"ABYA YALA: 200 años de Independencia Política, ahora por la Liberación Económica"

La Otra Historia en Películas

La Otra Historia en Películas
Cine, Arte, Ensayo...

martes, 24 de agosto de 2010

Mi adorada Manuelita:


Mi adorada Manuelita:

…¡Te quiero viva! Muerta, yo muero.


Tuyo.


Bolívar


¿Quién es Manuelita?


Manuela Sáenz Aispuru, nació el 27 de diciembre de 1797 en Quito (Ecuador), fue una destacada patriota ecuatoriana, reconocida como heroína de la independencia. Es conocida también como Manuelita Sáenz y como «Libertadora del Libertador». En carta escrita por Bolívar, este dice sobre ella: «Sepa usted que nunca conocí a Manuela. En verdad, ¡nunca terminé de conocerla! ¡Ella es tan, tan sorprendente!... ¿Vio usted? Ella estuvo muy cerca, y yo la alejaba; pero cuando la necesitaba siempre estaba allí. Cobijó todos mis temores…»


¿Dónde y cómo conoce a Simón Bolívar?


En la ciudad de Quito, cuando Simón Bolívar hizo su entrada triunfal el 16 de junio de 1822.


Manuela lo vio desde el balcón de su residencia, y desde allí arrojó una corona de flores, la cual cayó, justo en la casaca, justo en el pecho de El Libertador, éste, alzó su mirada y la vio aún con los brazos estirados de tal acto. Bolívar, se sonrió le hizo un saludo con el sombrero que traía a la mano.


Cuenta Manuela en su diario: “al día siguiente le presenté mis disculpas por lo de la mañana, y él me replicó diciéndome: «Mi estimada señora, ¡Si es usted la bella dama que ha incendiado mi corazón al tocar mi pecho con su corona! Si todos mis soldados tuvieran esa puntería, yo habría ganado todas las batallas». Desde ese momento, se formó un vínculo afectivo-amoroso entre el Libertador y “La Libertadora”.


¿Cuándo comienza a llamársele “la Libertadora del Libertador”?


El 25 de septiembre de 1828, en la hoy llamada la “Quinta de Bolívar”, cuando Pedro Carujo intenta asesinar al Libertador, Manuela interviene provocando la huida de Bolívar por una ventana del Palacio de Gobierno, desde entonces es llamada por él mismo como “La Libertadora del Libertador”.


¿Manuela mujer militar?


Como consecuencia de sus conversaciones y disputas acerca de la campaña libertadora. El amor profesado a Bolívar hizo que Sáenz se afirmara con mayor ímpetu en la lucha independentista, por lo que se entregó en cuerpo y alma a las armas, a las disputas verbales, a la intriga política y a los motines revolucionarios. Así respondía ella a Bolívar: “Mi amado: las condiciones adversas que se presenten en el camino de la campaña que usted piensa realizar, no intimidan mi condición de mujer. Por el contrario: yo las reto. ¿Qué piensa usted de mí? Usted siempre me ha dicho que tengo más pantalones que cualquiera de sus oficiales, ¿o no? De corazón le digo: no tendrá usted más fiel compañera que yo y no saldrá de mis labios queja alguna que lo haga arrepentirse de la decisión de aceptarme…”


Manuela Sáenz combatió en la Batalla de Pichincha a su regreso del Perú y recibió el grado de Teniente de Húsares del Ejército Libertador. Posteriormente, combatió en la Batalla de Ayacucho, bajo las órdenes del Gran Mariscal Antonio José de Sucre, quien le sugirió a Bolívar su ascenso a coronela, rango que le fue concedido.


¿Cuándo muere Manuela?


En 1830 decide trasladarse nuevamente a Bogotá al enterarse de la muerte de Bolívar. De quién dijo: “Vivo adoré a Bolívar, muerto lo venero”


Estando allí se manifiesta a capa y espada a favor de la causa libertadora y por tal posición, provoca la reacción de un amplio sector del gobierno que la expulsa al considerarla conspiradora.


Se va entonces a Jamaica, en donde pasa un año hasta su regreso a Perú, en donde instala un negocio tabacalero que le otorga ingresos para poder vivir, en vista de que sus bienes habían sido confiscados.


