"ABYA YALA: TIERRA EN PLENA MADUREZ"

lunes, 26 de noviembre de 2012

La Esclava en la Colonia

En 1995,  la excelente  revista feminista Mujer/Fempres, que dejó de publicarse en diciembre de  2000, después de  una veintena de años ininterrumpidos de ediciones mensuales,  hizo una edición especial dedicada a las mujeres negras latinoamericanas y caribeñas, donde fue publicado el artículo La Esclava en la Colonia, que hoy difundimos. Fue escrito por la feminista venezolana María del Mar Álvarez. Transcurridos 14 años de su publicación, el artículo continúa siendo un importante documento  de referencia,   porque da a conocer aspectos de la vida, datos históricos, de la mujer esclava venezolana, no contados hasta ahora por la historiografía tradicional. Lo traemos  hoy a este espacio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional  por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres,  para rendirle un homenaje a la esclava venezolana heroica, por su coraje,  valentía y resistencia para enfrentar a la Violencia Social y a la Violencia de Género extrema, de la que fue víctima.
————————————————————————————————
Por: María del Mar Álvarez*
La Autora
La situación de los esclavos era de explotación. Considerados una mercancía, eran tratados como un instrumento de trabajo. Constituyeron el elemento que significó un cambio en la  estructura económica colonial.  Sin el aporte de esa fuerza de trabajo, la expansión del cultivo del cacao -petróleo de los siglos XVII y XVIII- no hubiera tenido lugar.

El comercio de esclavos en Venezuela comenzó en el siglo XVI y tuvo su mayor auge en el siglo XVIII. El bajo rendimiento del trabajo indígena, primero en las minas y posteriormente en las labores agrícolas, incrementó dicho tráfico.
Como mercancía, tuvo una reglamentación legal. Se exigía una tercera parte de hembras en el lote general que se importaba. El sexo no constituía un factor que determinase un mayor o menor valor. La edad, la salud y las habilidades eran los elementos tomados en cuenta.
Como mercancía, el esclavo podía ser objeto de diversas negociaciones –como la venta- y la redacción del documento no era diferente al de la enajenación de un inmueble.
El comercio de esclavos constituyó un negocio muy lucrativo para los llamados negreros. Arrancados los negros de su tierra y grupo social, fueron transportados a América en condiciones infrahumanas; sobrevivían los más fuertes, un porcentaje considerable llegaba en malas condiciones y otro tanto moría antes del arribo al nuevo destino.
No concluían sus penalidades cuando llegaban a tierra. Al incorporarse al trabajo del amo, una vida de explotación les esperaba. Aquellos con riesgo de la pérdida de su fortuna explotaban al máximo la fuerza de trabajo esclava, hasta que perecían víctimas de desnutrición y de diversas enfermedades.
En este contexto general, transcurrió la vida de la esclava en la Venezuela colonial. Además de ser considerada una mercancía, constituyó un objeto sexual para los amos y sus hijos.

Procedencia de los Esclavos Negros de Venezuela

"Para estudiar el aporte cultural de los africanos a la cultura popular venezolana es preciso ocuparse del problema de la procedencia de los esclavos. Este problema no es tan fácil de resolver, porque las estadísticas no mencionan sino muy esporádicamente el origen de los negros importados. Por eso hay que reconstruir los hechos a base de unas pocas anotaciones disponibles. La esclavitud destruyó las culturas africanas en el Nuevo Mundo. La posición social y económica de los negros cambió fundamentalmente. Los esclavos sufrieron cambios profundos en sus valores humanos y culturales. Otros factores importantes son la mezcla de razas y la aculturación forzada. Los afro americanos lograron crear una cultura nueva, original, basándose en raíces africanas, europeas e indígenas.

