miércoles, 9 de marzo de 2011

Centenario del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2011


El 19 de marzo de 1911, un año después de la reunión convocada en Copenhague (Dinamarca) por la comunista alemana Clara Zetkin, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Suiza y Dinamarca en la que se exigió ante más de un millón de personas el derecho al voto de las mujeres.

Además der exigir el derecho al voto de las mujeres también se exigió el de poder ocupar cargos públicos, el del derecho al trabajo y a la formación en igualdad de condiciones y a la no discriminación laboral. Seis días después de esta reunión en Europa, 140 mujeres morían calcinadas tras un dramático y terrible incendio, quizás provocado, en la fábrica Triangle de Nueva York, la mayoría de las fallecidas eran inmigrantes.


Los orígenes del Día Internacional de la Mujer

El primer acto reivindicativo que se conoce data de 411 aC. Aristófanes, célebre filósofo y dramaturgo griego, estrenaba en Atenas su famosa obra Lisistrata. En esta tragicomedia relataba la historia de una mujer, Lisistrata, que se negaba a mantener relaciones sexuales con su marido en protesta contra la guerra. Esta mujer arrastró a otras conciudadanas atenienses y las convenció para que siguieran sus reivindicaciones. Así pues se podría decir que esta acción se convirtió en la primera huelga reivindicativa sobre los derechos de la mujer a opinar y a cambiar el rumbo de los acontecimientos.


El mes de marzo marcado por las reivindicaciones de la mujer


En el mes de marzo de 415, se desconoce el día, moría lapidada Hipatia de Alejandría a la avanzada edad de 45 años, si bien esa edad es motivo de controversia ya que se desconoce con exactitud la fecha de su nacimiento y hay historiadores que la datan 15 años antes. Filósofa y maestra del neoplatonismo griego, era natural de Egipto y destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía siendo a su vez miembro y líder de la escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.


Era docta en lógica y en el estudio de las ciencias exactas, Su vida fue ascética se diría que casi monacal y a pesar de haber contraído matrimonio, murió virgen. En su selecta escuela se educaron aristócratas cristianos y paganos que, posteriormente, ocuparían altos cargos, entre ellos destacaron el obispo Sinesio de Cirene (que mantuvo una importante correspondencia con ella), Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto imperial de Egipto en el momento de su muerte.


Cirilo, patriarca de Alejandría, exaltó a una multitud frenética, furibunda y fanática de cristianos en contra de la persona de Hipatia a la que acusó de ser la responsable directa de la hostilidad de los paganos (algunos de ellos cristianos, también, pero contrarios a la Iglesia imperial oficial), contra la influencia emergente de los cristianos y, por ende, de la nueva Iglesia Católica imperial.


Orestes, a la sazón prefecto imperial en Egipto, miembro de una corriente eclesiástica diferente a la de Cirilo mantenía con éste una total beligerancia por lo que el obispo creyó que se debía a la influencia pagana y negativa de Hipatia fiel al paganismo neoplatónico en un momento en que el catolicismo teodosiano oficial emergía con gran ímpetu como nueva religión del Estado romano.


En el llamado Siglo de las Luces, la Ilustración, se consideró a Hipatia como una «mártir de la ciencia» y el principal símbolo de la caída del pensamiento clásico griego frente al auge del Cristianismo oficial. No obstante, en la actualidad se destaca que su asesinato fue un caso excepcional y que, de hecho, la escuela neoplatónica alejandrina, progresivamente cristianizada, floreció hasta pleno siglo VII. Los movimientos feministas nacidos a partir del siglo XIX reivindican la figura de esta excepcional mujer como paradigma y prototipo de la liberación femenina.


¿Por qué el 8 de marzo?


La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el 8 de marzo como fiesta de celebración del Día Internacional de la Mujer pero ¿por qué esa fecha?


Según un estudio realizado por Isabel Álvarez González y publicado bajo el título Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945 (KRK-Ediciones, Oviedo, 1999), el incendio presumiblemente provocado en la empresa Triangle Shirtwaist de Nueva York no sucedió un 8 de marzo sino el 25 del mismo mes de 1911.


La famosa manifestación a la que se hace referencia en infinidad de ocasiones no ocurrió un 8 de marzo de 1908 ni de 1857, como muchos historiadores señalan, sino el 27 de septiembre de 1909 (otras fuentes la datan el mismo día pero del mes noviembre de 1908 donde más de 20.000 trabajadores, la mayoría mujeres, realizaron una huelga salvaje que duró 13 semanas).


A pesar de lo citado anteriormente, la historia mayormente extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo se reafirma en los hechos sucedidos un 8 de marzo de 1908 cuando 146 mujeres trabajadoras murieron, calcinadas también, a consecuencia de las bombas incendiarias lanzadas por los piquetes anti huelga.


Sus reivindicaciones eran la mejora de los salarios y de las condiciones infames de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente a esta fecha del 8 de marzo a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York. Así mismo, existe la hipótesis de que esta fecha fue creada en 1955 con el fin de eliminar todo vestigio y vinculación con el movimiento comunista americano.


No obstante, tal y como reconoce la historiadora Mari Jo Buhle en su obra Women and American Socialism 1870-1920 (Las mujeres y el socialismo norteamericano 1870-1920), el incendio, presuntamente provocado, de la Triangle Shirtwaist Company tuvo una gran transcendencia en la sociedad americana y en el movimiento obrero y feminista de Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario