"ABYA YALA: TIERRA EN PLENA MADUREZ"

miércoles, 9 de marzo de 2011

Centenario del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2011


El 19 de marzo de 1911, un año después de la reunión convocada en Copenhague (Dinamarca) por la comunista alemana Clara Zetkin, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Suiza y Dinamarca en la que se exigió ante más de un millón de personas el derecho al voto de las mujeres.

Además der exigir el derecho al voto de las mujeres también se exigió el de poder ocupar cargos públicos, el del derecho al trabajo y a la formación en igualdad de condiciones y a la no discriminación laboral. Seis días después de esta reunión en Europa, 140 mujeres morían calcinadas tras un dramático y terrible incendio, quizás provocado, en la fábrica Triangle de Nueva York, la mayoría de las fallecidas eran inmigrantes.


Los orígenes del Día Internacional de la Mujer

El primer acto reivindicativo que se conoce data de 411 aC. Aristófanes, célebre filósofo y dramaturgo griego, estrenaba en Atenas su famosa obra Lisistrata. En esta tragicomedia relataba la historia de una mujer, Lisistrata, que se negaba a mantener relaciones sexuales con su marido en protesta contra la guerra. Esta mujer arrastró a otras conciudadanas atenienses y las convenció para que siguieran sus reivindicaciones. Así pues se podría decir que esta acción se convirtió en la primera huelga reivindicativa sobre los derechos de la mujer a opinar y a cambiar el rumbo de los acontecimientos.


El mes de marzo marcado por las reivindicaciones de la mujer


En el mes de marzo de 415, se desconoce el día, moría lapidada Hipatia de Alejandría a la avanzada edad de 45 años, si bien esa edad es motivo de controversia ya que se desconoce con exactitud la fecha de su nacimiento y hay historiadores que la datan 15 años antes. Filósofa y maestra del neoplatonismo griego, era natural de Egipto y destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía siendo a su vez miembro y líder de la escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V.


Era docta en lógica y en el estudio de las ciencias exactas, Su vida fue ascética se diría que casi monacal y a pesar de haber contraído matrimonio, murió virgen. En su selecta escuela se educaron aristócratas cristianos y paganos que, posteriormente, ocuparían altos cargos, entre ellos destacaron el obispo Sinesio de Cirene (que mantuvo una importante correspondencia con ella), Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto imperial de Egipto en el momento de su muerte.


Cirilo, patriarca de Alejandría, exaltó a una multitud frenética, furibunda y fanática de cristianos en contra de la persona de Hipatia a la que acusó de ser la responsable directa de la hostilidad de los paganos (algunos de ellos cristianos, también, pero contrarios a la Iglesia imperial oficial), contra la influencia emergente de los cristianos y, por ende, de la nueva Iglesia Católica imperial.


Orestes, a la sazón prefecto imperial en Egipto, miembro de una corriente eclesiástica diferente a la de Cirilo mantenía con éste una total beligerancia por lo que el obispo creyó que se debía a la influencia pagana y negativa de Hipatia fiel al paganismo neoplatónico en un momento en que el catolicismo teodosiano oficial emergía con gran ímpetu como nueva religión del Estado romano.


En el llamado Siglo de las Luces, la Ilustración, se consideró a Hipatia como una «mártir de la ciencia» y el principal símbolo de la caída del pensamiento clásico griego frente al auge del Cristianismo oficial. No obstante, en la actualidad se destaca que su asesinato fue un caso excepcional y que, de hecho, la escuela neoplatónica alejandrina, progresivamente cristianizada, floreció hasta pleno siglo VII. Los movimientos feministas nacidos a partir del siglo XIX reivindican la figura de esta excepcional mujer como paradigma y prototipo de la liberación femenina.


¿Por qué el 8 de marzo?


La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el 8 de marzo como fiesta de celebración del Día Internacional de la Mujer pero ¿por qué esa fecha?


Según un estudio realizado por Isabel Álvarez González y publicado bajo el título Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945 (KRK-Ediciones, Oviedo, 1999), el incendio presumiblemente provocado en la empresa Triangle Shirtwaist de Nueva York no sucedió un 8 de marzo sino el 25 del mismo mes de 1911.


La famosa manifestación a la que se hace referencia en infinidad de ocasiones no ocurrió un 8 de marzo de 1908 ni de 1857, como muchos historiadores señalan, sino el 27 de septiembre de 1909 (otras fuentes la datan el mismo día pero del mes noviembre de 1908 donde más de 20.000 trabajadores, la mayoría mujeres, realizaron una huelga salvaje que duró 13 semanas).


A pesar de lo citado anteriormente, la historia mayormente extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo se reafirma en los hechos sucedidos un 8 de marzo de 1908 cuando 146 mujeres trabajadoras murieron, calcinadas también, a consecuencia de las bombas incendiarias lanzadas por los piquetes anti huelga.


Sus reivindicaciones eran la mejora de los salarios y de las condiciones infames de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente a esta fecha del 8 de marzo a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York. Así mismo, existe la hipótesis de que esta fecha fue creada en 1955 con el fin de eliminar todo vestigio y vinculación con el movimiento comunista americano.


