viernes, 14 de octubre de 2011

AIDA PÁRRAGA. Poetisa salvadoreña.

Esbozo biográfico



Aída Elena Párraga Cañas, nació en San Salvador el 7 de agosto de 1966. Su primera incursión en las artes la hace en el teatro, del cual hasta el día de hoy no se desliga. Ha formado parte de la Compañía Nacional de Teatro, con la cual tuvo el honor de representar a su país en el XVII Festival Latino de Teatro de New York, en 1990 en Nueva York y México, con la obra “La Misma Sangre” de Carlos Velis (salvadoreño) y bajo la dirección del Maestro Emilio Carballido. Posteriormente se integra como miembro estable de la compañía de teatro HAMLET, a la que pertenece hasta el momento.


En 1995 gana el Primer Lugar en la rama Ensayo del Certamen Centroamericano de Literatura Joven Femenina, convocado por UNESCO. Ese mismo año funda el Grupo Poético Poesía y Más..., integrado por otras tres poetas. Con este grupo inicia en el país un movimiento de recitales de poesía dramatizada, en los cuales es responsable por el guión, montaje escénico y escenografía; realizando en un periodo de dos años más de treinta recitales en diferentes instituciones y centros culturales.


En Noviembre de 1996 funda, junto con el arquitecto y pintor Carlos Párraga, el programa radial “LA BOHEMIA”, espacio cultural en el que se desarrollan entrevistas a artistas, sin distinción de su rama de expresión, se promocionan eventos y se regalan libros. El programa sigue al aire desde los estudios de Radio YSUCA, teniendo cobertura nacional y contando en sus archivos con material testimonial de todos y cada uno de los hacedores de cultura que lo han visitado. En sus proyectos a futuro está el llevar el programa a las comunidades de las distintas provincias del país. A la fecha, el programa sigue al aire como el espacio cultural de mayor trayectoria y audiencia en la radio salvadoreña.


Simultáneamente publica en el semanario Suplemento Cultural 3000, la columna “LA BOHEMIA”.


En Mayo de 1,997, por razones de trabajo, Aída se muda a la ciudad de Beijing en donde se desenvuelve como maestra en la Universidad de Economía y Negocios de Beijing y en la Universidad de Idiomas Extranjeros. Después de un año de residir en la República Popular de China, se mueve a Phnom Penh, Capital de Camboya, en donde fija su residencia hasta enero de 2000. En 1,998, gana, con CATATONIA, los Primeros Juegos Florales de San Salvador, también pública su primer poemario, LETRALIA, conformado por epígrafes; además de diversas publicaciones en revistas especializadas, tanto nacionales como internacionales, y en los periódicos más importantes del país.


Desde 1,997 hasta su regreso a El Salvador, en noviembre de 1,999, se desempeña como corresponsal en el exterior para La Prensa Gráfica; medio en el que pública una serie de quince artículos (crónicas de viaje y temas relacionados al arte).


En junio de 2,000 es invitada a participar como poeta representante de El Salvador en el X Festival Internacional de Poesía de Medellín, en donde comparte con poetas de reconocida trayectoria provenientes de todo el mundo el hecho poético. Como resultado de su destacada participación su trabajo ha sido incluido en una antología poética de escritores latinoamericanos en portugués a cargo del Maestro Thiago de Mello. Este año también es incluida en “Alba de otro milenio”, antología de poetas jóvenes a cargo del escritor salvadoreño Ricardo Lindo.


En Diciembre de 2,001 la Editorial Argentina Proa en las Letras y las Artes, edita “El espíritu del viento y otros cuentos”, un libro formado por siete cuentos que se enmarcan en la más pura tradición de los cuentos de hadas pero dentro de la imaginería china. Para marzo de 2003 es incluida una traducción al francés de su cuento “Y llegó el desarrollo…” en la antología “Cuentos de Escritoras Latinoamericanas” a cargo de Agnes Poirier, París.Aída cuenta con varios poemarios inéditos (Voces, Trinario, ¿Qué alma llevas?, Fantasmas en Guerra, Imágenes y Memorias de una Peripatética), narrativa (Sólo cuentos, El Señor del Tacuazín) y un libro de crónicas de viajes (A la luz del mundo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario