"ABYA YALA: 200 años de Independencia Política, ahora por la Liberación Económica"

La Otra Historia en Películas

La Otra Historia en Películas
Cine, Arte, Ensayo...
SÍGUEME EN TELEGRAM @ABYAYALALAOTRAHISTORIA

O EN INSTAGRAM @ABYAYALALAOTRAHISTORIA

sábado, 24 de junio de 2017

José Rafael Montilla, conocido como “El Tigre de Guaitó.

Los hechos de la historia muchas veces se confunden con el mito y terminan siendo, en el mejor de los casos, un fantástico recuerdo de algo que quizás nunca llegó a ocurrir. Así pasó con la guerra de Troya, conflicto bélico que lindó con lo imposible y derivó en temas de poemas y cantos, hasta el punto de considerarlo como simple relato de la imaginación. Fue así por varios siglos hasta que un arqueólogo alemán del siglo XIX, Heinrich Schliemann, se empeñó en creer que lo que contaba la “Ilíada” era cierto. Tanto insistió Schliemann que al final dio con la preciada ciudad cuyo horizonte fue oteado por los ojos de Helena, demostrando así que lo que nos relatan las obras literarias no necesariamente pertenece de forma exclusiva al reino de la ficción. Igual podemos decir de las hazañas de Rodrígo Díaz de Vivar y su reconquista del territorio español, en manos de los árabes en aquel lejano siglo XI d.C. Hoy leemos sus proezas en un hermoso canto llamado “Poema del Cid” y en muchas oportunidades se nos pasa por alto la realidad histórica que está detrás de la obra.
Ocurre lo mismo con las canciones. Compuesta en algunas ocasiones como homenaje a personajes y sucesos, el tiempo termina por borrar los referentes históricos que le dieron sentido, siendo ahora frases ininteligibles que solo sirven para acompañar bailes. Un ejemplo de ello es el golpe tocuyano “Montilla”, canción venezolana de principios del siglo XX que muchas veces cantamos sin llegar a saber que detrás de ella se esconde la historia de José Rafael Montilla, conocido como “El Tigre de Guaitó”. 
Nacido en Trujillo en 1859, Montilla se destacó desde muy joven por su valentía, arrojo y lucha por la reivindicación de los campesinos. En las continuas batallas que participó al lado del ejército Liberal fue nombrado General, aclamado por los mismos soldados que lo acompañaban. Refugiado en el pueblo de Guaitó, desde donde ejerció el reparto justo de las tierras y el colectivismo agrario, el General Montilla fue un dolor de cabeza para las ansias de los Conservadores y no hubo batallón que pudiera con la fuerza del trujillano. Varios presidentes de Venezuela ordenaron su captura pero el Tigre de Guaitó era indomable. Cipriano Castro, al darse cuenta de que era sumamente difícil derrotar a Montilla y de que este iba a ser un constante foco de conflictos en la región, decidió ofrecerle cargos políticos para mantenerlo alejado de su tierra. Castro le propuso que con 70 oficiales ejerciera la vigilancia de la frontera colombiana. Aceptó, pero al poco tiempo se dio cuenta de que se trataba de una trampa. Le mandó a decir a Castro, en forma de amenaza y con fina ironía: "es más corto el camino desde Guaitó a Miraflores que de Capacho a Miraflores". Desde ese día empezó un asedio contra "El Tigre". Lo acecharon los ejércitos de Lara, Barinas, Portuguesa y Cojedes; pero no lograron capturarlo. Al asumir el poder Juan Vicente Gómez, le ofreció garantías para que saliera de Guaitó y éste siempre contestó con evasivas.
En el año de 1907, cuando José Rafael Montilla contaba con 48 años y era el hombre más poderoso y respetado del occidente del país, fue asesinado por la traición de uno de los suyos. Un terrible machetazo, asestado mientras estaba en cuclillas tomando agua de la quebrada, le quitó la vida al Tigre de Guaitó.
Desde ese instante el pequeño pueblo larense de Guaitó se convirtió en el lugar a donde iban los campesinos del occidente del país a ofrecerle el tributo de su afecto y su recuerdo. Desde Guárico, Trujillo, Portuguesa y otros estados venían cientos de hombres y mujeres acongojados para el velorio.
Una enorme procesión de campesinos acompañaba el féretro del General Montilla hacia el cementerio y detrás un grupo de músicos entonaban canciones que relataban las proezas del Tigre de Guaitó.
En ese momento, en la marcha fúnebre, nació el golpe tocuyano “Montilla”, canción que ha tenido variantes que han quedado en la memoria de los pueblos andinos y larenses. En otras versiones de la canción se oye, por ejemplo:

