"ABYA YALA: TIERRA EN PLENA MADUREZ"

jueves, 14 de julio de 2011

VIDA Y MUERTE DE FRANCISCO DE MIRANDA

El 14 de julio de 1816 muere en La Carraca, prisión de Cádiz, el Generalísimo Francisco de Miranda. Sebastián Francisco de Miranda, quien luego usó sólo el segundo nombre, nació en Caracas, el 28 de Marzo de 1750. Sus padres fueron Sebastián de Miranda, canario, y Francisca Antonia Rodríguez", caraqueña. A los doce años inicia estudios de latinidad en el Colegio de Santa Rosa de Lima. Allí mismo estudia arte durante tres años, además de Derecho y de Filosofía en la Real y Pontificia (Universidad de Caracas), y también en México, donde estuvo durante un año, siendo aun muy joven. No ha cumplido aún los 21 años cuando viaja a España.(En 1771) para dedicarse al estudio de las matemáticas, lenguas vivas y arte militar.

En Madrid compra el grado de Capitán del Regimiento de infantería de la Princesa por 85.000 reales de vellón. En Melilla, Africa, recibe su bautismo de fuego, donde destacó en la lucha contra los Moros. Es allí donde inicia su carrera militar, que irá siempre en ascenso, hasta participar con la más alta distinción en las luchas por la independencia de Estados Unidos, en la Revolución Francesa y, naturalmente, en la de América. Sin embargo, solicita ser enviado a Buenos Aires como voluntario y no lo consigue. Luego, por desavenencias con sus superiores, sufrió arresto en Cádiz.

Ya para esta época, 1777, Miranda comienza a compilar su biblioteca, así como sus archivos y su diario. Se interesa por los textos de ideas nuevas y de cultura general.

Toda su pasión revolucionaria va a culminar, en su primera etapa, con la invasión a Venezuela, que preparó desde Nueva York, donde llega el 9 de noviembre de 1805.


Con 20.000 dólares que donó Ogden y otras contribuciones, Miranda compró un buque de 180 toneladas, que bautizó con el nombre de su pequeño hijo, Leandro, y otras dos embarcaciones, la Indostan y Emperor (estas dos finalmente no viajaron). En el Leandro iban 500 fusiles, algunos cañones, 500 sables, trabucos, 400 machetes cinco toneladas de plomo, 10.000 pedernales de fusil, etc. Con este material bélico y doscientos hombres, soñaba Miranda su Ejército Colombiano.


Con una tripulación abigarrada, formada por vagos y maleantes de los muelles de Nueva York, norteamericanos, austríacos, franceses, polacos, etc., sale Miranda con su expedición el 2 de febrero de 1806. Diecisiete días más tarde llega a Jacmel, Haití. Aquí, a bordo del Leandro, Miranda enarbola por primera vez la bandera venezolana: amarillo, azul y rojo. Hace que todos aquellos «soldados» juren fidelidad a esa bandera y al libre pueblo de Sudamérica. Era el 12 de marzo de 1806.


Sigue hacia las costas venezolanas, con dos goletas fletadas, la Bachus y la Bee, para desembarcar en Ocumare, pero cuando están cerca son rechazados por el fuego de guardacostas, porque las autoridades venezolanas estaban avisadas. Aunque los expedicionarios responden al fuego, las goletas son apresadas. El Leandro logra escapar y va a Trinidad después de hacer escalas en Grenada y Barbados.


Diez de los prisioneros serán ahorcados el 21 de julio de ese mismo año. Los demás sufrirán prisión por más de diez años. Uno de los ahorcados y descuartizados fue el impresor norteamericano Miles L. Hall (o Hale), quien por tal razón ha sido considerado como «el primer mártir de la imprenta en Venezuela».


Miranda no se da por vencido. Ahora está en la isla de Bonaire, donde convoca, a bordo del Leandro, una Junta de Guerra, el 3 de mayo, y decide llegar hasta Trinidad para reorganizarse y reforzar la expedición. En alta mar son interceptados por la corbeta inglesa «Lily» que conduce el Capitán Donald Carmpbell. Miranda es reconocido por su alto prestigio y se le facilitan víveres. Sigue hasta Granada. El 7 de junio desembarcan en Barbados, donde el Almirante Alejandro Cochrane le ofrece el apoyo de las Fuerzas Navales de Inglaterra.


