"ABYA YALA: TIERRA EN PLENA MADUREZ"

jueves, 18 de junio de 2020

HEROÍNAS DE LA INDEPENDENCIA VENEZOLANA

Fue notable y heterogéneo el grupo de mujeres que tuvieron participación activa en el movimiento independentista. Muchas de las mujeres que participaron en las gestas independentistas, lo hacían en calidad de acompañantes, cocineras, soldados y oficiales. Con destacada actividad, que muchas veces representaba victorias en el mismo campo de batalla o tras las líneas enemigas, en calidad de espías o colaboradoras directa de los distintos ejércitos que actuaron entre 1810 y 1825.

Buena parte de la historiografía tradicional registra su actuación como la de simples acompañantes de sus respectivos consortes en las faenas duras de la emancipación, pero lo cierto es que cada una mostró un brillo particular en ese sangriento momento de la Historia, provenían de todos los sectores sociales y con diferentes niveles de compromiso estuvieron presentes desde el inicio del movimiento emancipador.


Josefa Joaquína Sánchez

Extraordinaria mujer nacida en La Guaira en 1765 esposa de José María España, conocida como "La bordadora de la primera bandera de Venezuela" sufrió cárcel durante ocho años, los realistas sospechaban que José María España estaba escondido en su casa y estas sospechas se hicieron evidentes cuando notaron que Josefa Joaquína estaba embarazada, en un interrogatorio le aseguraban que su esposo estaba en el país, si no ¿cómo estaría en ese estado de gravidez? que confesara y arriesgando su honor exclamó: ¿Es que acaso en La Guaira solo José María España preña?..... finalmente fue confinada a Cumaná donde muere en 1813,
 


Manuela Sáenz
Nace en la ciudad de Quito, Ecuador el 25 de septiembre de 1797 fue internada en el convento de Santa Catalina donde aprendió a leer, escribir y rezar. Compartía charlas revolucionarias en sus ideas de emancipación, participó activamente en reuniones clandestinas donde se preparaban las acciones de los patriotas. Conoce a Simón Bolívar en su entrada triunfal el 16 de junio de 1822 y desde ese momento se crea un vínculo afectivo entre los dos, el amor profesado a Bolívar hizo que se entregara con más ímpetu a las luchas independentistas. Se volcó a las armas con el grado de coronel, a las disputas verbales, a la intriga política, y a los motines revolucionarios, Fue nombrada por Bolívar miembro del Estado Mayor del Ejército Libertador; peleó junto a Antonio José de Sucre en Ayacucho, siendo la única mujer que pasaría a la historia como heroína de esta batalla. Tiempo después comparte residencia con El Libertador. En 1828 provoca la huida de Bolívar por una ventana del palacio de gobierno al descubrir un atentado contra su vida por parte de Pedro Carujo y Santander "La Libertadora del Libertador" como la llamó Bolívar muere el 23 de noviembre de 1856.
 


Consuelo Fernández
Desafió públicamente al coronel realista que ocupaba La Victoria al negarse a sus cortejos, le interceptan una carta enviada a su hermano donde le anunciaba la pronta ocupación de aquella ciudad por José Tomás Boves para que lo advirtiera al general José Félix Rivas, por esta razón y el desprecio al coronel realista es condenada a muerte y fusilada a los 17 años.
 






Ana María Campos
Valerosa zuliana nacida en los puertos de Altagracia, desde muy joven casi niña colaboraba en la organización de los patriotas, luchó contra el último gobernador español Francisco Tomás Morales de quien predijo: "Si Morales no capitula, monda!" Por estas palabras fue detenida montada sobre un asno y azotada públicamente
 






Juana Ramírez
Nace en Chaguaramas hoy estado Guárico en 1790, hija de esclava manumisa de la familia Ramírez. En Maturín se alista en 1813 al movimiento "batería de las mujeres" organizado por Manuel Piar teniendo como objetivo apertrechar los cañones, curar los heridos y suplir de provisiones a la tropa. Ese mismo año ataca a Monteverde estando a la defensa de la república Bermúdez, Monagas y Piar.
En la batalla de los altos godos, Juana en un gesto de euforia toma la espada de un oficial muerto y avanza delante de todos en medio de una lluvia de balas, desde entonces será llamada Juana Ramírez "La Avanzadora" por Manuel Piar.
Tras la caída de Maturín en manos de los realistas abandona la ciudad y regresa luego de recuperada por las tropas patriotas, fallece a los 66 años y el 24 de junio de 1975 se erige un monumento sobre su tumba.
 