Manuelita, sucumbió al contagio de una difteria que la mantuvo en cama por varios días, hasta morir finalmente el 23 de noviembre de 1856. Su cuerpo fue sepultado en una fosa común del cementerio local y todas sus posesiones fueron incineradas, incluidas una suma importante de las cartas de amor de Bolívar y documentos de la Gran Colombia que aún mantenía bajo su custodia.


¿Qué distinciones se le han otorgado?


El 22 de mayo de 2007, en el marco de la conmemoración de la Batalla de Pichincha el Presidente de Ecuador Rafael Correa le concedió a Sáenz el grado de Generala de Honor de la República de Ecuador.


El 5 de julio de 2010, en conmemoración del 199° aniversario de la Firma del acta de independencia de Venezuela, fueron ubicados en el Panteón Nacional sus restos simbólicos, representados en un cofre que contiene tierra de la localidad de Paita - Perú, en donde fue enterrada Manuela Sáenz. Estos "restos simbólicos" fueron trasladados por tierra atravesando Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela hasta arribar a Caracas, y reposan en un sarcófago diseñado para tal fin junto al Altar Principal, donde yacen los restos del Libertador Simón Bolívar.


A Sáenz se le concedió póstumamente el ascenso a Generala de División del Ejercito Nacional Bolivariano de Venezuela, por su participación y actuación en la guerra independentista, en un acto solemne que contó con la presencia de los Presidentes de Ecuador y Venezuela.


Citando a la Generala Manuela Sáenz: “El mundo cambia, la Europa se transforma, América también, ¡nosotros estamos en América!”. Y América está cambiando, nosotros… estamos cambiando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cronologia de la Victoria Soviética sobre el Nazismo 1941.1945

La II Guerra Mundial en 7 minutos

enter>

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. E. DUSSEL

La Otra Historia del Atentado a las Torres Gemelas 11/9 WTC

Las Venas Abiertas de América Latina. Eduardo Galeano

La Colonialidad del Poder. A. Quijano

Azúcar Invertida, Blanca, Morena, Refinada…misma adicción, acidificación y toxicidad

LA FACHADA DEL SUEÑO AMERICANO

El Bogotazo

Jorge Eliecer Gaitán "El Jefe"

Memorias de Venezuela

GOLPE EN CHILE. 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973

Jimi Hendrix- Himno Estadounidense


Jimi Hendrix The Star Spangled Banner Woodstock... por vb24 En woodstock 1969, Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra. ¡¡¡Aun su terrorifico sonido espanta al mundo!!!

Los estados nacionales de america latina

POBLAMIENTO AMERICANO

LA IMPORTANCIA DE CARAL-SUPE

“Caral es importante porque es la civilización más antigua del continente americano, ya que surgió en el año 3,000 a.C. Es decir, Caral se originó simultáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. Esto quiere decir que la civilización peruana es más antigua que India, China, Fenicia, Creta, Grecia, Mesoamérica, Israel, Roma y Persia.
Al ser Caral una civilización significa que también es una alta cultura, en muchos aspectos más desarrollada que las otras civilizaciones del mundo. Por ejemplo, Caral inventó los anfiteatros 2,000 años antes que la civilización griega, las momias de la civilización peruana son 3,000 años más antiguas que las de Egipto, la orfebrería del Perú fue la más adelantada del mundo antiguo, la agricultura del Perú es 3,000 años más antigua que la de Egipto y las redes de pescar de Perú son las más antiguas del mundo, entre otros aportes de la civilización peruana”.
Víctor Colán Ormeño, historiador.

CARAL. LA CIVILIZACIÓN MAS ANTIGUA

LOS INCAS

El Tawantinsuyu

LOS AZTECAS

Conquista de América

EMILIANO ZAPATA

LATINOAMERICA. CALLE 13 Y LA ORQUESTA SINFÓNICA DE VENEZUELA CON DUDAMEL

Trata de negros

Simón Bolívar. I parte.

Independencia de las colonias americanas

Las mujeres en la Revoluciòn Mexicana

LA HISTORIA DE LAS COSAS.

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

EL ORIGEN DEL SER HUMANO