"ABYA YALA: TIERRA EN PLENA MADUREZ"

sábado, 24 de junio de 2017

José Rafael Montilla, conocido como “El Tigre de Guaitó.

Los hechos de la historia muchas veces se confunden con el mito y terminan siendo, en el mejor de los casos, un fantástico recuerdo de algo que quizás nunca llegó a ocurrir. Así pasó con la guerra de Troya, conflicto bélico que lindó con lo imposible y derivó en temas de poemas y cantos, hasta el punto de considerarlo como simple relato de la imaginación. Fue así por varios siglos hasta que un arqueólogo alemán del siglo XIX, Heinrich Schliemann, se empeñó en creer que lo que contaba la “Ilíada” era cierto. Tanto insistió Schliemann que al final dio con la preciada ciudad cuyo horizonte fue oteado por los ojos de Helena, demostrando así que lo que nos relatan las obras literarias no necesariamente pertenece de forma exclusiva al reino de la ficción. Igual podemos decir de las hazañas de Rodrígo Díaz de Vivar y su reconquista del territorio español, en manos de los árabes en aquel lejano siglo XI d.C. Hoy leemos sus proezas en un hermoso canto llamado “Poema del Cid” y en muchas oportunidades se nos pasa por alto la realidad histórica que está detrás de la obra.
Ocurre lo mismo con las canciones. Compuesta en algunas ocasiones como homenaje a personajes y sucesos, el tiempo termina por borrar los referentes históricos que le dieron sentido, siendo ahora frases ininteligibles que solo sirven para acompañar bailes. Un ejemplo de ello es el golpe tocuyano “Montilla”, canción venezolana de principios del siglo XX que muchas veces cantamos sin llegar a saber que detrás de ella se esconde la historia de José Rafael Montilla, conocido como “El Tigre de Guaitó”. 
Nacido en Trujillo en 1859, Montilla se destacó desde muy joven por su valentía, arrojo y lucha por la reivindicación de los campesinos. En las continuas batallas que participó al lado del ejército Liberal fue nombrado General, aclamado por los mismos soldados que lo acompañaban. Refugiado en el pueblo de Guaitó, desde donde ejerció el reparto justo de las tierras y el colectivismo agrario, el General Montilla fue un dolor de cabeza para las ansias de los Conservadores y no hubo batallón que pudiera con la fuerza del trujillano. Varios presidentes de Venezuela ordenaron su captura pero el Tigre de Guaitó era indomable. Cipriano Castro, al darse cuenta de que era sumamente difícil derrotar a Montilla y de que este iba a ser un constante foco de conflictos en la región, decidió ofrecerle cargos políticos para mantenerlo alejado de su tierra. Castro le propuso que con 70 oficiales ejerciera la vigilancia de la frontera colombiana. Aceptó, pero al poco tiempo se dio cuenta de que se trataba de una trampa. Le mandó a decir a Castro, en forma de amenaza y con fina ironía: "es más corto el camino desde Guaitó a Miraflores que de Capacho a Miraflores". Desde ese día empezó un asedio contra "El Tigre". Lo acecharon los ejércitos de Lara, Barinas, Portuguesa y Cojedes; pero no lograron capturarlo. Al asumir el poder Juan Vicente Gómez, le ofreció garantías para que saliera de Guaitó y éste siempre contestó con evasivas.
En el año de 1907, cuando José Rafael Montilla contaba con 48 años y era el hombre más poderoso y respetado del occidente del país, fue asesinado por la traición de uno de los suyos. Un terrible machetazo, asestado mientras estaba en cuclillas tomando agua de la quebrada, le quitó la vida al Tigre de Guaitó.
Desde ese instante el pequeño pueblo larense de Guaitó se convirtió en el lugar a donde iban los campesinos del occidente del país a ofrecerle el tributo de su afecto y su recuerdo. Desde Guárico, Trujillo, Portuguesa y otros estados venían cientos de hombres y mujeres acongojados para el velorio.
Una enorme procesión de campesinos acompañaba el féretro del General Montilla hacia el cementerio y detrás un grupo de músicos entonaban canciones que relataban las proezas del Tigre de Guaitó.
En ese momento, en la marcha fúnebre, nació el golpe tocuyano “Montilla”, canción que ha tenido variantes que han quedado en la memoria de los pueblos andinos y larenses. En otras versiones de la canción se oye, por ejemplo:

