"ABYA YALA: TIERRA EN PLENA MADUREZ"

miércoles, 11 de agosto de 2010

9 de agosto: Se conmemoró el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas




Mediante la resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994 de la Asamblea General de Naciones Unidas se estableció el 9 de agosto como el “Día Internacional de las Poblaciones Indígenas”.

La conmemoración de esta fecha es de gran importancia, pues tiene que ser una ocasión para unir esfuerzos entre los pueblos indígenas y los Estados para promover la reconciliación, por lo que es preciso unir esfuerzos, para romper con las grandes desigualdades existentes en el mundo, donde los pueblos indígenas han sido excluidos y marginados.

Se debe reconocer la diversidad étnica, cultural y lingüística, así como la historia de nuestros pueblos ancestrales.


Según datos del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas en el mundo existen más de 5,000 pueblos indígenas, los que suman 370 millones de personas en el conjunto de la población mundial. En América viven 50 millones, lo que constituye aproximadamente el 12% de los habitantes de la región, alcanzando en ciertos países entre el 60 y el 80% del total nacional.

La celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo en el 2010 está dedicado a los cineastas indígenas, que han revelado sus comunidades, culturas e historia. Labor que nos pone en contacto con sus sistemas de creencias y sus filosofías y capta tanto la vida cotidiana como el espíritu de las comunidades indígenas.


Por motivo de la celebración de este día, el Secretario de la Organización de Naciones Unidas, el señor Ban Ki-moon, en su mensaje señala que "los pueblos indígenas del mundo han preservado un vasto acervo histórico y cultural de la humanidad. (…) En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo reafirmamos nuestro compromiso con su bienestar".


Además Ban Ki-moon exalta la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, que fue aprobada por la Asamblea General en 2007, dicha declaración establece un marco dentro del cual los gobiernos pueden fortalecer las relaciones con los pueblos indígenas y proteger sus derechos humanos. Pues desde su aprobación, son más los gobiernos que se esfuerzan por reparar las injusticias sociales y económicas, mediante la legislación y otros medios y los pueblos indígenas han pasado a ocupar un lugar más prominente que nunca en la agenda internacional.


Para la Comisión Presidencial coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos, -COPREDEH- el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas es una ocasión importante, ya que es una oportunidad para reivindicar las luchas de los pueblos indígenas en cuanto al cumplimiento de sus derechos humanos, además de visibilizar los aportes que han dando los pueblos indígenas a la construcción de una Guatemala más justa y humana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me Gusta

Cronologia de la Victoria Soviética sobre el Nazismo 1941.1945

La II Guerra Mundial en 7 minutos

enter>

LA VICTORIA SOVIÉTICA SOBRE EL NAZISMO

LA FACHADA DEL SUEÑO AMERICANO

Jimi Hendrix- Himno Estadounidense

En woodstock 1969, Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra. ¡¡¡Aun su terrorífico sonido espanta al mundo!!! LAS REDES SOCIALES LO CENSURAN POQUE TEMEN QUE SE MUESTRE SU LEGADO ATROZ...

CARAL. LA CIVILIZACIÓN MAS ANTIGUA

LA IMPORTANCIA DE CARAL-SUPE

“Caral es importante porque es la civilización más antigua del continente americano, ya que surgió en el año 3,000 a.C. Es decir, Caral se originó simultáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. Esto quiere decir que la civilización peruana es más antigua que India, China, Fenicia, Creta, Grecia, Mesoamérica, Israel, Roma y Persia.
Al ser Caral una civilización significa que también es una alta cultura, en muchos aspectos más desarrollada que las otras civilizaciones del mundo. Por ejemplo, Caral inventó los anfiteatros 2,000 años antes que la civilización griega, las momias de la civilización peruana son 3,000 años más antiguas que las de Egipto, la orfebrería del Perú fue la más adelantada del mundo antiguo, la agricultura del Perú es 3,000 años más antigua que la de Egipto y las redes de pescar de Perú son las más antiguas del mundo, entre otros aportes de la civilización peruana”.
Víctor Colán Ormeño, historiador.

Conquista de América

Trata de negros

ASÍ ERAN TRASLADADOS LOS AFRICANOS ESCLAVIZADOS HACIA AMÉRICA