"ABYA YALA: TIERRA EN PLENA MADUREZ"

viernes, 29 de junio de 2012

Invasiones de EEUU sobre América Latina. Martín CERRI


En 1822 (recién doce años después de iniciado el movimiento revolucionario independentista en México, Caracas y Buenos Aires) el gobierno norteamericano se pronunció por el reconocimiento de nuestra independencia. Hasta entonces, tanto el presidente Madison como el presidente Monroe se habían negado a recibir a nuestros representantes e inclusive habían demostrado una parcialidad muy poco «americanista» en favor de España.
En 1831 la nave de guerra norteamericana «Lexington» llegó bajo bandera francesa a las Islas Malvinas, lo cual le permitió tomar por sorpresa a la guarnición militar y ocupar las islas. Un siglo y medio después, en la Guerra de Malvinas de 1982, EEUU ayudó a Inglaterra en contra nuestra.
En 1845 el congreso norteamericano aprobó la anexión a ese país del territorio de Texas, que quitaron merced a la traición y a la fuerza.
En 1848 EEUU se apoderó de los territorios de Nuevo México y California, con el «tratado de Guadalupe-Hidalgo» que impusieron al pueblo mexicano a la fuerza.
En 1855/60, 1909, 1912 y 1926 EEUU invadió Nica-ragua, asesinó a Benjamín Zeledón y dio la orden para el asesinato de César A. Sandino, dejando como capataz de su dominación a la dinastía Somoza. De esa Nicaragua sometida al «régimen» partieron las tropas mercenarias que invadieron Guatemala (1954) y Cuba (1961).

LA INVASION NORTEAMERICANA A MÉXICO. IMPERIALISMO NORTEAMERICANO.


El proceso de emancipación de las colonias españolas iniciado a comienzos del siglo XIX* culminó durante la segunda década de esa centuria, poniendo término al control ejercido por España en el Nuevo Mundo. En 1898, sus últimos bastiones en el continente -Cuba y Puerto Rico- serán arrancados de sus manos por Estados Unidos cayendo luego bajo su tutela.
Una vez que se puso fin a los lazos de los países latinoamericanos con España, terminando el monopolio comercial que ésta última tenía, fueron mayoritariamente compañías inglesas y luego norteamericanas las que establecieron un neto predominio en América Latina.
La preponderancia inglesa que reemplazó al rígido monopolio español, se manifestó a lo largo del siglo XIX por el auge del comercio británico en las antiguas colonias españolas. Desde entonces fueron barcos ingleses los que atracaron en los principales puertos americanos tales como Veracruz, Buenos Aires, Valparaíso y El Callao.
Se trataba de una supremacía comercial que no buscaba el predominio político directo, aún cuando Inglaterra ya había tratado de obtener su propio espacio en el Nuevo Mundo, utilizando para ello la agresión armada: a la toma de Buenos Aires en 1806 le siguieron otros tantos desembarcos en territorios caribeños, incluso, la fundación de un fantasmal "Reino de Mosquitía" en la costa atlántica de Nicaragua y Honduras y la ocupación en 1833 de las Islas Malvinas, pobladas desde 1929 por colonos argentinos.

El ‘cacao’ de Nestlé en África.


¿Sabías que más de la mitad del cacao que consumes procede de África? ¿Sabías que allí hay plantaciones donde trabajan todavía casi 300.000 niños subyugados por la influencia de las multinacionales y fuera del comercio justo? Probablemente lo hayas oído alguna vez con cierta incredulidad.  Hoy te voy a contar el pasado y el presente de esta iniquidad. De como algunas compañías como Nestlé han demorado y diferido su gran responsabilidad en los acuerdos establecidos para solucionar, de raíz, el problema de esclavitud en estas plantaciones.
El “Theobroma cacao“, árbol del cacao o “Alimento de los Dioses” es una planta nativa de América del Sur que es ‘criolla’ en el continente americano y ‘forastera’ en el africano. Esta última variedad, por sus componentes taninos y mejor precio, se ha convertido en la familia más solicitada para la industria alimenticia occidental. Transformando a Costa de Marfil 38%, Ghana 19%, Nigeria 5% y Camerún 5% en los principales productores mundiales de cacao.
Históricamente el descontrol y anarquía de las plantaciones en áfrica occidental ha hecho imposible el registro de la calidad laboral en las producciones destinadas a occidente. La esclavitud y métodos de siglos pasados han chocado con las leyes y necesidades imperiosas del mercado europeo y americano. Durante décadas se ha aprovechado el vacío legal para llevarse una plusvalía en la diferencia de precios y costos del producto y mano de obra entre ambos continentes; provocando la asfixia de productores locales en beneficio de las grandes corporaciones. Con la llegada de la cultura de “Comercio Justo” o “Fair Trade” y la nueva conciencia global parecía que esto iba a cambiar.

martes, 26 de junio de 2012

Los Estados Unidos, que parecen destinados por la Providencia...