Montilla está enmontañao:
no se metan caraqueños,
ese es un hombre que despierta
a todo el que tenga sueño.
En las sierras de Trujillo
hay valientes por montón
pero el que tiene más brillo,
es el Tigre de Guaitó.
El coloso de los andes,
el valeroso Montilla,
es muy grande entre los grandes,
y liberal sin mancilla.

La vida del Tigre de Guaitó se confunde con la leyenda y pudiéramos afirmar, sin ser exageración alguna, que José Rafael Montilla es el Aquiles de los Andes, el Mío Cid de la montaña y la neblina.


Montilla

(Popular venezolana)
Vengo a trovar este golpe
que un amigo me mandó
pa' que mañana o pasado
hagan lo mismo con yo.

Ahí viene Montilla a dar la pelea
y viene diciendo, morena: la bala chirrea.
Él armó su gente con la artillería
y prendió los fuegos, morena, al Ave María.

Al estado en que llegó Montilla,
al estado en que llega'o.
Un hombre tan valeroso
y a Montilla lo han mata'o.

El que me dijera negro
yo no me enojo por eso
porque negro tengo el cuero
pero blanco tengo el hueso.

Dicen que Montilla viene,
dicen que Montilla va,
yo digo que eso es mentira
porque yo vengo de allá.

Un veintiuno de noviembre
de mil novecientos siete
muere el general Montilla
asesinado a machete.(*)


PABLO MILANES MONTILLA



Para ampliar en la vida de este personaje, abre este enlace

(*) El Golpe Larense o Tocuyano "Montilla" pertenece al folclor  tocuyano, anónimo, existen versiones muy variadas desde la gran Lilia Vera, con versión existente tambien de Pablo Milanés (en el video), Inti Illimani, Illapu, y también versionado por el grupo venezolano "Carota,Ñema y Tajá". Todos de excelente calidad. La letra se fue "construyendo" desde el siglo XIX con añadidos de versos o situaciones, la versión que canta Pablo Milanés es la más conocida pero no la única.

Al estado que llega Montilla
al estado que Montilla llegó:
¡un hombre tan valeroso
y Jacinto lo mató
 
Así dice la copla que se prolonga en el recuerdo doliente pero inmortal de su pueblo. Más profunda se hace la incógnita.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Amigo, le informo que Montilla es un golpe larense cuyo autor es el compositor barquisimetano Adelis Freitez, Director del grupo musical Carota, Ñema y Tajá.

Loam dijo...

Gracias por tan documentada aclaración sobre el origen de esta hermosa canción.

Un saludo.

Unknown dijo...

Disculpen pero el golpe tocuyano Montilla es del Folklore, no tiene ningún autor definido!

Mauricio dijo...

Al desconocido que "informó": el disco de Carota, Ñema y Tajá, especifica que "Montilla" es de autor desconocido. Gracias por el aporte Abya Yala

En Batalla dijo...

El gran Adeliz Freitez es el autor de una de las versiones, la mas famosa, excelente versión, pero existen antes de esa otras coplas anonimas y otras golpes que se fueron construyendo de la creatividad de los habitantes de las montañas del estado Lara, el maestro Freites, recoge todas esas coplas y hace su estupenda version. que no es la unica.

Marcelo dijo...

Excelente post. Muy ilustrativo.

PD: No se si hace falta aclararlo, pero hasta la agrupación "Carota, ñema y tajá" a través de su canal de youtube en su registro de "Montilla", tiene en su descripción la frase "AUTOR DESCONOCIDO"( Ver: https://www.youtube.com/watch?v=IfEWsvaYW0Y)

Saludos, desde Chile.

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