"ABYA YALA: 200 años de Independencia Política, ahora por la Liberación Económica"

La Otra Historia en Películas

La Otra Historia en Películas
Cine, Arte, Ensayo...

domingo, 22 de abril de 2012

Manuel Maria Francisco Piar

Manuel Maria Francisco Piar, nació e, 28 de abril de 1774 en Willemstad, Curazao. La controversia que hubo sobre el lugar y la fecha de nacimiento de Piar parece haber sido aclarada con el acta de bautismo que dio a conocer el padre Franciscano William Brada, que traducida del latín dice: “28 de abril fue bautizado Manuel María Francisco hijo legitimo de Maria Isabel Gómez, padrinos el reverendo Juan Antonio de Aquino y Juana Paulina Gómez (Tomado del Archivo de Holanda. En cuanto a la madre de Piar, Maria Isabel Gómez, según testimonios era también de Curazao, mulata, partera de profesión y participó en la Revolución de Gual y España.

Manuel Piar llegó a Caracas a raíz de los sucesos de 1810 y su primera acción fue contra Valencia en 1811. Estuvo a las órdenes de Miranda con el grado de subteniente hasta 1812, cuando emigró a Oriente tras la capitulación de San Mateo. Con Mariño, Bermúdez y otros cuarenta emigrados firmó en enero de 1813 el Acta de Chacachacare para la reconquista de Venezuela. En el año de 1814, Piar y José Félix Ribas se negaron a aceptar el mando de Bolívar, obligándolo a emigrar a Cartagena. Poco después sus tropas, las de Ribas y Piar, fueron vencidas por las fuerzas realistas de Boves. Tras la derrota sufrida por los patriotas, Piar se unió nuevamente a Bolívar en la expedición de Los Cayos. Llegados a Margarita con la colaboración de Arismendi desembarcan en Juan Griego el 3 de mayo por órdenes Bolívar. Su valor a toda prueba tenía como contrapartida la ambición, la arrogancia, que lo llevaron a considerarse con mayores meritos y títulos que los del Libertador, para la jefatura suprema. Bolívar muy diplomáticamente, aprobó las acciones de Piar, pero éste ofuscado por la nueva victoria en San Félix y estimulado por el Congresillo de Cariaco, intentó de diversas maneras suplantar a Bolívar, en vista de lo cual este ordenó arrestarlo, Piar huyó A Maturín y trató de reunir gente armada, pero fue apresado. El 28 de septiembre de 1817, tras ser acusado de sedición, traición conspiración e insubordinación y deserción, fue hecho prisionero en Maturín, por Manuel Cedeño, y conducido al Cuartel General de Angostura, donde el Consejo de Guerra de oficiales presidido por el almirante Brión, lo condenó a muerte, tras analizar las circunstancias en las cuales trató de convencer a los pardos de derrocar a los patriotas blancos y asesinarlos. Sólo fue absuelto de las dos últimas acusaciones mencionadas. La sentencia fue cumplida el 16 de octubre de 1817, siendo fusilado en el muro de la catedral de Angostura en presencia de todas las tropas republicanas, enfrentándose al pelotón con valor y serenidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cronologia de la Victoria Soviética sobre el Nazismo 1941.1945

La II Guerra Mundial en 7 minutos

enter>

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. E. DUSSEL

La Otra Historia del Atentado a las Torres Gemelas 11/9 WTC

Las Venas Abiertas de América Latina. Eduardo Galeano

La Colonialidad del Poder. A. Quijano

Azúcar Invertida, Blanca, Morena, Refinada…misma adicción, acidificación y toxicidad

LA FACHADA DEL SUEÑO AMERICANO

El Bogotazo

Jorge Eliecer Gaitán "El Jefe"

Memorias de Venezuela

GOLPE EN CHILE. 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973

Jimi Hendrix- Himno Estadounidense


Jimi Hendrix The Star Spangled Banner Woodstock... por vb24 En woodstock 1969, Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra. ¡¡¡Aun su terrorifico sonido espanta al mundo!!!

Los estados nacionales de america latina

POBLAMIENTO AMERICANO

LA IMPORTANCIA DE CARAL-SUPE

“Caral es importante porque es la civilización más antigua del continente americano, ya que surgió en el año 3,000 a.C. Es decir, Caral se originó simultáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. Esto quiere decir que la civilización peruana es más antigua que India, China, Fenicia, Creta, Grecia, Mesoamérica, Israel, Roma y Persia.
Al ser Caral una civilización significa que también es una alta cultura, en muchos aspectos más desarrollada que las otras civilizaciones del mundo. Por ejemplo, Caral inventó los anfiteatros 2,000 años antes que la civilización griega, las momias de la civilización peruana son 3,000 años más antiguas que las de Egipto, la orfebrería del Perú fue la más adelantada del mundo antiguo, la agricultura del Perú es 3,000 años más antigua que la de Egipto y las redes de pescar de Perú son las más antiguas del mundo, entre otros aportes de la civilización peruana”.
Víctor Colán Ormeño, historiador.

CARAL. LA CIVILIZACIÓN MAS ANTIGUA

LOS INCAS

El Tawantinsuyu

LOS AZTECAS

Conquista de América

EMILIANO ZAPATA

LATINOAMERICA. CALLE 13 Y LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA CON DUDAMEL

Trata de negros

Simón Bolívar. I parte.

Independencia de las colonias americanas

Las mujeres en la Revoluciòn Mexicana

LA HISTORIA DE LAS COSAS.

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

EL ORIGEN DEL SER HUMANO