El Dr. José Gaspar García y Rodríguez de Francia Velasco y Yegros (1766-1840) fue un abogado y político paraguayo que se convirtió en el primer presidente de la República del Paraguay tras la independencia de España en 1811.
Nacido en la ciudad de Asunción, García y Rodríguez de Francia estudió en la Universidad de Córdoba en Argentina y posteriormente regresó a su país para ejercer como abogado. A lo largo de su carrera, se convirtió en un defensor de los derechos de los pueblos indígenas y de los campesinos, y fue conocido por su oposición a la aristocracia y a la influencia española en la región.
En 1811, tras la revolución que llevó a la independencia de Paraguay, García y Rodríguez de Francia se convirtió en el líder del país y fue nombrado como el primer dictador del Paraguay. Durante su mandato, llevó a cabo una serie de reformas radicales, incluyendo la abolición de la esclavitud y la expulsión de los jesuitas de Paraguay.
También promovió la educación, la agricultura y la industria en el país, y estableció una economía autárquica basada en la producción nacional. A pesar de su estilo de gobierno autoritario, García y Rodríguez de Francia gozó de un gran apoyo popular durante su mandato, y se le recuerda como uno de los líderes más importantes en la historia de Paraguay.
Tras su muerte en 1840, el país experimentó una serie de cambios políticos y económicos, pero la figura de García y Rodríguez de Francia sigue siendo una de las más veneradas en la historia de Paraguay, y su legado sigue siendo estudiado y debatido en la actualidad.