Con el Leandro, una goleta y dos buques de guerra, llega Miranda a Trinidad, el 23 de junio. Allí recibe ayuda de Hislop, Gobernador de la isla. Ahora la expedición ha crecido: la forman el Leandro, la Express, la Attentive, la Provost, la Lily, tres cañoneras y tres buques de transporte. Zarpan Miranda viaja en la Lily con el Capitán Campbell, que comanda los siete buques de guerra ingleses. Ya frente a las costas de Coro, el 1 de agosto, la fragata inglesa Bacchante se agrega a la flota.


Los 11 buques de la escuadra, con sus 300 hombres de desembarco, están ahora fondeados frente a La Vela de Coro. En la madrugada del 3 de agosto de 1806 mientras los buques descargaban su artillería, se precipitaban a tierra Miranda y sus hombres. ¡Hacía 35 años que no pisaba su tierra venezolana! y ese mismo día, al tomar el Fortín de La Vela, colocan en lo alto el Pabellón tricolor. ¡Por primera vez flameaba nuestra Bandera en el territorio nacional! Por la noche, después de asegurarse que La Vela está bien protegida, marcha Miranda con su Ejército a tomar a Coro.


Al llegar a esta ciudad la encuentra prácticamente desierta. La propaganda contra Miranda ha surtido efecto. Sobre todo la del Obispo de Mérida, Santiago Hernández Milanés, que lo pinta como ateo, monstruo, traidor, enemigo de Dios y del Rey.


Tanto en La Vela como en Coro, el protolíder va con sus Proclamas por delante. Riega las calles de papeles. El pueblo, fuertemente influido por la prédica de la iglesia y por el santo temor al Rey, le dio la espalda a Miranda.


Entonces, prudentemente, ordena la retirada de las tropas a La Vela, y de allí va hacia Aruba, Granada, Barbados y por último a Trinidad, donde se detiene casi un año, con la esperanza siempre viva de recibir nuevos auxilios de Inglaterra


Al no tener respuestas, se va a Londres, donde llega el 1 de enero de 1807, donde continúa haciendo propaganda a favor de la independencia a través de su correspondencia personal y del periódico que ha fundado ese propósito "El Colombiano".


Esos días se entretiene un rato con su mujer Sara Andrews y sus dos hijos. Por lo pronto, hay que dejar las cosas como están.


En realidad, no se puede hablar de fracaso. Miranda no descansará, seguirá haciendo que la balanza europea no española se incline a favor de la revolución hispanoamericana. En ese tesonero esfuerzo habrán de encontrarlo Bolívar, López Méndez y Bello, en 1810, dado ya el golpe caraqueño. Empieza otro capítulo.


Bolívar, durante su permanencia en Londres, se empeña en que Miranda vaya a Caracas. Se necesita de su experiencia. Logra entusiasmarlo el futuro Libertador y Miranda se va detrás de los diplomáticos. Se aloja en Caracas en la casa de Simón Bolívar. Participa en la Sociedad Patriótica y luego en el Congreso. Cuando se declara la Independencia, el 5 de Julio de 1811, ya Miranda es la figura central en el ambiente político.


Comenzó muy pronto la reacción realista. Fracasa el Marqués del Toro y nombran Generalísimo a Francisco de Miranda, quien de inmediato se hace cargo del ejército. Las tropas no son lo suficientemente disciplinadas como para satisfacer a quien, veterano soldado, ha mandado ejércitos de 100 mil hombres en Francia. Monteverde avanza captando simpatía entre la gente del pueblo. Todo conspira en contra de los patriotas. Un oficial entrega el Castillo de Puerto Cabello. El Comandante de la Plaza es Bolívar. Hay deserciones en el ejército patriota, levantamiento de esclavos en Barlovento, ante estos hechos críticos, El viejo militar prepara la Capitulación con Monteverde, sin consultar a nadie pero es violada por Monteverde poco después. Así se perdió la Primera República.