Los análisis de los pocos documentos accesibles para determinar el origen de los esclavos revela que aproximadamente la mitad de los negros vinieron de la costa del Golfo de Guinea (entre la Costa de Oro y Benin) y la otra mitad de la región del Congo-Angola.

viernes, 23 de noviembre de 2012

MANUELA SAENZ. LA LIBERTADORA DEL LIBERTADOR

El 23 de noviembre de 1856 muere Manuela Sáenz, heroína patria y compañera de Simón Bolívar -reconocida por él mismo-, (25.9.1828) como "Libertadora del Liberta
dor".

Uno de los personajes más emblemáticos y controvertidos de la historia de la Independencia latinoamericana fue la quiteña Manuela Sáenz. Su presencia en la vida del Libertador fue decisiva en el plano político debido, en gran parte, a su solidaridad y su fe puesta en el proyecto libertario del gran héroe. Al respecto, se expresa Alfonso Rumazo González:

“Ninguna vida de mujer, en la historia latinoamericana, con tan soberbio despliegue de inteligencia, sagacidad y orgullo; valentía, decisión y a la vez señorío puesto en dignidad; capacidad política, sentido de dominio y de poder conspirativo; desinterés, además, y generosidad llevados al último límite. Un carácter, en suma, definidor de un destino. Si se recorre la historia continental desde antes de la independencia, o en ella y después, ninguna mujer aparece con tantas preeminencias, manifestadas todas en el hacer público.

domingo, 18 de noviembre de 2012

GRANDES EXPLORADORES: CHÊNG HE Y LA FLOTA DEL TESORO

¿Cómo era el almirante Zheng He?La imagen sobre estas lineas es una idealización del eunuco que iba a dirigir la Flota del Tesoro durante el reinado de  Yonglé , pero si parece que no respondía al aspecto habitual de los eunucos. En la obra "When China ruled the seas" de Louise Levather encontramos esta descripción de Zheng He tomada de la familia del eunuco" Sus mejillas y frente estaban altas, pero su nariz era pequeña. Tenía ojos luminosos, dientes tan blancos con una forma tan perfecta como las celdas y una voz tan potente como una gran campana". En cuanto a su altura era de "siete pies de alto y un pecho de cinco pies de circunferencia" que sería de más de dos metros. Todo un coloso (imagen procedente de http://laestanteriadearriba.blogspot.com ) 
Habíamos dejado ayer nuestro relato después de la llegada al trono imperial de China del tercer emperador de la dinastía Ming,  Yung Lo o Yonglé(1359-1424), después de derrocar en 1402 a su sobrino Jianwen(1373-1402). Veíamos que como muchos otros gobernantes que han alcanzado el poder de manera cuando menos cuestionable, Yung Lo trató de legitimar su conquista del trono imperial con grandes hechos, como la monumental  Yongle Dadian o "Enciclopedia Yonglé", un compendio de todo el conocimiento de su época compuesto por 11095 libros y también la construcción de un colosal monolito dedicado a su padre, el fundador de la dinastía Ming, Zhu Yuanzhang(1328-1398).Y de todos esos proyectos monumentales, destacaba uno que era el más querido por el emperador, la Flota del Tesoro, que tendría como objetivo no la conquista, ni el cobro de tributos , ni la imposición de un credo religioso, principales motivos que ayer encontramos detrás de los viajes de exploración de las potencias europeas, sino para , como escribe Daniel Joseph Boorstin(1914-2004) en "Los Descubridores" , transmitir "mensajes sobre su grandeza a todos los mares vecinos" , y la persona a la que iba a confiar esta misión era uno de sus eunucos, aquellos hombres que habían sabido ganarse la confianza de los emperadores en detrimento de los funcionarios y eruditos. Se llamaba Chêng Ho o Zheng He y antes de seguir vamos a conocerle un poco más.
Zheng He, elegiré este nombre para denominarle a partir de ahora, había nacido en 1371 en la pequeña aldea de Hedai en la provincia de Yunnan,al sur de China hoy limítrofe con Vietnam, Laos y Birmania. No pertenecía a la etnia mayoritaria Han y se cree que podría proceder de una familia de origen mongol , al menos eso afirmaba su familia que decía tener como antepasado a uno de los generales del emperador mongol Gengis Kan (1162-1227). Eran de religión musulmana  y el nombre original de Zhen He era, en realidad, Ma He, en honor del profeta Mahoma que en chino se escribe Ma. Probablemente los primeros relatos de viajes los escuchó el pequeño Ma He de boca de su padre y su tío que , cumpliendo con la obligación de todo buen musulmán, habían peregrinado a La Meca. Ayer veíamos como el siglo XIV había estado marcado por epidemias y catástrofes climáticas que  crearon el clima adecuado para el estallido de una rebelión contra la dinastía Yuan, que, no lo olvidemos, era una dinastía mongola, es decir, extranjera , lo que aún creaba más animadversión contra ellos entre la población china de la etnia mayoritaria Han. La rebelión estallaba a mediados del siglo XIV liderada por Zhu Yuanzhang que en 1368 derrocaba al último emperador Yuan, lo que colocaba en una situación delicada a aquellos que habían apoyado a los Yuan, como la familia de Zheng He.

