"ABYA YALA: 200 años de Independencia Política, ahora por la Liberación Económica"

La Otra Historia en Películas

La Otra Historia en Películas
Cine, Arte, Ensayo...

viernes, 14 de octubre de 2011

AIDA PÁRRAGA. Poetisa salvadoreña.

Esbozo biográfico



Aída Elena Párraga Cañas, nació en San Salvador el 7 de agosto de 1966. Su primera incursión en las artes la hace en el teatro, del cual hasta el día de hoy no se desliga. Ha formado parte de la Compañía Nacional de Teatro, con la cual tuvo el honor de representar a su país en el XVII Festival Latino de Teatro de New York, en 1990 en Nueva York y México, con la obra “La Misma Sangre” de Carlos Velis (salvadoreño) y bajo la dirección del Maestro Emilio Carballido. Posteriormente se integra como miembro estable de la compañía de teatro HAMLET, a la que pertenece hasta el momento.


En 1995 gana el Primer Lugar en la rama Ensayo del Certamen Centroamericano de Literatura Joven Femenina, convocado por UNESCO. Ese mismo año funda el Grupo Poético Poesía y Más..., integrado por otras tres poetas. Con este grupo inicia en el país un movimiento de recitales de poesía dramatizada, en los cuales es responsable por el guión, montaje escénico y escenografía; realizando en un periodo de dos años más de treinta recitales en diferentes instituciones y centros culturales.


En Noviembre de 1996 funda, junto con el arquitecto y pintor Carlos Párraga, el programa radial “LA BOHEMIA”, espacio cultural en el que se desarrollan entrevistas a artistas, sin distinción de su rama de expresión, se promocionan eventos y se regalan libros. El programa sigue al aire desde los estudios de Radio YSUCA, teniendo cobertura nacional y contando en sus archivos con material testimonial de todos y cada uno de los hacedores de cultura que lo han visitado. En sus proyectos a futuro está el llevar el programa a las comunidades de las distintas provincias del país. A la fecha, el programa sigue al aire como el espacio cultural de mayor trayectoria y audiencia en la radio salvadoreña.


Simultáneamente publica en el semanario Suplemento Cultural 3000, la columna “LA BOHEMIA”.


En Mayo de 1,997, por razones de trabajo, Aída se muda a la ciudad de Beijing en donde se desenvuelve como maestra en la Universidad de Economía y Negocios de Beijing y en la Universidad de Idiomas Extranjeros. Después de un año de residir en la República Popular de China, se mueve a Phnom Penh, Capital de Camboya, en donde fija su residencia hasta enero de 2000. En 1,998, gana, con CATATONIA, los Primeros Juegos Florales de San Salvador, también pública su primer poemario, LETRALIA, conformado por epígrafes; además de diversas publicaciones en revistas especializadas, tanto nacionales como internacionales, y en los periódicos más importantes del país.


Desde 1,997 hasta su regreso a El Salvador, en noviembre de 1,999, se desempeña como corresponsal en el exterior para La Prensa Gráfica; medio en el que pública una serie de quince artículos (crónicas de viaje y temas relacionados al arte).


En junio de 2,000 es invitada a participar como poeta representante de El Salvador en el X Festival Internacional de Poesía de Medellín, en donde comparte con poetas de reconocida trayectoria provenientes de todo el mundo el hecho poético. Como resultado de su destacada participación su trabajo ha sido incluido en una antología poética de escritores latinoamericanos en portugués a cargo del Maestro Thiago de Mello. Este año también es incluida en “Alba de otro milenio”, antología de poetas jóvenes a cargo del escritor salvadoreño Ricardo Lindo.


En Diciembre de 2,001 la Editorial Argentina Proa en las Letras y las Artes, edita “El espíritu del viento y otros cuentos”, un libro formado por siete cuentos que se enmarcan en la más pura tradición de los cuentos de hadas pero dentro de la imaginería china. Para marzo de 2003 es incluida una traducción al francés de su cuento “Y llegó el desarrollo…” en la antología “Cuentos de Escritoras Latinoamericanas” a cargo de Agnes Poirier, París.Aída cuenta con varios poemarios inéditos (Voces, Trinario, ¿Qué alma llevas?, Fantasmas en Guerra, Imágenes y Memorias de una Peripatética), narrativa (Sólo cuentos, El Señor del Tacuazín) y un libro de crónicas de viajes (A la luz del mundo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cronologia de la Victoria Soviética sobre el Nazismo 1941.1945

La II Guerra Mundial en 7 minutos

enter>

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. E. DUSSEL

La Otra Historia del Atentado a las Torres Gemelas 11/9 WTC

Las Venas Abiertas de América Latina. Eduardo Galeano

La Colonialidad del Poder. A. Quijano

Azúcar Invertida, Blanca, Morena, Refinada…misma adicción, acidificación y toxicidad

LA FACHADA DEL SUEÑO AMERICANO

El Bogotazo

Jorge Eliecer Gaitán "El Jefe"

Memorias de Venezuela

GOLPE EN CHILE. 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973

Jimi Hendrix- Himno Estadounidense


Jimi Hendrix The Star Spangled Banner Woodstock... por vb24 En woodstock 1969, Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra. ¡¡¡Aun su terrorifico sonido espanta al mundo!!!

Los estados nacionales de america latina

POBLAMIENTO AMERICANO

LA IMPORTANCIA DE CARAL-SUPE

“Caral es importante porque es la civilización más antigua del continente americano, ya que surgió en el año 3,000 a.C. Es decir, Caral se originó simultáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. Esto quiere decir que la civilización peruana es más antigua que India, China, Fenicia, Creta, Grecia, Mesoamérica, Israel, Roma y Persia.
Al ser Caral una civilización significa que también es una alta cultura, en muchos aspectos más desarrollada que las otras civilizaciones del mundo. Por ejemplo, Caral inventó los anfiteatros 2,000 años antes que la civilización griega, las momias de la civilización peruana son 3,000 años más antiguas que las de Egipto, la orfebrería del Perú fue la más adelantada del mundo antiguo, la agricultura del Perú es 3,000 años más antigua que la de Egipto y las redes de pescar de Perú son las más antiguas del mundo, entre otros aportes de la civilización peruana”.
Víctor Colán Ormeño, historiador.

CARAL. LA CIVILIZACIÓN MAS ANTIGUA

LOS INCAS

El Tawantinsuyu

LOS AZTECAS

Conquista de América

EMILIANO ZAPATA

LATINOAMERICA. CALLE 13 Y LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA CON DUDAMEL

Trata de negros

Simón Bolívar. I parte.

Independencia de las colonias americanas

Las mujeres en la Revoluciòn Mexicana

LA HISTORIA DE LAS COSAS.

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

EL ORIGEN DEL SER HUMANO