Concepción Mariño
Pertenece a ese grupo de heroínas venezolanas tales como Eulalia Ramos Sánchez de Chamberlain, Josefa Camejo, y Luisa Cáceres de Arismendi; las cuales tuvieron una importante participación en nuestra gesta de emancipación. contribuyó decisivamente a organizar la expedición de Chacachacare, que al mando de su hermano Santiago Mariño libertó al oriente de Venezuela de las fuerzas realistas en 1813. su hacienda de Chacachacare se convirtió en el sitio de reunión de los republicanos. Asimismo, su compromiso a favor de la causa independentista la llevó a introducir armas de contrabando desde Trinidad hasta Tierra Firme, lo que le ocasionó un juicio bajo la Ley Marcial de las autoridades inglesas y el decomiso de los bienes de su hermano, aunque ella fue respetada. El Acta de Chacachacare, suscrita por Santiago Mariño, Francisco Azcue, José Francisco Bermúdez, Manuel Piar y Manuel Valdés el 2 de enero de 1813, con la cual se inició la campaña libertadora del oriente venezolano, fue redactada y firmada en la hacienda de Concepción Mariño, a quien se menciona en dicha Acta como "Magnánima Señora". Durante el transcurso de la guerra continuó solidaria con la causa de la República. En tal sentido, en 1821 con buques de su propiedad, condujo desde Jamaica armas para el Ejército Libertador, cuyo jefe de Estado Mayor era entonces su hermano Santiago. Cuando éste falleció en 1854, ella vivía todavía y residía en su hacienda de Chacachacare.
 

Leonor de la Guerra  y Vega Ramírez
Heroína de la Guerra de Independencia de Venezuela. Hija de Luis Beltrán de la Guerra y Vega y Guerra, regidor, procurador y depositario del Ayuntamiento de Cumaná. Desde muy joven Leonor sintió simpatías por la causa independentista. En 1816, el coronel Juan Aldama, jefe y gobernador interino de la provincia de Cumaná enardecido por los triunfos de Gregor MacGregor en las batallas de Quebrada Honda (2 agosto), Alacrán (6 septiembre) y Juncal (27 septiembre), descarga su ira en Leonor Guerra quien osadamente se había asomado a la ventana con una cinta azul, símbolo que adoptaron los patriotas como divisa política y que las señoras llevaban discretamente en el cabello. Leonor se encontró frente al gobernador Aldama y fue víctima de sus atropellos, lo cual sin embargo no hizo que abjurara de sus convicciones políticas. En consecuencia se le siguió juicio y se le sentenció a salir por las calles montada en un burro enjalmado, para recibir públicamente 200 azotes por «insurgente». En cada esquina debía amonestársele y se le pedía que revelara los nombres de quienes compartían sus ideas. Mientras se la sometía a este suplicio, le gritaba a sus verdugos, antes de cada azote: «¡Viva la Patria, mueran los tiranos!»; esto fue respondido con repetidos latigazos hasta que fue conducida a su hogar exhausta. Afectada por la ofensa recibida, se negó a ingerir alimentos y a recibir asistencia médica, hasta que sobrevino la muerte ese mismo año. El 1 de diciembre de 1819, el general Pablo Morillo expuso al ministro de la Guerra de España la conveniencia de que el brigadier Aldama fuese trasladado a España, vistos su bajo rendimiento militar y por la «dureza imprudente» en Cumaná.
 
 
Cecilia Mujica
Conocida como "La Mártir de la Libertad" era hija de del realista Martin de Mujica de familia acomodada y prometida del joven español Henrique de Villalonga con quien compartía las mismas ideas revolucionarias
Muere su padre como una de las muchas víctimas del terremoto de 1812 y a partir de aquel momento Cecilia se convierte en una de las más audaces propagandista de las ideas emancipadoras, encendidos boletines clandestinos son distribuidos por Cecilia en la ciudad de San Felipe
El gobernador de San Felipe el teniente realista Don José Millet hace levantar un cadalzo como pretexto al decreto de guerra a muerte dictado por Bolívar  en 1813, y que fue consecuencia directa de los desmanes cometidos por los españoles durante 1810-1825, es en el año  de 1813 que es sentenciada a morir fusilada.
 