Abū Abd Allāh Muhammad al-Idrīsī. Cartógrafo, geógrafo y viajero hispanomusulmán

Al Idrisi

Todo llega. Los musulmanes fueron grandes comerciantes marinos, mercaderes y exploradores cuyos viajes se sumaron al bagaje de conocimiento geográfico. Tan grande era su conocimiento y su reputación sobre tal conocimiento que cuando en el siglo XI el Rey Roger de Sicilia quería saber sobre el mundo, él sabía que tenía que preguntarle a un musulmán. Al estudioso musulmán que se le confió la tarea de crear un atlas para el Rey Roger, fue Abu Abdullah Muhammad Ibn Muhammad Abdallah Ibn Idris Al-Hammudi AI-Hasani, o simplemente AI-Idrisi. Al-Idrisi (1100 - 1166) que nació en Marruecos, hijo de una familia noble que afirmaba ser descendiente directo del Profeta Muhammad. Educado en Córdoba, él era poeta, estudiante de medicina y un viajero ávido. Viajó ampliamente, visitando las Islas Canarias, la "España" musulmana, África del Norte, y la región que es Turquía actualmente.

En aquellos días Sicilia era en particular una tierra de reunión de musulmanes y las civilizaciones cristianas. La isla había estado bajo el dominio musulmán hasta finales del siglo XI. Al igual que la España musulmana, era una almenara de prosperidad para una Europa cristiana latina atrapada en la ralentizada economía e intelectualidad que llamamos la Era Oscura. En Sicilia los árabes construyeron diques, sistemas de irrigación, depósitos y torres de agua, se introdujeron nuevas cosechas --naranjas y limones, algodón, palmeras datileras, arroz-- e hizo buen uso de las minas de la isla y los terrenos de pesca.

http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf



jueves, 15 de noviembre de 2012

Reserva de Wemotaci-Canadá

Wemotaci es una reserva nativa o de las Primeras Naciones (término de origen étnico que se refiere a los pueblos aborígenes de Cánada como Pueblos Indígenas de Ámerica o primeros pueblos) que se encuentra a la orilla norte del río Saint-Maurice, en la desembocadura del río Manouane en la región de Mauricie, Quebec, Canadá. Junto con la Reserva Coucoucache, pertenece a la nación Atikamekw.

Reserva de Wenotaci Quebec Canada
La reserva de Wemotaci es un enclave dentro de la ciudad de La Tuque, limita al oeste y al sur por el río Saint-Maurice, mientras que su límite oeste, a unos 3,8 kilómetros (2,4 millas) de largo, y su límite norte es de 7,8 kilómetros (4,8 millas).

Reserva de Wemotaci Quebec Canada
Es accesible por caminos de grava de los centro de la ciudad de La Tuque a través de la aldea de Sanmaur que está en la orilla opuesta del río Saint-Maurice. También en esta ubicación, la Canadian National Railway cruza el río y tiene un revestimiento en Sanmaur.

