"ABYA YALA: 200 años de Independencia Política, ahora por la Liberación Económica"

La Otra Historia en Películas

La Otra Historia en Películas
Cine, Arte, Ensayo...

domingo, 24 de febrero de 2013

Guerra Honduras - El salvador, 1969. Archivos hemerográficos de El Salvador


La manipulación mediática es la fórmula más antigua de todas. Los seres humanos buscamos "pruebas" de que la realidad en verdad es realidad. La mediación impone una opinión en el que posee la información y la ofrece, y ahí reside su poder. Esto se ha asumido siempre.

La guerra Honduro-Salvadoreña de julio de 1969 tuvo para el caso, una enorme difusión periodística en El Salvador y poquísima cobertura gráfica dentro de Honduras. El ejército hondureño tomo para sí la atribución de cubrir los hechos en el teatro de operaciones quizá por no desnudar su precariedad ante el mundo, cosa contraria en El Salvador.


El secuestro de un hacendado por tropas salvadoreñas y la prisión para soldados salvadoreños que se "extraviaron" dentro del territorio hondureño, fueron los primeros movimientos para la ruptura de hostilidades. Y claro que detrás de todo había un movimiento más grande puesto en juego por los tres dictadores de esos años: Somoza, López Arellano y Sánchez Hernández sabían que el hervidero pre-revolucionario estaba en su apogeo dentro de Honduras y El Salvador.


El bombardeo artillero sobre el Amatillo fue el inicio de la anestesia general con el que este trio sumergió a la región. El pujante movimiento universitario hondureño y el movimiento agrario revolucionario salvadoreño, fueron desactivados de inmediato, en momentos en que a ambos lados se hacían llamamientos para la huelga general.






Y la empresa privada supo sacrificar, sin medias tintas y "por Estado de Necesidad", al Mercomún, esa frágil alianza comercial centroamericana que siempre ha estado en contubernio para "apretar y aflojar" a su antojo a nuestros pueblos. Tuvieron que pasar casi 25 años para que decidieran retomar la dinámica económica previo al conflicto armado, pero no dudaron de aplicarse de nuevo en el Golpe de Estado contra Manuel Zelaya en el 2009.
Gracias a la inestimable colaboración de un compa salvadoreño, presento aquí estos archivos de la Hemeroteca Nacional de El Salvador, en un intento de mostrar el cómo se vivió la historia mediática en el lado salvadoreño, siendo esta mi principal intención, en contraste con el patrón mediático de los dueños del poder oligarca, en momentos en que intentan activar conflictos fronterizos tanto en el Río San Juan (Nicaragua-Costa Rica) y en el Río Goascorán (Honduras-El Salvador).
 
 

1 comentario:

  1. Busqué información sobre el origen de esta guerra, cuando en un periodico de hace mes y medio, La Tribuna de Honduras, del 20 de julio del 2013, me encontré un artículo titulado CONFLICTO BÉLICO HONDURAS - EL SALVADOR, JULIO 1969, con la siguiente Introducción: Sin ánimo de hostigar y con el deseo de hacer historia, en la semana del Veterano de Guerra Hondureño del 14 al 18 de julio. El mismo artículo cierra diciendo: Unidos en la Guerra, Hermanos en La Paz... En cada Hondureño un Soldado, y en cada Soldado un Héroe.
    En dicho artículo, las hostilidades se atribuyen a la promulgación en Honduras, de la Ley de Reforma Agraria y la Ley de Migración y Población, el 14 de julio de 1969, con las cuales se afectaba una situación migratoria Salvadoreña que databa de un Golpe de Estado en aquella nación en 1872 por un grupo denominado los Varones del Cafe o las 14 famílias; y del despojo de tierras que el gobierno salvadoreño resultante hizo a los indígenas allá.

    Me parece muy buena la información que ABYA YALA ha recogido y publicado aqui. Seguimos

    ResponderEliminar

Cronologia de la Victoria Soviética sobre el Nazismo 1941.1945

La II Guerra Mundial en 7 minutos

enter>

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. E. DUSSEL

La Otra Historia del Atentado a las Torres Gemelas 11/9 WTC

Las Venas Abiertas de América Latina. Eduardo Galeano

La Colonialidad del Poder. A. Quijano

Azúcar Invertida, Blanca, Morena, Refinada…misma adicción, acidificación y toxicidad

LA FACHADA DEL SUEÑO AMERICANO

El Bogotazo

Jorge Eliecer Gaitán "El Jefe"

Memorias de Venezuela

GOLPE EN CHILE. 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973

Jimi Hendrix- Himno Estadounidense


Jimi Hendrix The Star Spangled Banner Woodstock... por vb24 En woodstock 1969, Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra. ¡¡¡Aun su terrorifico sonido espanta al mundo!!!

Los estados nacionales de america latina

POBLAMIENTO AMERICANO

LA IMPORTANCIA DE CARAL-SUPE

“Caral es importante porque es la civilización más antigua del continente americano, ya que surgió en el año 3,000 a.C. Es decir, Caral se originó simultáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. Esto quiere decir que la civilización peruana es más antigua que India, China, Fenicia, Creta, Grecia, Mesoamérica, Israel, Roma y Persia.
Al ser Caral una civilización significa que también es una alta cultura, en muchos aspectos más desarrollada que las otras civilizaciones del mundo. Por ejemplo, Caral inventó los anfiteatros 2,000 años antes que la civilización griega, las momias de la civilización peruana son 3,000 años más antiguas que las de Egipto, la orfebrería del Perú fue la más adelantada del mundo antiguo, la agricultura del Perú es 3,000 años más antigua que la de Egipto y las redes de pescar de Perú son las más antiguas del mundo, entre otros aportes de la civilización peruana”.
Víctor Colán Ormeño, historiador.

CARAL. LA CIVILIZACIÓN MAS ANTIGUA

LOS INCAS

El Tawantinsuyu

LOS AZTECAS

Conquista de América

EMILIANO ZAPATA

LATINOAMERICA. CALLE 13 Y LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA CON DUDAMEL

Trata de negros

Simón Bolívar. I parte.

Independencia de las colonias americanas

Las mujeres en la Revoluciòn Mexicana

LA HISTORIA DE LAS COSAS.

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

EL ORIGEN DEL SER HUMANO