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sábado, 31 de marzo de 2012

PENSADORES LATINOAMERICANISTAS CONTEMPORANEOS

PERU, cuna de uno de los más destacados pensadores latinoamericanistas tanto de su país como del resto del continente, Aníbal Quijano, continuador del otro amauta (José Carlos Mariátegui) y autor de numerosos trabajos, entre los cuales se destacan: “Redefinición de la dependencia y marginalización de América Latina (1969), “Carácter y perspectiva del actual régimen militar en el Perú” (1970), “ Nacionalismo, neoimperialismo y militarismo en Perú” (1971), “Clase Obrera en América Latina” (1976), “Imperialismo y clases sociales en Perú” (1978), “Problemas agrarios y movimientos campesinos” (1979) , y coautor junto a Weffort de “Populismo, marginalización y dependencia” (1973) , “Dominación y cultura” (1980), “Una introducción a Mariátegui” (1982), “Modernidad identidad y utopía” (1989) , “Textos básicos de Mariátegui” (1991), “El fujimorismo y el Perú” (1995) y su último trabajo “La economía popular y sus caminos en América Latina” (1998).
Se destacan otros investigadores por orden alfabético: F. Bourricaud: “Poder y sociedad en Perú contemporáneo” (1967), y coautor con Bravo Bresani de “La oligarquía en Perú” (1969). Lourdes Carpio: “Las mujeres campesinas del Perú” (1977), Julio Cotler: “Crisis política y populismo militar”, en “Perú hoy” ( 1971) y otros ensayos. Fernando Fuenzalida “Hacienda, comunidad y campesinado en el Perú” (1976), Ismael Frías: “La revolución peruana y la vía socialista” (1970), César Germaná: “Universidad y sociedad” (1977) y “Capas medias y poder” (1980), Carlos Malpica: “Los duelños del Perú” (1975), José Matos Mar: “Perú Hoy” (1975), Rodrigo Montoya: “Izquierda unida y Sendero” (1983) y numerosos artículos y folletos. HugoNeira: “Sindicalismo campesino y complejos regionales agrícolas” (1970), Ana María Portugal: “Hacia una comprensión del feminismo en Perú” (1978), Felipe Pontocarrero: “El gobierno militar y el capital imperialista” (1976), Augusto Salazar Bondy: “Historia de las ideas en el Perú contemporáneo” (1967), Fernando Sánchez Albavera, coautor con Antonio Cornejo Polar de: “Culturas y clases sociales. Problema nacional” (1981), Denis Sulmont: ”El movimiento sindical en un contexto de reformas: Perú 1968-1976” (1976), Santiago Urzúa: “El desafío de Sendero Luminoso” (1992), Mariano Valderrama: ”Siete años de reforma agraria” (1976), Víctor Villanueva: “El militarismo en el Perú” (1962), quienes tuvieron maestros de la talla de J. Basadre, uno de los más relevantes historiadotres de Latinoamerica
De los luchadores, al mismo tiempo pensadores, cabe mencionar a Hugo Blanco, quien partiendo del concepto de que el motor de la insurrección peruana era el campesinado, comenzó una campaña de sindicalización y organización de campesinos y pueblos originarios, señalando que lo básico en el momento de la rebelión, en el valle de la Convención (1962-63), no era la creación prematura de focos guerrilleros, sino la formación de milicias campesinas. No alcanzó a coordinarse con el MIR peruano porque Luis de la Puente Uceda

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“Caral es importante porque es la civilización más antigua del continente americano, ya que surgió en el año 3,000 a.C. Es decir, Caral se originó simultáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. Esto quiere decir que la civilización peruana es más antigua que India, China, Fenicia, Creta, Grecia, Mesoamérica, Israel, Roma y Persia.
Al ser Caral una civilización significa que también es una alta cultura, en muchos aspectos más desarrollada que las otras civilizaciones del mundo. Por ejemplo, Caral inventó los anfiteatros 2,000 años antes que la civilización griega, las momias de la civilización peruana son 3,000 años más antiguas que las de Egipto, la orfebrería del Perú fue la más adelantada del mundo antiguo, la agricultura del Perú es 3,000 años más antigua que la de Egipto y las redes de pescar de Perú son las más antiguas del mundo, entre otros aportes de la civilización peruana”.
Víctor Colán Ormeño, historiador.

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