Reserva de Wemotaci Quebec Canada


Wemotaci también conocido como Weymontachie


Al igual que muchos otros nombres nativos, Wemotaci sufrió muchas variaciones ortográficas en el tiempo. La referencia más antigua que el topónimo es de 1724. En 1827, fue escrito como "Montachene", y en 1829 como "Weymontachinque", en 1830 como "Waimootansking", en 1832 como "Weymontachingue" y "Warmontashingen", en 1837 como "Warmontaching".

La ortografía de 1932 "Weymontachingue" en el mapa de Arrowsmith John se convirtió en la forma más frecuente hasta el año 1986, cuando fue sustituido por "Weymontachie", según lo exigido por el consejo local de la banda. La escritura normalizada de la lengua atikamekw deletrea como "Wemotaci", que se hizo oficial en marzo de 1997.

Reserva de Wemotaci Quebec Canada

La Reserva de Wemotaci ha sido durante mucho tiempo el hogar donde reside la comunidad autóctona amerindia o nativoamericana del pueblo atikamekw. Varios acontecimientos importantes durante el siglo XX han influenciado las actividades y estilo de vida e identidad de los atikamekws en Wemotaci quienes como individuos y pueblos de las Primeras Naciones son reconocidos oficialmente por el Gobierno de Canadá.

Hoy en día, la comunidad tiene aprox. 1.300 habitantes y Wemotaci sigue siendo accesible por ferrocarril y las carreteras forestales 10 y 25. Una pista de aterrizaje también está disponible.

Mapa Wemotaci

Imágenes de la Reserva de Wemotaci


Reserva de Wemotaci Quebec Canada

Reserva de Wemotaci Quebec Canada

Reserva de Wemotaci Quebec Canada

jueves, 8 de noviembre de 2012

Pedro Albizu Campos

Politico Nacionalista Independentista

Nació:1891  Murio:1965

Nacio el 12 de septiembre del 1891 en Ponce. Murió el 21 de abril del 1965, en San Juan. Recibió en las escuelas locales su enseñanza primaria y secundaria, perfilándose ya  en la adolescencia sus tendencias revolucionarias.  Una beca de la Logia Aurora de Ponce, le permitió proseguir  sus estudios en la Universidad de Vermont donde se licenció en Ciencias y estudió ingeniería química.  Luego es invitado por la Universidad de Harvard para ampliar allí sus estudios de donde se licencia en Filosofía y Letras y Derecho. En Harvard siente fuertemente la influencia de los independentistas irlandeses, reforzándose de esta manera su determinacion de lograr la independencia para Puerto Rico. Aquí tambien conoce a Laura Meneses, estudiante peruana de ideas avanzadas, quien pronto compartió con Albizu sus ideas liberacionistas y más tarde sería su esposa.
Sus estudios quedaron suspendidos durante la Primera Guerra Mundial, cuando Albizu Campos se enlistó en el Ejército de los Estados Unidos, en 1917.   Fue destinado como soldado a un batallón de soldados negros y sintió en carne propia los efectos de la discriminación.  Finalmente es trasladado y terminó su servicio militar con el grado de primer teniente.
Al finalizar la guerra, reanuda sus estudios y al terminar su carrera en leyes en 1921, regresa a Puerto Rico. Un año mas tarde Laura viaja hasta Puerto Rico para contraer matrimonio.  El joven matrimonio vivía modestamente con lo que Albizu ganaba como abogado, ejerciendo mayormente entre los pobres.  Albizu Campos rechazó múltiples ofertas con excelente renumeración, porque estaba determinado a dedicar su vida a luchar por la independencia de Puerto Rico.
Albizu ingresó primero en el Partido de la Unión, ya que su fundador Jose de Diego había introducido la solución de independencia. Luego de la muerte de De Diego, el Partido evolucionó hacia el conformismo. En 1924 Albizu abandona el partido para unirse al Partido Nacionalista, fundado en 1922.  En 1925 Albizu es elegido Vicepresidente y se le encomienda viajar   por América Latina en busca de apoyo y fondos para la causa de la independencia de Puerto Rico.  Viaja por República Dominicana, Haití, Cuba, México, Perú y Argentina.  En Cuba tuvo que refugiarse en la Embajada de México como resultado de un fogoso discurso contra el dictador Machado.  A su regreso a Puerto Rico en 1926, establece la necesidad de entablar una lucha sin cuartel contra el imperialismo yankee y la solidaridad latinoamericana para preservar la integridad de las naciones hispanas.
En 1930 es elegido Presidente del Partido Nacionalista, jurando sacrificar vida y hacienda por la independencia de Puerto Rico.  Luego de la derrota electoral de 1932, Albizu se convence que la revolución es el único camino para la liberalización de Puerto Rico. 
Se destacó como el más fogoso y combativo de los líderes independentistas puertorriqueños del siglo XX. Sufrió encarcelamientos durante 23 años de su vida; del 1937 al 1947, del 1950 al 1953 y finalmente del 1954 al 1964.
El gobierno estadounidense lo juzgó por conspiración en 1936. Se le acusó de iniciar la Revuelta Nacionalista del 30 de octubre del 1950. Tras el ataque de cuatro nacionalistas al Congreso y a la Casa Blair, se le revocó el indulto regresando a prisión en 1954. Los largos años de prisión quebrantaron su salud, hasta morir en 1965.