Teresa Heredia
Nace en la villa de Ospino en 1797 se casa a los 17 años a los 19 años fue procesada y declara bajo juramento ser católica apostólica y romana, viuda de José Antonio Agüero, isleño, de oficio costurera y dedicarse a enseñar a leer a niños de la comunidad
Sin embargo, es vista como una de las rebeldes que conspira a favor de la emancipación, es trasladada a Valencia donde el Gobernador Luis Dato la expone al escarnio público haciéndola caminar desnuda con un redoble de tambores bañada en miel y cubierta con plumás en la población de Barvula.
Su movilidad hacia lugares de conspiración la hacen sospechosa, sufre cárcel en los calabozos de La Guaira y el fiscal Antonio Guzmán, sin pruebas y con testigos comprados, promueve su expatriación, el gobernador Máso ordena su expulsión a norteamericana por ser mujer peligrosa y rebelde, finalmente rehace su vida se casa nuevamente, tiene hijos y muere en Estados Unidos.
 

Luisa de Pacanins
Esta mujer de extraordinaria y delicada belleza nace en La Guaira en 1798 hija de Don Javier de Arrambide -acusado de asociarse a la conspiración de Gual y España- y Doña Petronila Roldán
En su residencia bajo el pretexto de fiestas, reuniones musicales, tertulias literarias y conversaciones intelectuales, donde en alguna de ellas hicieron presencia Simón Bolívar y Tomás Montilla, se organizan clandestinas organizaciones a favor de la emancipación y futuros planes a ejecutar de los patriotas.
Estos festejos culturales atraen el odio realista y Luisa Arrambide es condenada a ser azotada públicamente hasta perder el conocimiento en la plaza de San Juan (hoy plaza Capuchinos) se comenta que soportó el castigo sin derramar una lagrima.
Luisa Arrambide se casa con Tomás Pacanins y emigra a Puerto Rico donde tuvo cinco hijos y muere a la edad de 28 años, en su lecho de muerte fue atendida personalmente por el doctor José María Vargas en el año de 1825
 

Agradecemos a Francisco Maduro por este aporte tan importante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me Gusta

Cronologia de la Victoria Soviética sobre el Nazismo 1941.1945

La II Guerra Mundial en 7 minutos

enter>

LA VICTORIA SOVIÉTICA SOBRE EL NAZISMO

LA FACHADA DEL SUEÑO AMERICANO

Jimi Hendrix- Himno Estadounidense

En woodstock 1969, Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra. ¡¡¡Aun su terrorífico sonido espanta al mundo!!! LAS REDES SOCIALES LO CENSURAN POQUE TEMEN QUE SE MUESTRE SU LEGADO ATROZ...

CARAL. LA CIVILIZACIÓN MAS ANTIGUA

LA IMPORTANCIA DE CARAL-SUPE

“Caral es importante porque es la civilización más antigua del continente americano, ya que surgió en el año 3,000 a.C. Es decir, Caral se originó simultáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. Esto quiere decir que la civilización peruana es más antigua que India, China, Fenicia, Creta, Grecia, Mesoamérica, Israel, Roma y Persia.
Al ser Caral una civilización significa que también es una alta cultura, en muchos aspectos más desarrollada que las otras civilizaciones del mundo. Por ejemplo, Caral inventó los anfiteatros 2,000 años antes que la civilización griega, las momias de la civilización peruana son 3,000 años más antiguas que las de Egipto, la orfebrería del Perú fue la más adelantada del mundo antiguo, la agricultura del Perú es 3,000 años más antigua que la de Egipto y las redes de pescar de Perú son las más antiguas del mundo, entre otros aportes de la civilización peruana”.
Víctor Colán Ormeño, historiador.

Conquista de América

Trata de negros

ASÍ ERAN TRASLADADOS LOS AFRICANOS ESCLAVIZADOS HACIA AMÉRICA