nada porque no estaba en lugar do la pudiese ver. Después de que el Almirante lo dijo, se vio una vez o dos, y era como una candelilla de cera que se alzaba y levantaba, lo cual a pocos pareciera ser indicio de tierra. Pero el Almirante tuvo por cierto estar junto a la tierra. Por lo cual, cuando dijeron la Salve, que la acostumbraban decir y cantar a su manera todos los marineros y se hallan todos, rogó y amonestólos el Almirante que hiciesen buena guarda al castillo de proa, y mirasen bien por la tierra, y que al que le dijese primero que veía tierra le daría luego un jubón de seda, sin las otras mercedes que los Reyes habían prometido, que eran diez mil maravedís de juro a quien primero la viese.

[Img #10407]
Representación de la llegada de Cristóbal Colon a estas tierras de América
A las dos horas después de media noche pareció la tierra de la cual estarían dos leguas. Amañaron todas las velas, y quedaron con el treo, que es la vela grande sin bonetas, y pusiéronse a la corda, temporizando hasta el día viernes, que llegaron a una islita de los Lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahaní. Luego vinieron gente desnuda, y el Almirante salió a tierra en la barca armada, y Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez, su hermano, que era capitán de la Niña. Sacó el Almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la Cruz Verde, que llevaba el Almirante en todos los navíos por seña, con una F y una Y: encima de cada letra su corona, una de un cabo de la cruz y otra de otro. Puestos en tierra vieron árboles muy verdes y aguas muchas y frutas de diversas maneras. El Almirante llamó a los dos capitanes y a los demás que saltaron en tierra, y a Rodrigo de Escobedo, escribano de toda el armada, y a Rodrigo Sánchez de Segovia, y dijo que le diesen por fe y testimonio cómo él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha isla por el Rey y por la Reina sus señores, haciendo las protestaciones que se requerían, como más largo se contiene en los testimonios que allí se hicieron por escrito. Luego se ajuntó allí mucha gente de la isla”.Sin embargo, vuelvo a reiterar aquí que este innegable hito descubridor para la Corona Castellana tuvo una importancia crucial desde un punto de vista histórico, en tanto en cuanto una vez tuvo lugar la llegada al continente americano, que Colón consideraba las orientales tierras de Catay o Cipango, éste consiguió asimismo alcanzar la exacta derrota de regreso a la Península, estableciéndose desde entonces nuevas rutas comerciales entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Ésta es, en fin, la gran importancia del Descubrimiento que la Historia reconoce al almirante genovés y su expedición pero, claro es a día de hoy, que Cristóbal Colón no fue el primero en llegar al continente americano. Veámoslo.
Existen dos crónicas literarias, llamadas las “Sagas de los Groenlandeses” o las “Sagas de Eric el Rojo”, que datan del siglo XIII y que narran diversas expediciones y asentamientos vikingos en América del Norte, en concreto, en Terranova. En efecto, en el año 1000 d.C., Leif Erikson, hijo de Eric el Rojo, efectuaría una expedición rumbo al Oeste de Groenlandia, ya que supo de la existencia 
Las tierras halladas por los vikingos en este periplo fueron las formadas por la Isla de Baffin, que denominaron Helluland. Pero, al hallar gran cantidad de terreno pétreo, decidieron proseguir el viaje y tomaron rumbo al sur, donde hallarían una tierra cubierta de bosques, desembarcando ahora sí en la península del Labrador, la cual denominaron Markland. Adentrándose de nuevo hacia el sur, la expedición encontró una nueva tierra en la cual abundaban, según las crónicas, muchas praderas pobladas de vegetación, ríos repletos de pescados y viñedos, por lo que denominaron a esta tierra Vinland, y donde todavía hoy pueden admirarse los restos del asentamiento vikingo de L´Anse aux Meadows, localizado en Terranova, Canadá. No obstante, la colonización vikinga en Norteamérica duró muy pocos años, abandonando los escandinavos estas lejanas tierras por causa de un súbito enfriamiento del clima, luchas de poder internas y continuas guerras con las poblaciones indígenas americanas.
Así las cosas, y demostrada por la arqueología y dos fuentes escritas la presencia vikinga en tierras de América del Norte, retomemos nuevamente ahora el propósito colombino efectuando unas preguntas clave: ¿Por qué tenía Cristóbal Colón tan firme idea de la existencia de tierras más allá del océano? ¿Tenía datos fidedignos de éxito de la realización de tan arriesgada empresa descubridora? ¿Su convicción era tan fuerte porque sabía con antelación lo que hallaría más allá del horizonte?
Estas preguntas sólo pueden ser respondidas atendiendo a los escritos y las obras de diversos y destacados cronistas españoles tanto contemporáneos como posteriores al Descubrimiento, quienes en sus obras aportan informaciones y datos que confirmarían que el Almirante genovés pudo conocer de antemano la existencia de lejanas tierras en base a accidentales llegadas de otros marinos.
[Img #10408]
Bartolomé de las Casas
Atendamos, en este sentido, a los escritos del Padre Bartolomé de Las Casas (1484-1566), quien en su obra 'Historia de las Indias' afirma que Colón despachó personalmente en su propia casa de Porto Santo (isla de Madeira) con un piloto onubense que llegó enfermo tras un largo viaje de retorno del Atlántico. Las Casas lo refiere así: “...Díjose, que una carabela o navío que había salido de un puerto de España (no me acuerdo haber oído señalar el que fuese, aunque creo que del Reino de Portugal se decía) y que iba cargada de mercadería para Flandes o Inglaterra, o para los tractos por aquéllos tiempos se tenían, la cual, corriendo terrible tormenta y arrebatada de la violencia e ímpetu de ella, vino diz que, a parar a estas islas y que aquesta fue la primera que las descubrió”.