miércoles, 7 de noviembre de 2012

El “otro” como caníbal. Un acercamiento a los indios caribes Estudio sobre el origen del mito de la antropofagia de Julio César Salas

La antropofagia tradicionalmente ha interesado a la Antropología y a las Ciencias Humanas como un fenómeno social, en cuanto a que comunidades y grupos enteros se dediquen al consumo de carne humana como parte de sus rituales, creencias y vida cotidiana, no como un fenómeno aislado que se da en una situación límite de sobrevivencia. También ha sido considerada una práctica extendida por todo del mundo e, incluso, se ha elaborado una clasificación etnológica, conocida y aceptada por muchos, sobre los distintos
tipos de canibalismo. Todo esto será puesto en duda por W. Arens (1980), en su libro El mito del canibalismo, Antropología y antropofagia, pone en tela de juicio tanto los testimonios y noticias sobre sociedades y pueblos que practican, o han practicado, el canibalismo, así como la etnografía y la etnología que se ha hecho a partir de esos testimonios. Mucho antes de este autor, en 1921, Julio César Salas publica un libro, Etnografía Americana. Los indios caribes. Estudio sobre el origen del mito de la antropofagia, en que de manera precursora plantea críticas parecidas a las que posteriormente presentará Arens en la década de los setenta del siglo XX. En este artículo, más que hacer un balance historiográfico, el interés se centra en examinar la visión de Salas en su texto a partir de la idea de Arens: la “supuesta antropofagia de otros”, prejuicio extendido por todos los pueblos y culturas que consideran que los demás, sobre todo los vecinos,
son los que comen carne humana. Arens llamó la atención sobre la práctica misma de la Antropología, ciencia que podía ser “manipulada” por un mito que se comparte con sus informantes; algo que tempranamente Salas de alguna manera ya había propuesto en su libro.