Esta frase perteneciente a SIMON BOLIVAR , en una carta dirigida al coronel Patrick Campbell, fechada en Guayaquil el 5 de agosto, grafica el garrote y el dólar como herramientas de conquista y dominación.
El 24 de febrero de 1895 estalla la guerra de independencia en Cuba , en menos de un mes la columna libertadora de Maceo llega a Mantua y España envía alrededor de 100.000 soldados a la isla. En abril de 1896 EEUU se propone como mediador asegurando la soberanía española y ofrece al pueblo cubano "derechos y poderes de gobierno propio local." Sin embargo detrás de esta propuesta se esconde el no reconocimiento de la beligerancia y/o la independencia de Cuba, ya que el presidente norteamericano, Cleveland, considera que esto "es claramente peligroso y perjudicial para los intereses de Estados Unidos." Su sucesor, William Mckinley plantea la intervención norteamericana para liberar Cuba del dominio español. En setiembre de 1897, el ministro norteamericano en España, el general Steward Woodford, alude "a los graves perjuicios que la prolongación de la guerra de Cuba causan al comercio y a la industria de Estados Unidos" Afirmando que EEUU está pronto a intervenir de prolongarse esta situación para asegurar la independencia de Cuba. Mckinley apoya esta tesitura en su mensaje anual al Congreso en diciembre de1897....
memoria identidad y resistencia: Y los Estados Unidos, que parecen destinados por l...:
 Imprimir

lunes, 4 de junio de 2012

LA MURALLA. NICOLÁS GUILLÉN

Para hacer esta muralla,
tráiganme todas las manos:
Los negros, su manos negras,
los blancos, sus blancas manos.
Ay,
una muralla que vaya
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, bien,
allá sobre el horizonte.

—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—Una rosa y un clavel...
—¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun!
—¿Quién es?
—El sable del coronel...

NICOLAS GUILLEN POETA NACIONAL DE CUBA

Nicolás Guillén nació en Camagüey (Cuba), el 10 de julio de 1902. Hijo de Nicolás Guillén y Urra, periodista, senador, "muerto por soldados" que lo asesinaron en la guerra civil de 1917, y de Argelia Batista y Arrieta. Hizo Guillén los estudios primarios en su ciudad natal, donde se graduó de bachiller en 1919. Se ganó la vida, no obstante, en ocupaciones varias: tipógrafo, empleado, reportero. En la Universidad de La Habana matriculó para cursar la carrera de Derecho, en el curso 1921-1922, pero la abandonó al año. Sus primeros versos fueron publicados en la revista Camagüey Gráfico, hacia 1919. En esa época estableció contacto con el grupo literario de Manzanillo, a cuya cabeza se hallaban Manuel Navarro Luna y Juan Francisco Sariol.

sábado, 2 de junio de 2012

Salmo 5. Ernesto Cardenal

Escucha mis palabras oh Señor
                                                                Oye mis gemidos
Escucha mi protesta
Porque no eres tú un Dios amigo de los dictadores
ni partidario de su política
ni te influencia la propaganda
ni estás en sociedad con el gángster.

No existe sinceridad en sus discursos

ni en sus declaraciones de prensa

Hablan de paz en sus discursos

mientras aumentan su producción de guerra

Hablan de paz en las Conferencias de Paz

y en secreto se preparan para la guerra

Me Gusta

Cronologia de la Victoria Soviética sobre el Nazismo 1941.1945

La II Guerra Mundial en 7 minutos

enter>

LA VICTORIA SOVIÉTICA SOBRE EL NAZISMO

LA FACHADA DEL SUEÑO AMERICANO

Jimi Hendrix- Himno Estadounidense

En woodstock 1969, Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra. ¡¡¡Aun su terrorífico sonido espanta al mundo!!! LAS REDES SOCIALES LO CENSURAN POQUE TEMEN QUE SE MUESTRE SU LEGADO ATROZ...

CARAL. LA CIVILIZACIÓN MAS ANTIGUA

LA IMPORTANCIA DE CARAL-SUPE

“Caral es importante porque es la civilización más antigua del continente americano, ya que surgió en el año 3,000 a.C. Es decir, Caral se originó simultáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. Esto quiere decir que la civilización peruana es más antigua que India, China, Fenicia, Creta, Grecia, Mesoamérica, Israel, Roma y Persia.
Al ser Caral una civilización significa que también es una alta cultura, en muchos aspectos más desarrollada que las otras civilizaciones del mundo. Por ejemplo, Caral inventó los anfiteatros 2,000 años antes que la civilización griega, las momias de la civilización peruana son 3,000 años más antiguas que las de Egipto, la orfebrería del Perú fue la más adelantada del mundo antiguo, la agricultura del Perú es 3,000 años más antigua que la de Egipto y las redes de pescar de Perú son las más antiguas del mundo, entre otros aportes de la civilización peruana”.
Víctor Colán Ormeño, historiador.

Conquista de América

Trata de negros

ASÍ ERAN TRASLADADOS LOS AFRICANOS ESCLAVIZADOS HACIA AMÉRICA