Igualmente, afirma Las Casas: “...Colón quiso inquirir dél la causa y el lugar de donde venía, porque algo se le debía traslucir por secreto que quisiesen los que venían tenerlo, mayormente viniendo tan maltratados, o porque por piedad de verlo tan necesitado el Colón recoger y abrigarlo quisiese, hobo, finalmente de venir a ser curado y abrigado en su casa, donde al cabo diz que murió; el cual en recognoscimiento de la amistad vieja o de las aquéllas buenas y caritativas obras, viendo que se quería morir descubrió a Cristóbal Colón todo lo que les había acontecido y dióle los rumbos y caminos que habían llevado y traído, por la carta de marear y por las alturas, y el paraje donde esta isla dejaba o había hallado, lo cual todo traía por escripto”.
Esta historia, que muchos autores pretendieron identificar con la leyenda, hace referencia al marinero onubense Alonso Sánchez, el protagonista de la denominada por la historiografía 'Leyenda del Piloto Desconocido'. También, este mismo hecho es mencionado en la obra 'Historia General de las Indias' del cronista Francisco López de Gómara (1511-1566) en tales términos: “Navegando una carabela por nuestro mar Océano tuvo tan forzoso viento de Levante y tan continuo, que fue a parar en tierra no sabida ni puesta en el mapa o carta de marcar. Volvió de allá en muchos más días que fue; y cuando acá llegó no traía mas que al piloto y a otros tres o cuatro marineros, que, como venían enfermos de hambre y de trabajo, se murieron dentro de poco tiempo en el puerto. He aquí cómo se descubrieron las Indias por desdicha de quien primero las vio, pues acabó la vida sin gozar de ellas y sin dejar, a lo menos sin haber memoria de cómo se llamaba, ni de donde era, ni que año las halló. Bien que no fue culpa suya, sino malicia de otros o envidia de la que llaman fortuna”.
Prosigue López de Gómara afirmando: “...concuerdan todos en que falleció aquél piloto en casa de Cristóbal Colón, en cuyo poder quedaron las escrituras de la carabela y la relación de todo aquél largo viaje, con la marca y altura de las tierras nuevamente vistas y halladas”. Y concluye el cronista: “Muertos que fueron el piloto y marineros de la carabela española que descubrió las Indias, propuso Cristóbal Colón irlas a buscar”.
Por su parte, otro cronista, el inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) afirma en su obra 'Comentarios Reales de los Incas' lo siguiente: “Cerca del año de mil y cuatrocientos y ochenta y cuatro, un piloto natural de la villa de Huelva, en el Condado de Niebla, llamado Alonso Sánchez de Huelva, tenía un navío pequeño, con el cual contrataba por la mar, y llevaba de España a las Canarias algunas mercaderías que allí se le vendían bien, y de las Canarias cargaba de los frutos de aquellas islas y las llevaba a la isla de la Madera, y de allí se volvía a España cargado de azúcar y conservas. Andando en ésta su triangular contratación, atravesando de las Canarias a la isla de la Madera, le dio un temporal tan recio y tempestuoso que no pudiendo resistirle, se dejó llevar de la tormenta y corrió veinte y ocho o veinte y nueve días sin saber por dónde ni adónde, porque en todo este tiempo no pudo tomar el altura. Padecieron los del navío grandísimo trabajo en la tormenta, porque ni les dejaba comer ni dormir. Al cabo de este largo tiempo se aplacó el viento y se hallaron cerca de una isla; no se sabe de cierto cuál fue, mas de que se sospecha que fue la que ahora llaman Santo Domingo: y es de mucha consideración que el viento que con tanta violencia y tormenta llevó aquel navío no pudo ser otro sino el solano, que llaman leste, porque la isla de Santo Domingo está al poniente de las Canarias, el cual viento, en aquel viaje, antes aplaca las tormentas que las levanta.
 El piloto saltó a tierra, tomó el altura y escribió por menudo todo lo que vio y lo que le sucedió por la mar a ida y a vuelta, y, habiendo tomado agua y leña, se volvió a tiento, sin saber el viaje tampoco a la venida como a la ida, por lo cual gastó más tiempo del que le convenía. Y por la dilación del camino les faltó el agua y el bastimento, de cuya causa, y por el mucho trabajo que a ida y venida habían padecido, empezaron a enfermar y morir de tal manera que de diez y siete hombres que salieron de España no llegaron a la Tercera más de cinco, y entre ellos el piloto Alonso Sánchez de Huelva. Fueron a parar a casa del famoso Cristóbal Colón, genovés, porque supieron que era gran piloto y cosmógrafo y que hacía cartas de marear, el cual los recibió con mucho amor y les hizo todo regalo por saber cosas acaecidas en tan   extraño y largo naufragio como el que decían haber padecido.
           ....Este fue el primer principio y origen del descubrimiento del Nuevo Mundo, de la cual grandeza podía loarse la pequeña villa de Huelva, que tal hijo crió, de cuya relación, certificado Cristóbal Colón insistió tanto en su demanda, prometiendo cosas nunca vistas ni oídas, guardando como hombre prudente el secreto de ellas, aunque debajo de confianza dio cuenta de ellas a algunas personas de mucha autoridad cerca de los Reyes Católicos, que le ayudaron a salir con su empresa, que si no fuera por esta noticia que Alonso Sánchez de Huelva le dio, no pudiera de sola su imaginación de cosmografía prometer tanto y tan certificado como prometió ni salir tan presto con la empresa del descubrimiento, pues, según aquel autor, no tardó Colón más de sesenta y ocho días en el viaje hasta la isla de Guanatianico, con detenerse algunos días en la Gomera a tomar refresco que, si no supiera por la relación de Alonso Sánchez qué rumbos había de tomar en un mar tan grande, era casi milagroso haber ido allá en tan breve tiempo”.