Ahora empieza el calvario de Miranda. Decide embarcarse en La Guaira, donde varios oficiales patriotas, entre ellos Bolívar, se le presentan para juzgarle por lo que consideran una traición. Miranda se ve perdido. Los oficiales pretenden someterlo a un Consejo de Guerra. Pero la traición llegó primero. Y el propio Comandante de La Guaira (31 de julio de 1812) ahora está al servicio de los realistas y le impide salir en el barco. Miranda queda arrestado y los demás oficiales logran escapar.


De prisión en prisión, Miranda es trasladado a Puerto Cabello, de allí a Puerto Rico y finalmente Miranda, incomprendido en su momento, va a dar con sus huesos en La Carraca, en Cádiz. Allí estuvo su primera y última cárcel. El precursor de la Independencia Suramericana no pudo ver el feliz término de la misma. Un día, aniversario de la Toma de la Bastilla, el 14 de Julio de 1816, muere don Francisco de Miranda. Pasará mucho tiempo para que se le comprenda. Los primeros en reconocerle fueron los franceses, que incluyeron el nombre de Miranda en el Arco de Triunfo en París.


Le sobrevivieron sus hijos Francisco y Leandro, habidos en su matrimonio con Sara Andrews. Los archivos de Miranda fueron salvados en un barco inglés en 1812, llevados a Inglaterra y posteriormente comprados por el gobierno venezolano, conservándose hoy día en la Academia de la Historia de Caracas.

martes, 5 de julio de 2011

CRONOLOGÍA DE LA INDEPENDENCIA VENEZOLANA AÑO 1811



Enero 1811


04


Ene


En Barinas, los integrantes de la "Junta superior de Gobierno y Conservación" de Barinas emitieron un acta fijando posición frente a las declaraciones del "Comisionado Regio", Antonio Ignacio de Cortabarría. Desconocieron la autoridad del Supremo Concejo de Regencia y rechazaron el llamado a Cortes y las medidas conciliatorias ofrecidas por este funcionario de la Regencia.



07


Ene


En Barinas, los integrantes de la Junta de Gobierno y Conservación de Barinas anunciaron su colaboración con las autoridades de la Junta Suprema de Gobierno de Venezuela en materia militar.



10


Ene


En Cádiz, España, en varios números de la prensa española se reseñaron los movimientos políticos ocurridos en América, señalándolos como producto de la "confusión" generada en el reino español.



13


Ene


En Cádiz, España, en las Cortes de Cádiz se informó que los habitantes de la provincia de Maracaibo repudian a la Junta Suprema de Caracas y deciden permanecer fieles a la monarquía Española.



24


Ene


En Cádiz, España, en las Cortes de Cádiz se creó una comisión que tiene como objetivo recuperar el poder en las colonias americanas.



31


Ene


La Junta Suprema de Gobierno de Venezuela decidió revocar a Esteban Palacios y Fermín de Clemente como representantes de la Provincia de Venezuela en las Cortes de Cádiz. Se reiteró el desconocimiento del Concejo de Regencia como detentadores del poder monárquico.




Febrero 1811



03


Feb


La Junta Suprema de Gobierno de Venezuela protestó el encarcelamiento de sus representantes en la provincia de Guayana.



19


Feb


Se publicó en la prensa el número de los diputados que participarían en el Congreso Constituyente convocado para el mes de marzo del mismo año.




Marzo 1811



01


Mar


Con la intención de controlar la circulación de ideas perturbadoras del orden, el Arzobispo de Caracas, Narciso Coll y Prat, emitió un edicto prohibiendo las publiciaciones cuyos contenidos increparan contra la religión y las autoridades constituidas.




02


Mar


Se llevó a cabo la sesión inaugural que instaló el supremo congreso de Venezuela en la ciudad de Caracas, a la que concurrieron 30 de los diputados electos. El acto tuvo como lugar la casa del Conde de San Javier, hoy esquina El Conde.




06


Mar


Los membros de la Suprema Junta de Gobierno de Venezuela se disolvieron y transmitieron el poder al ejecutivo, constituido por el Congreso General, la autoridad que aquella corporación ejercía. Este dí se informó acerca de la conformación del primer "Poder Ejecutivo" de Venezuela.