martes, 6 de noviembre de 2012

Brasil: La muerte anunciada de los Guaraní-Kaiowá

FREI BETTO| La Justicia revocó la orden de retirada de 170 indios guaraní-kaiowá de las tierras en que viven en el estado de Mato Grosso do Sul. En una carta a la opinión pública ellos expusieron: “Pedimos al Gobierno y a la Justicia Federal que no decreten la orden de desalojo, sino que decreten nuestra muerte colectiva y el enterramiento de todos nosotros aquí. Nosotros ya hemos evaluado nuestra situación actual y hemos concluido que vamos a morir todos, incluso dentro de poco tiempo”.La muerte precoz, inducida -la que nosotros, caraspálidas, llamamos suicidio- es un recurso frecuente adoptado por los guaraní-kaiowá para resistir frente a las amenazas que sufren. Prefieren morir a degradarse. En los últimos veinte años casi mil indígenas, la mayoría jóvenes, pusieron fin a sus vidas en protesta por las presiones de empresas y terratenientes que codician sus tierras.
La carta de los guaraní-kaiowá fue divulgada después que la Justicia Federal determinara la retirada de 30 familias indígenas de la aldea Passo Piraju, en Mato Grosso do Sul. Dicha área es disputada por indígenas y terratenientes. En el 2002, por un acuerdo con la mediación del Ministerio Público Federal, en Dourados, se destinaron a los indígenas 40 hectáreas ocupadas por una hacienda. El supuesto propietario recurrió a la Justicia.
Según el CIMI (Consejo Indígena Misionero), vinculado a los obispos brasileños, hay que saber interpretar el lenguaje de los indios: “Ellos hablan de muerte colectiva (que es diferente del suicidio colectivo) en el contexto de la lucha por la tierra, o sea si la Justicia y los pistoleros contratados por los terratenientes insisten en sacarlos de sus tierras tradicionales, están dispuestos a morir todos en ellas, sin abandonarlas nunca”, dice la nota.
Datos del CIMI indican que, entre el 2003 y el 2011, fueron asesinados en el Brasil 503 indios. Más de la mitad -279- pertenecían a la etnia guaraní-kaiowá. Como protesta, el 19 de octubre, en Brasilia, fueron plantadas cinco mil cruces en el engramado de la Explanada de los Ministerios, simbolizando a los indios muertos y amenazados.
Están comprobados los asesinatos de miembros de esa etnia por pistoleros al servicio de los terratenientes de la región. Junto al río Hovy recientemente fueron asesinados dos indios mediante golpes y torturas.
La Constitución acepta el principio de la diversidad y la alteridad, y consagra el derecho congénito de los indios sobre las tierras habitadas tradicionalmente por ellos. Esas tierras debieron haber sido demarcadas hasta 1993, pero desgraciadamente la Justicia brasileña es extremadamente morosa cuando se trata de los derechos de los pobres y excluidos.
Un cuarto de siglo después de la aprobación de la carta constitucional, en 1988, las tierras de los guaraní-kaiowá todavía no fueron demarcadas, lo que favorece la invasión de ladrones y acaparadores de tierras y agentes del agronegocio.
Durante el gobierno de Lula participé en toda la polémica en torno a la demarcación de Raposa Serra do Sol. Gracias a la decisión presidencial y a una sentencia del Tribunal Supremo Federal, los terratenientes invasores fueron retirados de aquella reserva indígena.
En el caso de los guaraní-kaiowá no se ve, hasta ahora, la misma firmeza del poder público. Incluso la Abogacía General de la Unión, responsable de la salvaguarda de los pueblos indígenas -dado que ellos son tutelados por la Unión- llegó a editar un estatuto que en la práctica reduce el ejercicio de varios derechos.
El argumento de los enemigos de nuestros pueblos originarios es que sus tierras podrían ser económicamente productivas. Argumento tras el cual perdura la idea de que los indios son personas inútiles, descartables, y que el interés del lucro del agronegocio debe estar por encima de la sobrevivencia y de la cultura de dichos pueblos ancestrales.
Los indios no son extranjeros en las tierras del Brasil. Cuando llegaron aquí los colonizadores portugueses -equivocadamente calificados en los libros de historia como “descubridores”- se encontraron con más de cinco millones de indígenas, que dominaban centenares de idiomas distintos. La mayoría fue víctima de un genocidio implacable, quedando hoy apenas 817 mil indígenas, de los que 480 mil viven en aldeas, divididos entre 227 pueblos que dominan 180 idiomas diferentes y que ocupan el 13% del territorio brasileño.
Para nada sirve que el gobierno brasileño firme documentos en favor de los derechos humanos y del desarrollo sustentable si eso no se traduce en gestos concretos para la preservación de los derechos de los pueblos indígenas y de nuestro medio ambiente.
Hizo bien la presidenta Dilma al introducir retoques en el proyecto del nuevo Código Forestal aprobado por el Congreso. Entre agradar a los políticos y los intereses de la nación y la preservación ambiental, la presidenta no dudó en descartar privilegios y abrazar los derechos colectivos.
Ahora queda por demostrar la misma firmeza en la defensa de los derechos de esos pueblos que constituyen nuestra raíz y que marcan predominantemente el DNA del brasileño, según comprobó el Proyecto Genoma Humano.