[Img #10409]
Alonso Sánchez
Como se aprecia, es común en estos cronistas de Indias la referencia al 'Piloto Desconocido' a la hora de establecer los orígenes del Descubrimiento, marino a quien elevan como la máxima inspiración para la ejecución de la empresa colombina en base a su supuesto viaje más allá del Atlántico; sin embargo, y pese a que existen más autores de los siglos modernos que mencionan al onubense Alonso Sánchez como el precursor del Descubrimiento, no existen a día de hoy estudios suficientemente especializados que ahonden en esta teoría, sino que, como vemos, estamos ante una tradición oral común en los conquistadores españoles que fue puesta por escrito por algunos de los más destacados cronistas de la época, bien por enaltecer la preponderancia hispánica frente al descubridor extranjero una vez que éste cayó en desgracia para la Monarquía, o bien, llegado el caso, por defender la verdad de lo acontecido. Sea como fuere, y puesto que los documentos antiguos han de analizarse con sumo cuidado a fin de no arrastrar intencionalidades y propagandas determinadas, sólo pongo de manifiesto una leyenda con visos de veracidad en algunos aspectos que otorgan un protagonismo, aun mayor, a los expertos marinos de Huelva en la hazaña descubridora de comienzos de la Edad Moderna y que tantas glorias daría los siglos siguientes a la nación española.

Enlace al artículo original


EL PILOTO ANÓNIMO
por Mariano Fernández Urresti

Alonso Sánchez de Huelva. El primero en llegar a tierras de la hoy América
LA LEYENDA DEL PILOTO DESCONOCIDO

El profesor Juan Manzano pone el acento en los relatos que en el siglo XVI y XVII hicieron, respectivamente, el licenciado

Baltasar Porreño y Gonzalo de Illescas. Esas literaturas nos hablan de “un cierto marino, cuyo nombre hasta ahora no se sabe ni de dónde partió ni qué viaje llebava, mas que andava por el Mar Océano de Poniente…”.

El dicho marino, al parecer, se vio zarandeado en medio de su travesía por una tormenta de las legendarias, las que hunden a uno en el fondo del mar o le elevan al mundo de los dioses. Al parecer, a este hombre tuvo la segunda de esas suertes, pues fue a parar a un mundo “fuera de toda conversación y noticia de lo que los marineros savian (…), adonde vio por los ojos tierras extrañas nunca vistas ni oídas”.