Montilla está enmontañao:
no se metan caraqueños,
ese es un hombre que despierta
a todo el que tenga sueño.
En las sierras de Trujillo
hay valientes por montón
pero el que tiene más brillo,
es el Tigre de Guaitó.
El coloso de los andes,
el valeroso Montilla,
es muy grande entre los grandes,
y liberal sin mancilla.

La vida del Tigre de Guaitó se confunde con la leyenda y pudiéramos afirmar, sin ser exageración alguna, que José Rafael Montilla es el Aquiles de los Andes, el Mío Cid de la montaña y la neblina.

Montilla

(Popular venezolana)
Vengo a trovar este golpe
que un amigo me mandó
pa' que mañana o pasado
hagan lo mismo con yo.

Ahí viene Montilla a dar la pelea
y viene diciendo, morena: la bala chirrea.
Él armó su gente con la artillería
y prendió los fuegos, morena, al Ave María.

Al estado en que llegó Montilla,
al estado en que llega'o.
Un hombre tan valeroso
y a Montilla lo han mata'o.

El que me dijera negro
yo no me enojo por eso
porque negro tengo el cuero
pero blanco tengo el hueso.

Dicen que Montilla viene,
dicen que Montilla va,
yo digo que eso es mentira
porque yo vengo de allá.

Un veintiuno de noviembre
de mil novecientos siete
muere el general Montilla
asesinado a machete. (*)


PABLO MILANES MONTILLA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me Gusta

INSTAGRAM

Instagram

Salvador Dali Art

Cronologia de la Victoria Soviética sobre el Nazismo 1941.1945

La II Guerra Mundial en 7 minutos

enter>

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. E. DUSSEL

La Otra Historia del Atentado a las Torres Gemelas 11/9 WTC

Las Venas Abiertas de América Latina. Eduardo Galeano

La Colonialidad del Poder. A. Quijano

Azúcar Invertida, Blanca, Morena, Refinada…misma adicción, acidificación y toxicidad

LA FACHADA DEL SUEÑO AMERICANO

El Bogotazo

Jorge Eliecer Gaitán "El Jefe"

Memorias de Venezuela

GOLPE EN CHILE. 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973

Jimi Hendrix- Himno Estadounidense


Jimi Hendrix The Star Spangled Banner Woodstock... por vb24 En woodstock 1969, Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra. ¡¡¡Aun su terrorifico sonido espanta al mundo!!!

Los estados nacionales de america latina

POBLAMIENTO AMERICANO

LA IMPORTANCIA DE CARAL-SUPE

“Caral es importante porque es la civilización más antigua del continente americano, ya que surgió en el año 3,000 a.C. Es decir, Caral se originó simultáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. Esto quiere decir que la civilización peruana es más antigua que India, China, Fenicia, Creta, Grecia, Mesoamérica, Israel, Roma y Persia.
Al ser Caral una civilización significa que también es una alta cultura, en muchos aspectos más desarrollada que las otras civilizaciones del mundo. Por ejemplo, Caral inventó los anfiteatros 2,000 años antes que la civilización griega, las momias de la civilización peruana son 3,000 años más antiguas que las de Egipto, la orfebrería del Perú fue la más adelantada del mundo antiguo, la agricultura del Perú es 3,000 años más antigua que la de Egipto y las redes de pescar de Perú son las más antiguas del mundo, entre otros aportes de la civilización peruana”.
Víctor Colán Ormeño, historiador.

CARAL. LA CIVILIZACIÓN MAS ANTIGUA

LOS INCAS

El Tawantinsuyu

LOS AZTECAS

Conquista de América

EMILIANO ZAPATA

LATINOAMERICA. CALLE 13 Y LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA CON DUDAMEL

Trata de negros

Simón Bolívar. I parte.

Independencia de las colonias americanas

Las mujeres en la Revoluciòn Mexicana

LA HISTORIA DE LAS COSAS.

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

EL ORIGEN DEL SER HUMANO