(Eduardo Hugues Galeano; Montevideo, 1940 - 2015)
Escritor y periodista uruguayo cuya obra, comprometida con la realidad
latinoamericana,
indaga en las raíces y en los mecanismos sociales y políticos de
Hispanoamérica.
Se inició en el periodismo a los catorce años,
en el semanario socialista El Sol, en el que publicaba dibujos y
caricaturas políticas que firmaba como Gius. Posteriormente fue jefe de
redacción del semanario Marcha y director del diario Época. En 1973 se
exilió en Argentina, donde fundó la revista Crisis, y en 1976 continuó
su exilio en España.
Regresó a Uruguay en 1985, cuando Julio María
Sanguinetti asumió la presidencia del país por medio de elecciones
democráticas. Posteriormente fundó y dirigió su propia editorial (El
Chanchito), publicando a la vez una columna semanal en el diario
mexicano La Jornada. En 1999 fue galardonado en Estados Unidos con el
Premio para la Libertad Cultural, de la Fundación Lanna.
Su obra, traducida a mas de veinte lenguas, es una
perpetua y polémica interpretación de la realidad de América
Latina, estimada por muchos como una radiografía del continente.
Galeano es, sin duda, uno de los cronistas de trayectoria más incisiva,
inteligente y creadora de su país. Una de sus obras más
conocidas es Las venas abiertas de América Latina, un análisis
de la secular explotación del continente sudamericano desde los tiempos de Colón hasta la época presente que desde su publicación
en 1971 ha tenido más de treinta ediciones.
En dos ocasiones obtuvo el premio Casa de las Américas: en 1975 con su novela La canción de nosotros y en 1978 con el testimonio Días y noches de amor y de guerra. En la primera obra, La canción de nosotros,
abordaba el complejo tema de la lucha armada y la relación entre las
fuentes culturales populares y la militancia de izquierdas de la pequeña
burguesía.
La segunda, Días y noches de amor y de guerra,
es una crónica novelada de las dictaduras de Argentina y Uruguay,
aunque hay continuas referencias al entorno latinoamericano. En
ella se relatan las vivencias de un periodista en un país aplastado por
el poder militar y paramilitar en un período atroz, marcado por
la violencia ejercida sobre los discrepantes. Sin embargo, junto al
horror
de amigos que desaparecían en ocasiones "por error" y otras
simplemente por pensar por sí mismos, están el amor,
los amigos, los hijos, el paisaje, todo aquello que aun en la
oscuridad de una guerra sucia y despiadada contra los más débiles sigue
siendo motivo para vivir, defender las ideas y alzar la voz
contra los que actuaban impunemente para implantar el miedo y la
consiguiente paralización.
En la primera página ya se anuncia: "Todo lo que aquí se cuenta,
ocurrió. El autor lo escribe tal como lo guardó en
su memoria. Algunos nombres, pocos, han sido cambiados". Aunque
los hechos son, pues, dolorosamente reales, están contados con
sobriedad,
sin llegar al regodeo y la autocompasión.
Su trilogía Memoria del fuego, que combina elementos de la poesía, la historia y el cuento, está conformada por Los nacimientos (1982), Las caras y las máscaras (1984) y El siglo del viento
(1986), y fue premiada por el Ministerio de Cultura del Uruguay y
también con el American Book Award, distinción que otorga la Washington
University. La obra es una cronología de acontecimientos culturales e
históricos que proporcionan una visión de conjunto sobre la identidad
latinoamericana. Por su audaz mezcla de géneros y su talante crítico es
quizá una de las obras más ilustrativas de la labor de Galeano.
En Memoria del fuego, Eduardo Galeano
lleva a cabo una revisión de la historia de Latinoamérica desde el
descubrimiento hasta nuestros días, con el propósito de enfrentarse a la
"usurpación de la memoria" que él denuncia en la historia oficial. Se
trata de un texto de carácter híbrido, entre el relato y el informe,
entre la recopilación de poemas y la transcripción de documentos, entre
la descripción de los hechos y la interpretación de los movimientos
sociales y culturales que los sustentan.
Excepto la primera parte de Los nacimientos,
titulada "Primeras voces", la obra se estructura como un mosaico de
breves textos independientes que, sin embargo, encajan y se articulan
entre sí para formar un cuadro completo de los últimos quinientos años
de la historia de América, siempre desde la perspectiva de los
desheredados y buscando la diversidad en los temas, las voces y los
estilos. Cada uno de estos textos va encabezado por el año y el lugar en
el que tiene lugar el episodio que se narra. Al pie del mismo se citan
las obras que documentan los datos allí recogidos.
El criterio que se sigue para la ordenación de
estos fragmentos es estrictamente cronológico, mientras que el criterio
geográfico es intencionadamente ignorado, para mejor conseguir la
impresión de unidad de la historia americana, más allá de unas fronteras
a menudo fijadas en función de intereses ajenos a las verdaderas
realidades nacionales y a golpe de guerra fratricida o de abuso
imperialista.
Por otra parte, Galeano huye explícitamente de
la imparcialidad; no busca la construcción de un discurso aséptico
en el que los hechos y las gentes queden igualados por una
mirada presuntamente objetiva. Su pretensión, y sin duda su logro, es
reflejar
el drama de América en su multidimensionalidad: el juego del
poder; la lucha de los oprimidos en pos de su emancipación; la creación
de un arte y una literatura genuinos, más allá del mimetismo
colonial; las transformaciones sociales y económicas; la evolución
de las relaciones interamericanas y con el exterior, etc. El
punto de vista es abiertamente partidista, rechazando todo aquello que
ha instalado
a América Latina en una subordinación que se pretende inevitable
y la brutal explotación y el aniquilamiento a que han sido
sometidos los pobres de todo el continente, incluyendo a los
marginados del Norte poderoso y opulento, sean indios, negros, chinos o
chicanos.
Escritor prolífico, la obra de Eduardo Galeano
abarca los más diversos géneros narrativos y periodísticos. Otros
títulos suyos a destacar son Los días siguientes (1962), China, crónica de un desafío (1964), Los fantasmas de día de León (1967), Guatemala, país ocupado (1967), Nosotros decimos no (1989), El libro de los abrazos (1989), Las palabras andantes (1993), El fútbol a sol y sombra (1995), Las aventuras de los jóvenes dioses (1998), Patas arriba. La escuela del mundo al revés (1999), Bocas del tiempo (2004) y Espejos. Una historia casi universal (2008).
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