¿Qué oficio desarrolló allí aquella tripulación? Nada sabemos. ¿Fueron ellos los que vieron y cataron aquellas perlas de las que Colón parecía prendado? Tal vez, pero el caso es que por muy bellas y fértiles que fueran las tierras a las que arribaron, a los hombres les gustan siempre más las suyas propias, aunque sean más yermas, de modo que un indefinido tiempo después se hicieron a la mar con la buena suerte, porque eso fue y no desgracia, que otra tormenta la tramó con ellos y llevó al anónimo explorador a la isla de Madeira, donde estaba entonces el vivillo Colón, en cuyos brazos expiró el desdichado piloto no sin antes contar cuantos secretos marítimos aquella mortal aventura le había reportado.

¿Dónde pudieron encontrar inspiración esos autores de los siglos XVI y XVII? Pues lo cierto es que ya antes que ellos otros habían deslizado pistas de interés para construir una historia así.

Por ejemplo, Gonzalo Fernández de Oviedo (Historia General y Natural de las Indias, Sevilla, 1535) legó lo siguiente a las generaciones venideras:

“Quieren decir algunos que una carabela que desde España pasaba para Inglaterra (…) le sobrevinieron tales e tan forzosos tiempos, e tan contrarios, que hobo necesidad de correr al Poniente tantos días, que reconosció una o más de las islas destas partes e Indias (…) e que después le hizo tiempo a su propósito y tornó a dar la vuelta…”

Oviedo relata la muerte de toda la tripulación y añade:


“dícese que, junto con esto, que este piloto era tan íntimo amigo de Cristóbal Colón (…) y en mucho secreto dio parte dello a Colom, e le rogó que hiciese una carta y asentase en aquella tierra que había visto”


¿Quién era este desconocido marino? ¿De qué tierra partió? ¿Dónde le encuentra Colón? Según algunos, era andaluz y Colón se tropieza con él en Madeira; según otros, era vizcaíno y el futuro Almirante le encuentra moribundo en Cabo Verde o en Porto Santo.

¿Qué dice el hijo de Colón, Hernando, al respecto? Por supuesto, nada claro, no vaya a ser que le quiten los entorchados de Almirante a su padre, pero no puede soslayar en el capítulo IX de su Historia del Almirante los relatos que se contaban sobre las hazañas de navegantes como Pedro Correa, Martín Vicente, Pedro Velasco o el portugués Vicente Díaz, todos los cuales parecen tener noticias –o al menos indicios- de islas y tierras ignotas situadas al poniente.

Pero más claro es el cronista Francisco López de Gómara: “he aquí cómo se descubrieron las Indias por desdicha de quien primero las vio, pues acabó la vida sin gozar dellas”. Y a continuación explica cuanto ya sabemos a propósito de la muerte del piloto anónimo en brazos de Colón y el trasvase de conocimientos del muerto al vivo.

Incluso el reconocido Bartolomé de Las Casas se hace eco del suceso y habla del desconocido descubridor, “el cual”, escribe el dominico, “en recognoscimiento de la amistad vieja o de aquellas buenas y caritativas obras, viendo que se quería morir, descubrió a Cristóbal Colón todo lo que les había acontecido y dióle los rumbos y caminos que había llevado y traído”


UN ENCUENTRO DECISIVO


Si los cronistas tienen razón y la propuesta de Juan Manzano es cierta, debemos preguntarnos ¿dónde y cuándo tuvo lugar ese encuentro? ¿Fue en Porto Santo? ¿Fue en Azores? ¿Fue en Madeira?

No hay acuerdo entre los que citan el suceso. Oviedo escribió que unos “dicen que Colón estaba entonces en la isla de la Madera e otros quieren decir que en la de Cabo Verde, y que allí aportó la carabela que he dicho”. Gómara prefiere ver el encuentro en Cabo Verde, mientras que Bartolomé de Las Casas se queda con Madeira, donde sabe, según él mismo escribió, que Colón residió durante un tiempo. Y allí cree Manzano ver el escenario “donde tuvo lugar el decisivo encuentro de los protonautas con el futuro descubridor de América”. Por tanto, no sería en Porto Santo.

¿Y cuándo? En eso, tras calcular lo que se sabe de las andanzas comerciales del escurridizo Colón, Manzano se inclina por el año 1478.

Pero, por supuesto, para que ese encuentro fuera posible y tuviera la trascendencia que todos le suponen, lo primero que tenemos que admitir es la propia existencia del piloto, de su nave derrotada y de su viaje fatal. ¿Qué dicen las crónicas al respecto?

No hay tampoco acuerdo absoluto entre los autores de aquellas narraciones sobre por dónde iba la nave desdichada antes de que una tormenta la arrojara a los pechos tremendos de la Mar Océana y se viera zarandeada hasta encallar en alguna ignota cala o arrecife. Oviedo propone como ruta de esta nave la que uniría un puerto español con Inglaterra, pero entonces habría un inconveniente terrible para creer el resto de la historia y que ya hizo notar algún autor avisado, como Taber: en esa posible ruta no hay ni vientos ni corrientes capaces de derrotar así una nave como para llevarla sin comerlo ni beberlo al Caribe.