Junio 1811



01


Jun


El Congreso General de Venezuela sancionó la creación de la Asamblea Legislativa en la provincia de Caracas.




Julio 1811



03


Jul


En la sesión ordinaria de ese día, el Congreso General de Venezuela debatió la trascendental propuesta de la de la declaratoria de la independencia absoluta con respecto a la monarquía española.




03


Jul


Por el oriente llega una flotilla, fiel a los ideales realistas, a mando de Florenzo Fernández, estaba integrada por 7 buques, provenientes de Puerto Rico, llegó por Cumana, se desvió a Maracaibo y luego de devolvió a Puerto Rico.




03


Jul


En horas de la noche, en los espacios de la Sociedad Patriótica, Simón Bolívar pronunciaría su primer discurso conocido: "Se discute en el Congreso Nacional lo que debiera estar decidido. ¿Y qué dicen? Que debemos comenzar por una confederación, como si todos no estuviéramos confederados contra la tiranía extranjera. Que debemos atender a los resultados de la política de España. ¿Qué nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos o que los conserve, si estamos decididos a ser libres? Esas dudas son tristes efectos de las antiguas cadenas. ¡Que los grandes proyectos deben prepararse con calma! Trescientos años de calma, ¿no bastan? La Junta Patriótica respeta, como debe, al Congreso de la nación, pero el Congreso debe oír a la Junta Patriótica, centro de luces y de todos los intereses revolucionarios. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana: vacilar es perdernos."



05


Jul


Luego de una larga discusión, la mayoría de los diputados asistentes a esta sesión ordinaria del "Congreso General de Venezuela" dieron su parecer a favor de la declaratoria de la independencia de Venezuela de la monarquía española. Se declaró la independencia de Venezuela por votación mayoritaria, con el voto en contra del diputado Manuel Vicente Maya, de La Grita. En sesión vespertina, el Congreso ordenó redactar el Acta de Independencia de Venezuela, a manos del diputado Juan Germán Roscio y del secretario Francisco Iznardi. De igual manera, se comisionó a Francisco de Miranda para que diseñara la bandera de la nación.



08


Jul


El acta que exponía las razones para la declaración de independencia de Venezuela, escrita por Juan Germán Roscio, fue aceptada por el Poder Ejecutivo.



09


Jul


Invasión coriana a la ciudad de San Felipe, según la Gazeta de Caracas, para saciar su hambre, en este sentido algunos esclavos huyeron de las haciendas "no por voluntad propia" sino por el miedo que les causó éste hecho.




11


Jul


En los Teques se sublevaron sesenta isleños al grito "¡Vivan el Rey y la Virgen del Rosario, mueran los traidores!" fueron fusilados entre el 15 de ese mismo mes al menos 16 de los implicados.




11


Jul


Hay una revelación en contra de la declaración de independencia y del Congreso Valencia, que había acogido de manera entusiasta las acciones para la separación definitiva de España. Fray Pedro Hernández y Juan Antonio Baquero, son los líderes de los realistas.




14


Jul


El Acta de Independencia de Venezuela fue leída en público, en medio de una ceremonia en la que izaron la bandera de la Venezuela independiente los dos hijos del procer José María España, ejecutado por las autoridades monárquicas en el mismo lugar, la Plaza Mayor, doce años antes. Se encontraban presentes los cuerpos militares, el Gobernador de la Plaza y el Secretario de Estado. Para este día se instruyó al arzobispo de la capital que las campanas de las iglesias sonaran por el júbilo de los sucesos del 5 de julio. Igualmente se exhortó a pedir a los ciudadanos juramentos de fidelidad y reconocimiento a los nuevos poderes.



19


Jul


El Ejecutivo le pide ai Congreso que se envíe a Mérida al Coronel Luis Rivas Dávila en una misión política, para que tomara las armas posteriormente. Esta decisión fue discutida entre el Gobierno y los representantes de esta provincia, estos últimos propusieron que Rivas DávVa no fuera en carácter oficial, sino ofreciendo sus servicios.