Brasil: La muerte anunciada de los Guaraní-Kaiowá

jueves, 1 de noviembre de 2012

¿Sabías que en EEUU los votantes no eligen directamente a los candidatos a la presidencia?

¿Sabías que el sistema electoral de Estados Unidos no es nada simple? Los votantes no eligen directamente a los candidatos a la presidencia, sino a los llamados electores. Son representantes de los ciudadanos que se tienen que reunir para elegir ellos al presidente.

En total se eligen 538 electores en el conjunto de los 50 estados que forman el país así como en la capital, Washington.

La reunión de los electores será el 17 de diciembre. ¿Cómo se podrá saber entonces el mismo día de las elecciones generales, el martes 6 de noviembre, quién ganó? Pues porque los electores dicen antes a quién van a elegir, agrupándose en los partidos políticos que apoyan a uno u otro candidato. Entonces los ciudadanos dan su voto a los electores que se pronunciaron a favor de su candidato favorito.

En cada uno de los 50 estados se elige una cantidad de electores proporcional a la población. En estados muy poblados, como California, se eligen cerca de 50. En otros escasamente poblados, como Alaska, apenas unos pocos. El partido que saca más votos en un estado gana todos los electores que representarán a ese estado para la elección formal del presidente.

Es decir, si en California gana uno de los candidatos presidenciales por un solo voto, igualmente los 50 electores californianos serán para él.

El de Estados Unidos es un sistema electoral llamado indirecto: los votantes no eligen en realidad directamente al presidente, sino a los electores, que a su vez votan luego por el nuevo jefe de Estado. ¿Democracia?
Fuente: con información de DPA

Me Gusta

Cronologia de la Victoria Soviética sobre el Nazismo 1941.1945

La II Guerra Mundial en 7 minutos

enter>

LA VICTORIA SOVIÉTICA SOBRE EL NAZISMO

LA FACHADA DEL SUEÑO AMERICANO

Jimi Hendrix- Himno Estadounidense

En woodstock 1969, Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra. ¡¡¡Aun su terrorífico sonido espanta al mundo!!! LAS REDES SOCIALES LO CENSURAN POQUE TEMEN QUE SE MUESTRE SU LEGADO ATROZ...

CARAL. LA CIVILIZACIÓN MAS ANTIGUA

LA IMPORTANCIA DE CARAL-SUPE

“Caral es importante porque es la civilización más antigua del continente americano, ya que surgió en el año 3,000 a.C. Es decir, Caral se originó simultáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. Esto quiere decir que la civilización peruana es más antigua que India, China, Fenicia, Creta, Grecia, Mesoamérica, Israel, Roma y Persia.
Al ser Caral una civilización significa que también es una alta cultura, en muchos aspectos más desarrollada que las otras civilizaciones del mundo. Por ejemplo, Caral inventó los anfiteatros 2,000 años antes que la civilización griega, las momias de la civilización peruana son 3,000 años más antiguas que las de Egipto, la orfebrería del Perú fue la más adelantada del mundo antiguo, la agricultura del Perú es 3,000 años más antigua que la de Egipto y las redes de pescar de Perú son las más antiguas del mundo, entre otros aportes de la civilización peruana”.
Víctor Colán Ormeño, historiador.

Conquista de América

Trata de negros

ASÍ ERAN TRASLADADOS LOS AFRICANOS ESCLAVIZADOS HACIA AMÉRICA