sábado, 20 de julio de 2019

La ciudad ignorada del Amazonas que cambia la historia oficial

La tierra siempre es el mejor guardián de los secretos de la humanidad. Durante años, los arqueólogos e historiadores han investigado en busca de signos o pistas de antiguas civilizaciones que pisaron el suelo por el que nosotros caminamos hoy en día. Al otro lado del océano, en las profundidades silvestres de la selva amazónica, un grupo de científicos exploradores ha hallado recientemente 81 movimientos de tierras nunca vistos que dan pie a pensar en una civilización compleja en la que habitaron hasta un millón de personas.
Los arqueólogos se toparon con pruebas de lo que parecen ser ruinas de pueblos fortificados, carreteras, plazas y granjas, según informa la revista 'Nature Commons'. Los antiguos asentamientos se descubrieron utilizando imágenes vía satélite y un lidar, un tipo de radar montado en un avión de vuelo bajo. Una vez acotado el lugar, los investigadores verificaron los hallazgos sobre el terreno.
Estos sitios fueron asentamientos fortificados que tuvieron una gran densidad de población
Englobadas en la región brasileña de Monte Grasso, las 24 excavaciones exhumaron una serie compleja de redes viales interconectadas, granjas y grandes pueblos fortificados construidos sobre montículos, en los que había zanjas defensivas, calzadas y plazas, según asegura 'Business Insider'. El lugar, geográficamente hablando, es cuando menos curioso, ya que se encuentra en el extremo sur del Amazonas, donde la selva tropical da paso a la sabana más seca. Algunos de los geoglifos, como los especialistas llaman a las zonas circulares talladas sobre la tierra, tenían hasta 400 metros de diámetro.
Este descubrimiento es todavía más revolucionario si pensamos que dicho asentamiento data de los tiempos precolombinos, entre los años 1250 y 1500, antes de la llegada de los europeos a las Américas, cuando una de las selvas tropicales más extensas del mundo estaba repleta de personas que transformaron los bosques a su alrededor. "Francisco Nakara, un gerente jubilado de Sao Paulo que estudia fotos de los satélites 'online' de forma vocacional, detectó por primera vez las huellas de movimientos de tierras circulares", relata Jonas Gregorio de Souza, el autor principal de la investigación de 'Nature Commons'. "Es probable que muchos de estos sitios fueran asentamientos fortificados que tuvieron una gran densidad de población", añadió.


Fotos adjuntadas con el estudio.
Fotos adjuntadas con el estudio.

BIOGRAFIA: José Antonio Noguera Morales. Por Diana Ferrer



Resultado de imagen para José Antonio Noguera MoralesJosé Antonio Noguera Morales, Compositor y músico venezolano nació el 26 de junio de 1946 en la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, hecho que aconteció cerca de la Catedral de la ciudad referida. Su padre Hermes Noguera Quiñones (+), su madre Rosa Elena Morales de Noguera, proviene de una familia con una considerable cantidad de miembros, siendo así el mayor de once hermanos.
Desde niño manifestó interés por la música, fue autodidacta, se autoeduco de modo progresivo debido a que a nivel económico no contaba con los recursos necesarios para asistir a una academia formal. Al pasar del tiempo, decidió creer en su pasión, en ese sueño que cada día llenaba sus días de energía y fue así como decidió darse a conocer mediante diferentes emisoras de radio de la ciudad de San Cristóbal, estas fueron: la Voz del Táchira, Ecos del Torbes y La Voz de la Gran Colombia.
Su visión y pasión se resumían en poder cantar, disfrutar de su propósito de vida y a la vez permitirse participar en eventos artísticos-culturales; asistía a recitales y demás actividades afines a la música. Sin embargo, debía hacer frente al factor tiempo y economía, pero decidido a crecer prosiguió firme en su sueño como ser humano y músico venezolano.
Su formación académica fue realizada en el Liceo Simón Bolívar, y es allí en plena adolescencia, en esa etapa de cambios físicos y mentales cuando las primeras líneas musicales empezaron a germinar, a los quince (15) años de edad, escribió: “Las Muchachas”, “Algo les da”, “Dónde estás”. Sus composiciones eran autodidactas, acompañadas por un buen compañero, es decir un viejo “cuatro” familiar.