Miremos por tanto a otro lado. López de Gómara prefiere creer que el buque iba de camino entre Canarias y Madeira, e incluso se ha dicho que llegaba de Guinea. Y entonces sí hay contexto marítimo como para que tal accidente se produjera debido a los vientos y corrientes imperantes en la zona.

Tenemos, por tanto, ya al barco en manos de los vientos y las corrientes que le alejan de su rumbo y destino, y tiempo después la quilla muerde la playa de alguna isla. ¿Cuál? ¿Llegaron realmente a América? Manzano recoge la descripción de Oviedo y ésta no nos saca de muchas dudas, pues afirma: “recosció (el piloto perdido) una o más de las islas destas partes e Indias” –él escribe “destas” porque su texto se redactó en América-.

Peor nos lo pone López de Gómara al afirmar que “fue a parar en tierra no sabida ni puesta en el mapa”. Pero gracias a los dioses, emerge la pluma cabal de Las Casas para ofrecer un dato correspondiente al primer viaje colombino que alegra al profesor Manzano:


“(los indios) tenían reciente memoria de haber llegado a esta isla Española otros hombres blancos y barbados como nosotros, antes que nosotros no muchos años”


Ahí está la prueba de la presencia de la tripulación perdida. Ellos serían, según sus cuentas, esos “hombres blancos” de los que hablaban los indios. ¿Por qué ellos?, se preguntará el lector, pues, según el criterio del erudito citado, porque estuvieron en esas tierras “antes que nosotros no muchos años”; es decir, no muchos años antes de que Colón y Las Casas se dejaran caer por allí.

Es muy probable, casi seguro, que el profesor Manzano esté en lo cierto y su fantástico trabajo atine con la diana, pero hay algo que no me cuadra del todo y es cómo resuelve el concepto de “no muchos años”. ¿Cuántos son “no muchos” para los indígenas? ¿El cómputo del tiempo de aquellos nativos coincidía con el de Las Casas? ¿Son “no muchos años” los necesarios entre la llegada del protonauta y la de Colón?

Recuerde el lector, y ya se verá en breve cuando viajemos en el tiempo para acompañar al Almirante en su histórica navegación, que la expedición española encontró en algunas islas a hombres y mujeres de color blanco. ¿Quiénes eran? Sin duda, no podrían ser descendientes del protonauta y sus muchachos, puesto que se acaba de decir que anduvieron por allí “no muchos años” antes, con lo que potenciales retoños suyos –sífilis de por medio, como enseguida se explicará- no habrían tenido tiempo de medrar hasta ser hombres cabales a los ojos de Colón, ¿o sí?

Puede ser que esos blancos, como avanzamos en su momento, tengan que ver con los templarios que Antonio de la Riva nos propuso en el capítulo tercero de esta biografía maldita del Almirante. O peor aún, con las gentes que procedentes del cielo, según descubriremos leyendo el diario de Colón, esperaban los nativos de aquellas tierras.


LA ODISEA DEL PROTO-ASTRONAUTA

Imaginemos cierta la tesis de Juan Manzano, algo que no nos resulta demasiado costoso puesto que intuimos que es correcta en gran medida. Y una vez admitida, leamos la reconstrucción del caso que el historiador ha realizado.
En su opinión, el accidentado viaje de aquel buque llevó a sus ocupantes a la región del Cibao, territorio que años más tarde don Cristóbal bautizará como La Española. Según esta teoría, los navegantes “se detuvieron en algún otro punto de esta isla, en la de Guadalupe y en la tierra firme del Sur (la costa de Paria)”, pero no regresaron de inmediato, sino que permanecieron allí un tiempo, lo que resultaría mortal para casi todos ellos, según prosigue la tesis del profesor Manzano.

En efecto, los cronistas –Oviedo, Gómara o Las Casas- que se ocupan de la desgraciada fortuna de estos hombres anónimos, dibujan el dantesco espectáculo de la muerte salpicando la nave en su regreso como si fue la espuma de mar.
Y cuando el futuro Almirante Colón los encuentra, apenas queda un hilo de vida en un puñado de hombres. Han muerto el capitán del buque y buena parte de su tripulación, pero la fortuna sonríe a Cristóbal y el piloto aún es capaz de echar un pulso a la muerte durante varios días, que son los que aprovecha Colón para, según Manzano, adquirir los conocimientos básicos para su proyecto. En nuestra opinión, solo fue la confirmación de lo que Colón sabía por otras fuentes.
¿Qué extraño mal mermó a la tripulación de la carabela derrotada?
La explicación la cree advertir Juan Manzano en el sorprendente descubrimiento que hace Colón años después en una zona norte de La Española, donde encuentra varios hombres y mujeres blancos, como ya dijimos. Parecen ser bastantes, tal vez demasiados para la explicación de Juan Manzano, creo yo.
El caso es que el eminente estudioso propone que aquellas gentes eran el fruto de los desahogos de la marinería perdida entre las prietas carnes de las indígenas, y para ello trata de moldear el escenario como la ocasión merece: unos hombres arrojados por un destino aterrador en medio de un mundo sin nombre; unas hembras que se pasean ofreciendo sin disimulo lo que en Europa mucho se disimulaba y más aún se tapaba; semanas de abstinencia, siempre en vísperas de la muerte…Y ocurrió lo que parece lógico, aunque no sabemos la opinión que esa lógica europea provocó en las zagalas desnudas de ropa y prejuicios católicos.
Y, como conclusión tras los meses que tales gestas requieren, nacieron los hombres y mujeres blancos que se encontrará Colón.
Por mi parte, ya he explicado que muchos partos me parecen a mí y que muy crecida estaba la prole para ser hombres y mujeres hechos y derechos los que por allí merodeaban teniendo en cuenta que habían pasado tal vez sólo dieciséis años del accidentado desembarco de la carabela sin nombre. Pero el caso es que Manzano lo cree así y encuentra una explicación a la enfermedad de los marineros en el contagio al contacto con las mozas taínas, las cuales les transmitieron la spirochaeta pallida; es decir, la sífilis, una enfermedad entonces desconocida en Europa. Sin embargo, el propio Manzano tiene que reconocer que el asunto del origen de esta enfermedad, que el cree americano, es “una cuestión no resuelta todavía definitivamente por los especialistas”.
Las Casas, en su Apologética Historia, parece coincidir en el diagnóstico al asegurar que “es cosa muy averiguada que todos los españoles incontinentes, que en esta isla no tuvieron la virtud de la castidad, fueron contaminados dellas (se refiere a las bubas de la sífilis), de ciento no se escapaba uno si no era cuanto la otra parte nunca las había tenido; los indios, hombres y mujeres, que las tenían, eran muy poco afligidos dellas, y cuasi no más que si tuvieran viruelas, pero a los españoles les eran los dolores dellas muy grande y continuo tormento, mayormente todo el tiempo que las bubas no salían”.
Solo en los momentos en los que la enfermedad comenzó a mostrar su cara más letal y terrible, con pústulas, fiebres y dolores insoportables, aquellos marineros perdidos y dados a la caza de la entrepierna indígena fueron conscientes de su terrible situación e hicieron planes para regresar.
Y entonces aparejaron su nave y buscaron el modo y manera de retornar a casa, pero en el intento muchos murieron y solo halló con vida Colón a una ínfima ración de la tripulación.
En síntesis, esa es la explicación de lo ocurrido por parte del profesor Manzano. Tal vez ocurrió así, pero sigue siendo para mi enigmático si también fue cosa de accidente que pudiera acertar aquella gente a coger la ruta correcta de regreso teniendo en cuenta que nunca jamás habían estado antes allí.
Otro aspecto del debate es el origen del piloto informante de Colón. López de Gómara habla de un “piloto español”, pero como bien aclara Manzano, eso no quiere decir que fuera español tal y como hoy lo entenderíamos, puesto que en aquella época el calificativo podría servir para cualquier peninsular, incluyendo los portugueses. Las crónicas no aclaran nada al respecto. Es verdad que Las Casas afirma haber oído que el buque había partido un infortunado día de Portugal, pero pudiera ser que la tripulación no fuera de allí.
En 1609, mucho tiempo después por tanto, el inca Garcilaso se sacó de la manga la leyenda de que aquel piloto era de Huelva y que atendió por el nombre de Alonso Sánchez. Muchos han dado crédito a esa idea, caso de Edward Rosset en su novela Cristóbal Colón. Rumbo a Cipango, pero no hay pruebas que la confirmen ni que la desmientan.

Manzano, muy atinadamente, advierte que si el accidente que llevó a América a aquellos hombres tuvo lugar entre 1476-77, cuando Colón vivía en Madeira, todavía no se había firmado el Tratado de Alcaçovas entre Portugal y Castilla, que fue suscrito en 1479. Y, como ya hemos escrito en otro momento, fue ese documento el que permitió a Portugal explorar en solitario la ruta de Guinea hacia las Indias por el sur, de modo que hasta entonces era perfectamente posible que un buque castellano anduviera por aquellas latitudes y se viera zarandeado por la tormenta perfecta hasta encallar a la vera de las entrepiernas taínas.
Ahora bien, si todo esto fue así y si el gran secreto de Colón fue justamente aquella información privilegiada que le confió antes de expirar el piloto desconocido, ¿cómo es que luego ha escrito sobre ello tanta gente? ¿Qué extraño secreto era ese?
El profesor Juan Manzano explica el caso diciendo que seguramente se comenzó a divulgar después de una de las noches más extraordinarias de la historia de la humanidad, la del 9 al 10 de octubre de 1492 –a ella regresaremos como se merece en capítulos venideros-, cuando Colón se ve obligado a contar su secreto mejor guardado a Martín Alonso Pinzón ante la revuelta de la marinería.
Explica el autor cuyas ideas resumimos que los descendientes de Pinzón se encargaron de que no apareciera aquella confesión en los pleitos colombinos que se librarán años después de modo que pudieran presentar a su antepasado, Martín Alonso, como el hombre que entregó a Colón el plano decisivo del descubrimiento, siniestro episodio que nos aguarda en páginas futuras. Con ello querían otorgar a su antepasado la gloria que debiera corresponder al protonauta.
Pero lo cierto es que si los Pinzones querían ocultar esa información para darse ellos importancia, esta explicación no explica, sino que confunde. ¿Cómo se pudo divulgar tanto el supuesto secreto de Colón? Manzano, tal vez porque cayó en la misma cuenta que nosotros, atribuye esa circunstancia a aquellas frases escritas por Las Casas sobre la presencia, según el testimonio de los nativos, de unos hombres blancos que habían estado por allí años antes. Dice Manzano que seguramente cuando los españoles supieron la lengua de los nativos y escucharon esa historia ataron cabos y cayeron en la cuenta de que el Almirante sabía algo de todo aquello.
Pero, claro, eso suponiendo que aquellos hombres blancos fueran los de la carabela extraviada y no otros; tal vez los verdaderos autores de los días de aquellas gentes blancas que Colón tropezó. Unos hombres blancos y barbados, sí, pero llegado mucho tiempo atrás.

LAS ENSEÑANZAS DEL PILOTO MORIBUNDO
¿Qué pudo decir en sus momentos postreros el piloto? ¿Qué enseñanzas aprendió de él el Almirante para su futura industria?
Por supuesto, Juan Manzano Manzano cree que toda la ciencia que Colón desplegó sobre las olas embravecidas del Atlántico años después se debió a las confidencias que con un hilo de voz le transmitió el infortunado navegante. Y aunque nunca sabremos si todo lo aprendió de él, como propone este autor, o solo confirmó lo que ya sabía, como a mi me gusta pensar, lo cierto es que el propio Almirante nos da pistas de una misteriosa conversación con alguien en España. Lean, si no lo creen, su Diario en las notas garrapateadas el día 30 de Octubre, según versión posterior de Las Casas:
“…y dice que había de trabajar de ir al Gran Can, que es muy grande, según le fue dicho antes de que partiese de España”
¿”Según le fue dicho antes de que partiese de España”? ¿Quién se lo dijo? Para Manzano, sin duda fue el piloto anónimo. Otros autores, como Emiliano Jos (La génesis colombina del descubrimiento) prefieren creer que lo había leído en la obra de Marco Polo. No pudo ser, razona Jos, la carta de Toscanelli pues ese documento lo había leído en Portugal y no en España. Pero eso no es lo que se dice en el Diario. Literalmente la frase es esta: “le fue dicho”; es decir, no que lo hubiera leído. Por tanto, alguien se lo dijo. La pregunta es quién fue ese confidente.
Según el autor de Colón y su secreto, la verdadera fuente de información que el Almirante tuvo para su proeza fue lo que en pago por su caridad le ofreció el desgraciado piloto.
¿Cuáles fueron esos informes que confió el moribundo explorador? Pues que entre 700 y 750 leguas al oeste de las islas Canarias había una multitud de islas en las cuales vivían gentes que, como Colón escribió en su Diario, no eran ni negras ni blancas, sino “de la color de los canarios”. Y que por allí iban algunos desnudos y que de isla en isla viajaban en canoas. Y entre esas islas había una más grande, que será la que Colón bautice como La Española, que poseía dos ricas minas de oro.
Una de esas minas estaba en una región montañosa que los lugareños llamaban Cibao, donde reinaba a sus anchas un jefecillo al que conocían como Caonaboa. El extraño nombre, traducido convenientemente, entusiasmó más a Colón, puesto que Caona significaba oro y boa podía traducirse como casa. De modo que sumó Colón las piezas y le quedó esto: Señor de la Casa de Oro, y su mente se echó a volar y se entusiasmó más, como escribiría Hernando Colón. Es decir, más de lo que ya lo estaba antes de saber todos estos detalles.
Y por el piloto aprendió que la otra mina de oro estaba más al sur. Y también tuvo noticia de algo que nos sorprenderá más adelante: la existencia de unos extraños pozos o agujeros abiertos por manos desconocidas, no por la tripulación accidentada, que los encontró allí cuando llegó. ¿Quiénes pudieron haber practicado aquellas perforaciones si los indios no disponían de instrumentos capaces de hacerlo? Si no fueron los compañeros del piloto anónimo, ¿de quién tenemos que sospechar? ¿Tal vez de otros hombres blancos? ¿De quiénes?
El moribundo habló a Colón de la existencia de una isla en la que solo vivían mujeres y a la que por allí se llamaba Matininó. Y otra isla, le dijo, estaba poblada por terribles caníbales. Era la que recibía el nombre de Carib.
Entre esas dos islas, que se situaban en la puerta de entrada a aquellas tierras, había un grupo de arrecifes y pequeñas islas tremendamente peligrosas para la navegación. En concreto, en un mapa habría que dibujarlas a 50 leguas al este, y serán las que Colón denomine después Once Mil Vírgenes.
A unas 70 leguas al sur de la isla que tenía minas de oro había tierra firme, según la supuesta confesión del piloto. Sería la costa actual de Venezuela. Le dijo que habían visto un inmenso golfo en aquella zona, que no sería otro que el actual Golfo de Paria.
Con esos datos, según se nos dice, Colón se hizo un pequeño, o monumental, lío.
En primer lugar, al parecer confundió la isla de las minas de oro con Japón, el Cipango del que hablaba Toscanelli, de modo que creyó que la tierra que había más al oeste, que no era otra que Cuba, pertenecía a Cathay, o sea, China.
Echando mano de la Biblia, el Almirante concluyó que aquellas ricas minas de oro que había en la isla de marras no podían ser otras que las mismas que enriquecieron al rey Salomón. La región aurífera del sur, la de los misteriosos pozos, tendría que ser, se dijo, la mítica Ofir bíblica. Y también añadió de su cosecha, según se ve, que la actual isla de Jamaica era la isla de Saba, afirmando que de allí había salido uno de los reyes magos para adorar al Niño Jesús. Finalmente, en su desatino al parecer creyó ver el Paraíso Terrenal en la tierra firme de Venezuela.
Sin embargo, mejor será que vayamos descubriendo todas estas aventuras a bordo de la Santa María; les prometo que será cosa de un par de capítulos. No obstante, espero que se me permita esta licencia: ¿cómo es que se atrevió a tomar posesión de aquellas tierras el Almirante en nombre de los Reyes Católicos si estaba tan convencido de estar a las puertas del reino del Gran Khan, señor de muchas riquezas y general de muchos ejércitos? Recuérdese lo escrito en el Diario el día 11 de Octubre de 1492:
“…y dijo que le diesen por fe y testimonio como él por ante todos tomaba, como de hecho tomó, posesión de la dicha Isla por el Rey y por la Reyna sus señores”COLON, El Almirante sin Rostro de Mariano Fernández Urresti, editorial EDAF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me Gusta

LA POBREZA EN EL MUNDO

Cronologia de la Victoria Soviética sobre el Nazismo 1941.1945

La II Guerra Mundial en 7 minutos

enter>

LA VICTORIA SOVIÉTICA SOBRE EL NAZISMO

LA FACHADA DEL SUEÑO AMERICANO

Jimi Hendrix- Himno Estadounidense

En woodstock 1969, Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra. ¡¡¡Aun su terrorífico sonido espanta al mundo!!! LAS REDES SOCIALES LO CENSURAN POQUE TEMEN QUE SE MUESTRE SU LEGADO ATROZ...

CARAL. LA CIVILIZACIÓN MAS ANTIGUA

LA IMPORTANCIA DE CARAL-SUPE

“Caral es importante porque es la civilización más antigua del continente americano, ya que surgió en el año 3,000 a.C. Es decir, Caral se originó simultáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. Esto quiere decir que la civilización peruana es más antigua que India, China, Fenicia, Creta, Grecia, Mesoamérica, Israel, Roma y Persia.
Al ser Caral una civilización significa que también es una alta cultura, en muchos aspectos más desarrollada que las otras civilizaciones del mundo. Por ejemplo, Caral inventó los anfiteatros 2,000 años antes que la civilización griega, las momias de la civilización peruana son 3,000 años más antiguas que las de Egipto, la orfebrería del Perú fue la más adelantada del mundo antiguo, la agricultura del Perú es 3,000 años más antigua que la de Egipto y las redes de pescar de Perú son las más antiguas del mundo, entre otros aportes de la civilización peruana”.
Víctor Colán Ormeño, historiador.

Conquista de América

Trata de negros

ASÍ ERAN TRASLADADOS LOS AFRICANOS ESCLAVIZADOS HACIA AMÉRICA