"ABYA YALA: 200 años de Independencia Política, ahora por la Liberación Económica"

La Otra Historia en Películas

La Otra Historia en Películas
Cine, Arte, Ensayo...

viernes, 12 de octubre de 2012

Visión Histórica de la gastronomía y la culinaria en Venezuela.

Mario Sanoja Obediente2 e Iraida Vargas Arenas3
La sociedad humana es uno de los más complejos grupos de fenómenos que hayamos conocido. Sabemos mucho de sus procesos internos, de sus logros, pero ¿cuánto sabemos de las causas que los mueven?. Cada sociedad tiene una estética para realizarse, para elaborar sus cosas materiales. En este sentido, la expresión estética de un objeto de procedencia desconocida puede servir para su identificación, asignándolo a un período, a una sociedad particular. Por ello, un objeto, un instrumento, una creación determinada se ransforma en una evidencia sensible y confiable para establecer conexiones históricas.
Éste es el principio de las tipologías utilizadas en arqueología, historia del arte, historia de la arquitectura y similares.
La estética se refiere al modo y la manera como se piensan, se diseñan y manufacturan los objetos, al estilo de concebirlos. El estilo se refiere etimológicamente al instrumento que las personas utilizaban en la antigüedad para escribir; su estilo, en términos genéricos, refería a su indiosincracia para escribir, la
forma y tamaño de sus letras, a la escogencia de las palabras. Inicialmente se entendió como una manera de definir el carácter individual de una persona, pero luego adquirió también un sentido social y es entonces cuando hablamos del estilo de una comunidad o de una sociedad. Este sentido de la estética que se transmuta en el de objetivar las cosas, se materializa en estilos literarios, arquitectónicos, musicales, de producción industrial…. Podemos hablar del cinetismo como una tendencia plástica, que concibe un modo particular de establecer una relación entre los volúmenes, el tiempo, el espacio y el movimiento, pero dos artistas, dos individualidades como Soto y Cruz Diez, por ejemplo, tienen una manera, un estilo de expresar esa tendencia, manera y estilo que responden a un origen social, al reconocimiento de una determinada identidad cultural, a un momento histórico, en fin, a una coyuntura.

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/18434/1/mario_sanoja.pdf 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cronologia de la Victoria Soviética sobre el Nazismo 1941.1945

La II Guerra Mundial en 7 minutos

enter>

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. E. DUSSEL

La Otra Historia del Atentado a las Torres Gemelas 11/9 WTC

Las Venas Abiertas de América Latina. Eduardo Galeano

La Colonialidad del Poder. A. Quijano

Azúcar Invertida, Blanca, Morena, Refinada…misma adicción, acidificación y toxicidad

LA FACHADA DEL SUEÑO AMERICANO

El Bogotazo

Jorge Eliecer Gaitán "El Jefe"

Memorias de Venezuela

GOLPE EN CHILE. 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973

Jimi Hendrix- Himno Estadounidense


Jimi Hendrix The Star Spangled Banner Woodstock... por vb24 En woodstock 1969, Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra. ¡¡¡Aun su terrorifico sonido espanta al mundo!!!

Los estados nacionales de america latina

POBLAMIENTO AMERICANO

LA IMPORTANCIA DE CARAL-SUPE

“Caral es importante porque es la civilización más antigua del continente americano, ya que surgió en el año 3,000 a.C. Es decir, Caral se originó simultáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. Esto quiere decir que la civilización peruana es más antigua que India, China, Fenicia, Creta, Grecia, Mesoamérica, Israel, Roma y Persia.
Al ser Caral una civilización significa que también es una alta cultura, en muchos aspectos más desarrollada que las otras civilizaciones del mundo. Por ejemplo, Caral inventó los anfiteatros 2,000 años antes que la civilización griega, las momias de la civilización peruana son 3,000 años más antiguas que las de Egipto, la orfebrería del Perú fue la más adelantada del mundo antiguo, la agricultura del Perú es 3,000 años más antigua que la de Egipto y las redes de pescar de Perú son las más antiguas del mundo, entre otros aportes de la civilización peruana”.
Víctor Colán Ormeño, historiador.

CARAL. LA CIVILIZACIÓN MAS ANTIGUA

LOS INCAS

El Tawantinsuyu

LOS AZTECAS

Conquista de América

EMILIANO ZAPATA

LATINOAMERICA. CALLE 13 Y LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA CON DUDAMEL

Trata de negros

Simón Bolívar. I parte.

Independencia de las colonias americanas

Las mujeres en la Revoluciòn Mexicana

LA HISTORIA DE LAS COSAS.

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

EL ORIGEN DEL SER HUMANO