24


Jul


Miranda fue derrotado en Valencia, perdiendo aproximadamente 800 hombres.



30


Jul


El Congreso General de las Provincias Unidas de Venezuela, suscribió un documento titulado "manifiesto que hace al mundo la confederación de Venezuela en la América meridional" donde se dan las razones en que se ha fundado su absoluta independencia de España, y de cualquiera otra dominación extranjera.



Agosto 1811



01


Ago


Debate en el Congreso sobre la suerte y condición de los pardos en Venezuela.



03


Ago


Roscio y Paúl presentan un proyecto de ley, que penaba el indiferentismo, hacia el proceso político que se estaba llevando a cabo en Venezuela.



12


Ago


Se realiza un asalto definitivo a las posiciones específicas de los rebeldes de Valencia, en la plaza principal; al día siguiente se entregaron los insubordinados.



18


Ago


Se estamparon las últimas firmas de los diputados que declararon y aprobaron el Acta de Independencia de Venezuela.



27


Ago


Se promueve en el seno del Congreso un proyecto de ley en el cual se creaba un impuesto de 500 pesos a las personas que quisieran emigrar de Venezuela sin causa justificada, este proyecto fue desestimado posteriormente por el Congreso.



30


Ago


Comienzan las intrigas en contra de Miranda, debido a órdenes que éste emanó en contra algunos integrantes del ejército que participaron en la campaña de Valencia.



Septiembre 1811



05


Sep


En Guayana los realistas de la región, se desplazaron por el Orinoco, en una flotilla con 22 unidades, con aproximadamente 2000 o 3000 seres humanos que comandaba Don Francisco de Quevedo, éstos atacaron las tropas de Barcelona que defendían a Soledad, fueron derrotadas, sembrando el terror en vahas ciudades.



16


Sep


Debate en el Congreso sobre la situación de Guayana.



Octubre 1811



03


Oct


Se reseñó en la prensa de Guayana la independencia proclamada en Caracas, lo cual causo estupor, debido a que esta fue una de las provincias que estuvo en contra de los actos del 19 de abril, y por ende rechazaban la separación de la Corona española.



Noviembre 1811


20


Nov


El Congreso decide decretar el indulto y el olvido para los implicados en la guerra de Valencia.



Diciembre 1811



21


Dic


El Congreso sancionó la Constitución Federal para los Estados de Venezuela, fue la primera promulgada en una ex colonia española. Fue redactada por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio.

Me Gusta

Cronologia de la Victoria Soviética sobre el Nazismo 1941.1945

La II Guerra Mundial en 7 minutos

enter>

LA VICTORIA SOVIÉTICA SOBRE EL NAZISMO

LA FACHADA DEL SUEÑO AMERICANO

Jimi Hendrix- Himno Estadounidense

En woodstock 1969, Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra. ¡¡¡Aun su terrorífico sonido espanta al mundo!!! LAS REDES SOCIALES LO CENSURAN POQUE TEMEN QUE SE MUESTRE SU LEGADO ATROZ...

CARAL. LA CIVILIZACIÓN MAS ANTIGUA

LA IMPORTANCIA DE CARAL-SUPE

“Caral es importante porque es la civilización más antigua del continente americano, ya que surgió en el año 3,000 a.C. Es decir, Caral se originó simultáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. Esto quiere decir que la civilización peruana es más antigua que India, China, Fenicia, Creta, Grecia, Mesoamérica, Israel, Roma y Persia.
Al ser Caral una civilización significa que también es una alta cultura, en muchos aspectos más desarrollada que las otras civilizaciones del mundo. Por ejemplo, Caral inventó los anfiteatros 2,000 años antes que la civilización griega, las momias de la civilización peruana son 3,000 años más antiguas que las de Egipto, la orfebrería del Perú fue la más adelantada del mundo antiguo, la agricultura del Perú es 3,000 años más antigua que la de Egipto y las redes de pescar de Perú son las más antiguas del mundo, entre otros aportes de la civilización peruana”.
Víctor Colán Ormeño, historiador.

Conquista de América

Trata de negros

ASÍ ERAN TRASLADADOS LOS AFRICANOS ESCLAVIZADOS HACIA AMÉRICA