"ABYA YALA: TIERRA EN PLENA MADUREZ"

viernes, 29 de octubre de 2010

Néstor Kirchner en el recuerdo


Escrito por Victor M. Carriba


Naciones Unidas, 28 oct (PL) Después que Argentina estalló en la crisis más profunda de su historia a finales de 2001 y el mundo político nacional no encontraba salida a la debacle, la figura de Néstor Kirchner emergió con inusitada fuerza para iniciar el camino hacia la salvación.




Lo conocí una noche de 2002 en la embajada de Cuba en Buenos Aires. Todavía era gobernador de la provincia de Santa Cruz y el país ardía en el fuego encendido en diciembre de 2001 por uno de los gobiernos más incapaces de la historia: el de Fernando de la Rúa.


La crisis había explotado y Argentina saltó por los aires. La comparsa de casi una decena de presidentes por la Casa Rosada en pocos días fue solo una de las tantas muestras de la real gravedad de la situación.



Corralito financiero, desempleo, pobreza a raudales, corrupción a manos llenas y el águila financiera internacional manchando el azul celeste del cielo argentino, el mismo color de los símbolos patrios, agudizaban la tragedia.



Una situación aprovechada por los mismos centros políticos y económicos que condujeron al país hacia el abismo para reactivar a una de las figuras más incondicionales del capitalismo salvaje: el ex presidente Carlos Menem.



La celebración de elecciones anticipadas colocó a ese personaje en la línea de partida de unos comicios en los que apareció, como digno contrincante, un espigado político del sur, apodado el pingüino y de ojos desalineados: Néstor Kirchner.



Pescando en río revuelto, el ex mandatario Menem consiguió el primer lugar en la primera vuelta, pero no en la magnitud suficiente para evitar una segunda frente a Kirchner, quien a la postre fue proclamado ganador tras la retirada de su adversario de la contienda.


Poco antes de esa cita en las urnas de abril de 2003 que llevaron al santacruceño a la Casa Rosada, Argentina modificó su voto a favor de Cuba en la entonces Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.



Eduardo Duhalde era el presidente, pero Kirchner fue determinante en ese cambio, como más tarde se pudo confirmar en los círculos políticos porteños de aquellos días.



Se trató de un acontecimiento que puso en orden las relaciones entre Buenos Aires y La Habana, después de los huracanes provocados por las administraciones de Menem y De la Rúa.



Y fue un paso clave para concretar el viaje que realizó el jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en mayo de ese año para asistir a la toma de posesión de Kirchner, un acontecimiento que hizo historia en el país austral.



Luego vinieron las decisiones clave del primer momento: la recuperación de la memoria histórica, el procesamiento de los militares de la dictadura y de los violadores de los derechos humanos, la búsqueda y reivindicación de los desaparecidos.



Todo un abanico de acciones que otorgaron una enorme fuerza política al hombre que acaba de fallecer y al país que lo vio nacer.



"No llegué aquí para dejar mis convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno", había dicho en su discurso de asunción a la jefatura del Estado.



Y cumplió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me Gusta

Cronologia de la Victoria Soviética sobre el Nazismo 1941.1945

La II Guerra Mundial en 7 minutos

enter>

LA VICTORIA SOVIÉTICA SOBRE EL NAZISMO

LA FACHADA DEL SUEÑO AMERICANO

Jimi Hendrix- Himno Estadounidense

En woodstock 1969, Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra. ¡¡¡Aun su terrorífico sonido espanta al mundo!!! LAS REDES SOCIALES LO CENSURAN POQUE TEMEN QUE SE MUESTRE SU LEGADO ATROZ...

CARAL. LA CIVILIZACIÓN MAS ANTIGUA

LA IMPORTANCIA DE CARAL-SUPE

“Caral es importante porque es la civilización más antigua del continente americano, ya que surgió en el año 3,000 a.C. Es decir, Caral se originó simultáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. Esto quiere decir que la civilización peruana es más antigua que India, China, Fenicia, Creta, Grecia, Mesoamérica, Israel, Roma y Persia.
Al ser Caral una civilización significa que también es una alta cultura, en muchos aspectos más desarrollada que las otras civilizaciones del mundo. Por ejemplo, Caral inventó los anfiteatros 2,000 años antes que la civilización griega, las momias de la civilización peruana son 3,000 años más antiguas que las de Egipto, la orfebrería del Perú fue la más adelantada del mundo antiguo, la agricultura del Perú es 3,000 años más antigua que la de Egipto y las redes de pescar de Perú son las más antiguas del mundo, entre otros aportes de la civilización peruana”.
Víctor Colán Ormeño, historiador.

Conquista de América

Trata de negros

ASÍ ERAN TRASLADADOS LOS AFRICANOS ESCLAVIZADOS HACIA AMÉRICA