"ABYA YALA: TIERRA EN PLENA MADUREZ"

viernes, 31 de enero de 2014

Juana Belén Gutiérrez

La periodista y precursora de la Revolución Mexicana Juana Belén Gutiérrez nación el martes  27 de enero de 1880 en San Juan del Río, estado de Durango. Sus padres fueron Santiago Gutiérrez oriundo del estado de Jalisco y Porfiria Chávez. Siendo pequeña sus padres se trasladaron a San Pedro del Gallo, aunque asistía a la escuela de la hacienda en la que trabajaba don Santiago, la pequeña Juana Belén adquirió la mayoría de sus conocimientos de manera autodidacta.
A los doce años, estando en Sierra Mojada, Chihuahua,  contrajo nupcias con un minero analfabeta llamado Cirilo Mendoza, a quien Juana enseñó leer y escribir. A los 22 años Juana se había convertido en una mujer de ideas liberales y comenzó a incursionar en el periodismo, colaborando en los periódicos El Diario del Hogar y El hijo del ahuizote. Por defender los derechos de los trabajadores, en 1897 fue a dar a la cárcel de Minas Nuevas, estado de Chihuahua, por haber publicado un reportaje sobre las malas condiciones laborales en el mineral de La Esmeralda del mismo Estado. 
Al salir de la prisión, en 1899 fundó el Club Liberal Benito Juárez y en 1891 fundó el semanario Vesper en el que criticó a la administración de Porifirio Díaz  además de atacar a la Iglesia y al Estado. Ella misma redactaba e imprimía sus contenidos, la valiente mujer fue denunciada y su prensa decomisada. Temerosa de visitar por segunda vez la cárcel se trasladó a la ciudad de México y en 1902 reanudó la publicación de Vésper con sus consecuentes ataques al gobierno.
Se afilió al Club Liberal Ponciano Arriagacreado por Camilo Arriaga ocupando en 1903 el puesto de primer vocal. Fue aprehendida y recluida en la cárcel de Belén, y luego fue desterrada a Laredo, Texas. Ahí se reunió con los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, Santiago de la Hoz, Juan Sarabia, Elisa Acuña y Rossetti, y Sara Estela Ramírez.
Juana Belén junto con Elisa Acuñay Sara Estela Ramírez continuó con la publicación de su periódico y con Acuña redactó el periódico Fiat Lux detendencia socialista. En 1905 regresó a la ciudad de México, organizó a un grupo de trabajadores creó la agrupación Socialismo Mexicano. Editó un nuevo periódico llamado Anáhuac, el cual sirvió como órgano de difusión de la agrupación.
En 1909 fundó el Club Político Femenil Amigas del Pueblo, en éste participaron Dolores Arana, Manuela y Delfina Peláez, Manuela Gutiérrez, Dolores Jiménez Y Muro, María Trejo, Rosa G. de Maciel, Laura Mendoza, Dolores Medina y Jacoba González. 
Al triunfo de la revolución maderista, Juana Belén continuó con sus artículos periodísticos criticando  al presidente Francisco I. Madero. Adherida al zapatismo, atacó a Venustiano Carranza, después de la muerte de este último, Juana Belén ocupó la direccióndel hospital de Zacatecas y fue inspectora de escuelas federales.
Esta admirable y valiente mujer murió en la ciudad de México el 13 de julio de 1942.
Las Mujeres en la Revolución Mexicana, 1884-1920, 2ª. ed. México, Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre la Revolución Mexicana, 1999. 130 p. ils.
Rocío Elena Hamue Medina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me Gusta

Cronologia de la Victoria Soviética sobre el Nazismo 1941.1945

La II Guerra Mundial en 7 minutos

enter>

LA VICTORIA SOVIÉTICA SOBRE EL NAZISMO

LA FACHADA DEL SUEÑO AMERICANO

Jimi Hendrix- Himno Estadounidense

En woodstock 1969, Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra. ¡¡¡Aun su terrorífico sonido espanta al mundo!!! LAS REDES SOCIALES LO CENSURAN POQUE TEMEN QUE SE MUESTRE SU LEGADO ATROZ...

CARAL. LA CIVILIZACIÓN MAS ANTIGUA

LA IMPORTANCIA DE CARAL-SUPE

“Caral es importante porque es la civilización más antigua del continente americano, ya que surgió en el año 3,000 a.C. Es decir, Caral se originó simultáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. Esto quiere decir que la civilización peruana es más antigua que India, China, Fenicia, Creta, Grecia, Mesoamérica, Israel, Roma y Persia.
Al ser Caral una civilización significa que también es una alta cultura, en muchos aspectos más desarrollada que las otras civilizaciones del mundo. Por ejemplo, Caral inventó los anfiteatros 2,000 años antes que la civilización griega, las momias de la civilización peruana son 3,000 años más antiguas que las de Egipto, la orfebrería del Perú fue la más adelantada del mundo antiguo, la agricultura del Perú es 3,000 años más antigua que la de Egipto y las redes de pescar de Perú son las más antiguas del mundo, entre otros aportes de la civilización peruana”.
Víctor Colán Ormeño, historiador.

Conquista de América

Trata de negros

ASÍ ERAN TRASLADADOS LOS AFRICANOS ESCLAVIZADOS HACIA AMÉRICA