"ABYA YALA: TIERRA EN PLENA MADUREZ"

jueves, 8 de noviembre de 2012

Pedro Albizu Campos

Politico Nacionalista Independentista

Nació:1891  Murio:1965

Nacio el 12 de septiembre del 1891 en Ponce. Murió el 21 de abril del 1965, en San Juan. Recibió en las escuelas locales su enseñanza primaria y secundaria, perfilándose ya  en la adolescencia sus tendencias revolucionarias.  Una beca de la Logia Aurora de Ponce, le permitió proseguir  sus estudios en la Universidad de Vermont donde se licenció en Ciencias y estudió ingeniería química.  Luego es invitado por la Universidad de Harvard para ampliar allí sus estudios de donde se licencia en Filosofía y Letras y Derecho. En Harvard siente fuertemente la influencia de los independentistas irlandeses, reforzándose de esta manera su determinacion de lograr la independencia para Puerto Rico. Aquí tambien conoce a Laura Meneses, estudiante peruana de ideas avanzadas, quien pronto compartió con Albizu sus ideas liberacionistas y más tarde sería su esposa.
Sus estudios quedaron suspendidos durante la Primera Guerra Mundial, cuando Albizu Campos se enlistó en el Ejército de los Estados Unidos, en 1917.   Fue destinado como soldado a un batallón de soldados negros y sintió en carne propia los efectos de la discriminación.  Finalmente es trasladado y terminó su servicio militar con el grado de primer teniente.
Al finalizar la guerra, reanuda sus estudios y al terminar su carrera en leyes en 1921, regresa a Puerto Rico. Un año mas tarde Laura viaja hasta Puerto Rico para contraer matrimonio.  El joven matrimonio vivía modestamente con lo que Albizu ganaba como abogado, ejerciendo mayormente entre los pobres.  Albizu Campos rechazó múltiples ofertas con excelente renumeración, porque estaba determinado a dedicar su vida a luchar por la independencia de Puerto Rico.
Albizu ingresó primero en el Partido de la Unión, ya que su fundador Jose de Diego había introducido la solución de independencia. Luego de la muerte de De Diego, el Partido evolucionó hacia el conformismo. En 1924 Albizu abandona el partido para unirse al Partido Nacionalista, fundado en 1922.  En 1925 Albizu es elegido Vicepresidente y se le encomienda viajar   por América Latina en busca de apoyo y fondos para la causa de la independencia de Puerto Rico.  Viaja por República Dominicana, Haití, Cuba, México, Perú y Argentina.  En Cuba tuvo que refugiarse en la Embajada de México como resultado de un fogoso discurso contra el dictador Machado.  A su regreso a Puerto Rico en 1926, establece la necesidad de entablar una lucha sin cuartel contra el imperialismo yankee y la solidaridad latinoamericana para preservar la integridad de las naciones hispanas.
En 1930 es elegido Presidente del Partido Nacionalista, jurando sacrificar vida y hacienda por la independencia de Puerto Rico.  Luego de la derrota electoral de 1932, Albizu se convence que la revolución es el único camino para la liberalización de Puerto Rico. 
Se destacó como el más fogoso y combativo de los líderes independentistas puertorriqueños del siglo XX. Sufrió encarcelamientos durante 23 años de su vida; del 1937 al 1947, del 1950 al 1953 y finalmente del 1954 al 1964.
El gobierno estadounidense lo juzgó por conspiración en 1936. Se le acusó de iniciar la Revuelta Nacionalista del 30 de octubre del 1950. Tras el ataque de cuatro nacionalistas al Congreso y a la Casa Blair, se le revocó el indulto regresando a prisión en 1954. Los largos años de prisión quebrantaron su salud, hasta morir en 1965.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me Gusta

Cronologia de la Victoria Soviética sobre el Nazismo 1941.1945

La II Guerra Mundial en 7 minutos

enter>

LA VICTORIA SOVIÉTICA SOBRE EL NAZISMO

LA FACHADA DEL SUEÑO AMERICANO

Jimi Hendrix- Himno Estadounidense

En woodstock 1969, Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra. ¡¡¡Aun su terrorífico sonido espanta al mundo!!! LAS REDES SOCIALES LO CENSURAN POQUE TEMEN QUE SE MUESTRE SU LEGADO ATROZ...

CARAL. LA CIVILIZACIÓN MAS ANTIGUA

LA IMPORTANCIA DE CARAL-SUPE

“Caral es importante porque es la civilización más antigua del continente americano, ya que surgió en el año 3,000 a.C. Es decir, Caral se originó simultáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. Esto quiere decir que la civilización peruana es más antigua que India, China, Fenicia, Creta, Grecia, Mesoamérica, Israel, Roma y Persia.
Al ser Caral una civilización significa que también es una alta cultura, en muchos aspectos más desarrollada que las otras civilizaciones del mundo. Por ejemplo, Caral inventó los anfiteatros 2,000 años antes que la civilización griega, las momias de la civilización peruana son 3,000 años más antiguas que las de Egipto, la orfebrería del Perú fue la más adelantada del mundo antiguo, la agricultura del Perú es 3,000 años más antigua que la de Egipto y las redes de pescar de Perú son las más antiguas del mundo, entre otros aportes de la civilización peruana”.
Víctor Colán Ormeño, historiador.

Conquista de América

Trata de negros

ASÍ ERAN TRASLADADOS LOS AFRICANOS ESCLAVIZADOS HACIA AMÉRICA