No obstante, tal y como reconoce la historiadora Mari Jo Buhle en su obra Women and American Socialism 1870-1920 (Las mujeres y el socialismo norteamericano 1870-1920), el incendio, presuntamente provocado, de la Triangle Shirtwaist Company tuvo una gran transcendencia en la sociedad americana y en el movimiento obrero y feminista de Estados Unidos.

viernes, 4 de marzo de 2011

¿Hacia dónde va el mundo? .Leonardo Boff


"La esperanza no es de lo futuro, sino de lo invisible”. (R. Paniker)


Michelet había imaginado que las ballenas, para aparearse, debían lanzarse por los aires verticalmente y proyectarse una hacia otra, de forma que, como un rayo, por azar, el sexo del macho penetrara el de la hembra y le lanzara su esperma. Cuántos esfuerzos infructuosos, infinitos, necesitaban para reproducirse. Este mito es la imagen de la acción política. Necesita ardores repetidos, ensayos/errores ininterrumpidos, hasta que un día, por azar, la fecundación se produce. En cada una de nuestras eyaculaciones se precipitan ciento ochenta millones de espermatozoides frenéticos, y, en una hecatombe generalizada, uno solo tal vez, si el óvulo está dispuesto a acogerle, encontrará el objetivo pretendido. Sembrar la vida es el gasto de esfuerzos sin nombre, es la producción de gérmenes sin nombre, pero, al mismo tiempo, sembrar puede coincidir con amarse, es decir, con el amor que transfigura dos seres y encuentra su finalidad en su éxtasis de comunión…
Volvemos a lo que sabíamos antes de todo conocimiento y de toda conciencia, a la vez que llegamos a lo que todo conocimiento y toda conciencia nos dicen de realizar y ensanchar.
El maestro Edgar Morin ofrece un ejercicio de renovación de nuestras categorías intelectuales destinado a propiciar una nueva visión del mundo.
El libro del creador del denominado "pensamiento complejo” y admirado pensador de tantos pensadores, escritores, sociólogos, académicos, periodistas, contempla bajo un nuevo prisma las relaciones entre el pasado, el presente y el futuro, preguntándose hacia dónde vamos. Yo, como gallego, diría ¿Hacia dónde nos están llevando?
Así, dice, Morin: "Cada uno de nuestros organismos es una república de treinta billones de células. ¿Por qué no se puede organizar una federación de algunos cientos de naciones y de 3 a 6.000 millones de homo sapiens et demens? Ello no es algo razonable, sino que es vital que empecemos a planteárnoslo”.
François L’Yonnet, en el prefacio escribe: "Edgar Morin ha construido en la soledad, pacientemente, una obra original, una de las de mayor relevancia de nuestra época, que hace de la complejidad un problema fundamental y un nuevo paradigma. El hombre debe ser enriquecido por todas sus contradicciones. El pensamiento debe hacerse dialógico, capaz de dejar flotar a los contrarios, que se completan y se combaten.
Edgar Morin parece preconizar una especie de "Evangelio de la Perdición”: Puesto que estamos todos perdidos (en el gigantesco universo) y destinados al sufrimiento y a la muerte, debemos ser hermanos. Una fraternidad que es bastante más que solidaridad: es la clave de la verdadera política de civilización para el próximo milenio.
Edgard Morin nació en Paris en 1921. Es de familia judía pero con una inmensa capacidad de comprensión y de libertad de pensamiento ante el sionismo extremista y el Estado de Israel.
Agente político independiente, sociólogo de la contemporaneidad, es director de investigación Eméritus en el Centro Nacional de Investigación Científica, donde preside el comité de Ciencias y Ciudadanos. Entre su gran producción destacamos Para una política de civilización, Hacia el abismo, Breve historia de la barbarie de Occidente, Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.

Me Gusta

Cronologia de la Victoria Soviética sobre el Nazismo 1941.1945

La II Guerra Mundial en 7 minutos

enter>

LA VICTORIA SOVIÉTICA SOBRE EL NAZISMO

LA FACHADA DEL SUEÑO AMERICANO

Jimi Hendrix- Himno Estadounidense

En woodstock 1969, Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra. ¡¡¡Aun su terrorífico sonido espanta al mundo!!! LAS REDES SOCIALES LO CENSURAN POQUE TEMEN QUE SE MUESTRE SU LEGADO ATROZ...

CARAL. LA CIVILIZACIÓN MAS ANTIGUA

LA IMPORTANCIA DE CARAL-SUPE

“Caral es importante porque es la civilización más antigua del continente americano, ya que surgió en el año 3,000 a.C. Es decir, Caral se originó simultáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. Esto quiere decir que la civilización peruana es más antigua que India, China, Fenicia, Creta, Grecia, Mesoamérica, Israel, Roma y Persia.
Al ser Caral una civilización significa que también es una alta cultura, en muchos aspectos más desarrollada que las otras civilizaciones del mundo. Por ejemplo, Caral inventó los anfiteatros 2,000 años antes que la civilización griega, las momias de la civilización peruana son 3,000 años más antiguas que las de Egipto, la orfebrería del Perú fue la más adelantada del mundo antiguo, la agricultura del Perú es 3,000 años más antigua que la de Egipto y las redes de pescar de Perú son las más antiguas del mundo, entre otros aportes de la civilización peruana”.
Víctor Colán Ormeño, historiador.

Conquista de América

Trata de negros

ASÍ ERAN TRASLADADOS LOS AFRICANOS ESCLAVIZADOS HACIA AMÉRICA