"ABYA YALA: TIERRA EN PLENA MADUREZ"

lunes, 3 de mayo de 2010

Encubrimeinto y usurpación de América


La obra poco conocida de Alejandro de Humboldt, Cristóbal Colón y el descubrimiento de América (publicada por primera vez en francés entre 1836 y 1839), muestra su faceta de historiador. El libro impresiona debido al hecho de tener a un científico escribiendo sobre temas históricos. En su prólogo dice lo siguiente:

Las investigaciones históricas que en este momento publico son extracto de un trabajo al que he dedicado durante 30 años, y con la mayor predilección, todos los momentos libres de apremiantes tareas. Por haber visitado durante mis primeros viajes la parte

meridional de la isla de Cuba, las extremidades oriental y occidental de Tierra Firme y esas costas de Guayaquil y de la Puná, célebres en la historia de los primeros descubrimientos, la lectura de las obras que contienen las narraciones de los conquistadores ha tenido para mí especial atractivo, y las investigaciones hechas en

algunos archivos de América y en bibliotecas de diferentes partes de Europa me han facilitado el estudio de una rama descuidada de la literatura española.

Halagábame la esperanza de que una larga permanencia en las regiones menos visitadas del Nuevo



Mundo, el conocimiento local del clima, de las comarcas y de las costumbres, el hábito de determinar la posición astronómica de las localidades, de trazar el curso de los ríos y la dirección de las cordilleras, el mayor cuidado, en fin, para averiguar las diferentes

denominaciones que en la maravillosa variedad de sus idiomas dan los indígenas a los mismos puntos, me darían a conocer en los relatos de los primitivos viajeros algunas combinaciones de hechos que la sagacidad de los geógrafos e historiadores modernos de América no hubiese advertido...

Desde el principio el sabio lucha por separar la fantasía de los hechos verdaderos, para lo cual recurre a diversas disciplinas. Así, en el mismo prólogo, en ocasión de agradecerle a su colega el barón francés Charles Athanase Walckenaer (1771-1852) por permitirle el libre uso de su biblioteca, Humboldt expresa lo siguiente:

Entre las riquezas que contiene esta biblioteca, he tenido la dicha de averiguar con el Sr. Walckenaer, en la primavera del año 1832, durante mi último viaje a París, el autor y la fecha de un mapamundi que ha dado ocasión a observaciones interesantísimas.

Después, en el capítulo XXIX dedicado a las primeras islas que “descubrió” Colón, Humboldt vuelve a llamar la atención a:

… el Mapamundi de Juan de la Cosa de 1500, cuya grande importancia hemos descubierto Mr. Walckenaer y yo, en 1832, que aumenta el valor de las objeciones consignadas en la Vida de Cristóbal Colón por Washington Irving.

Y en la página 209 del mismo capítulo, Humboldt promete: “No anticiparé los amplios informes que he de dar de Juan de la Cosa al describir el mapamundi del célebre navegante…”

¿Por qué impresionó tanto a Humboldt “el Mapamundi de Juan de la Cosa de 1500” que estudió en la biblioteca de Walckenaer en la primavera de 1832?

¿Qué “observaciones interesantísimas” sobre el contenido y posible origen del mapa hicieron ambos polifacéticos sabios?

¿Qué consecuencias vislumbraron?

Este mapamundi es un artefacto cultural que fue producido por el ingenio y la laboriosidad de muchos seres humanos, con materiales y recursos tecnológicos de cierto periodo de la historia; y que ha sido intervenido por personas distintas a sus autores originales. Pero además, para agregarle a la confusión, se han elaborado copias del mapamundi en las cuales se ha deformado la información de manera grotesca.

Para poder caracterizarlo apropiadamente es necesario que un equipo multidisciplinario de especialistas, con recursos adecuados, se avoque a su estudio minucioso. Mientras tanto, valiéndonos de la imagen recibida del Museo Naval de España, en este capítulo trataremos de responder preguntas como las siguientes:

¿Qué pueblo o pueblos idearon y desarrollaron la tecnología que se utilizó en la elaboración del mapa? En este sentido, son importantes los instrumentos para levantar la información necesaria para delinear las costas; y en el mapa, la Rosa de los Vientos, base de su sistema de coordenadas.

¿Qué reino o imperio ordenó el trazado de este mapamundi?

¿Cuándo? Lástima que el colofón ha sido borrado.

¿Cuánto tiempo les tomaría a los antiguos cartógrafos levantar la información necesaria para dibujar esta obra monumental, patrimonio de la humanidad?

¿Cómo fue el transitar histórico de este mapa desde su confección hasta llegar al Museo Naval de España en Madrid?

¿Quiénes utilizaron este documento histórico?

¿Quiénes lo modificaron a su conveniencia?

¿Quiénes conociendo su “grande importancia” callaron su procedencia y trascendencia?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me Gusta

Cronologia de la Victoria Soviética sobre el Nazismo 1941.1945

La II Guerra Mundial en 7 minutos

enter>

LA VICTORIA SOVIÉTICA SOBRE EL NAZISMO

LA FACHADA DEL SUEÑO AMERICANO

Jimi Hendrix- Himno Estadounidense

En woodstock 1969, Jimi Hendrix interpretó el himno estadounidense mezclándolo con simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, solo utilizando su guitarra. ¡¡¡Aun su terrorífico sonido espanta al mundo!!! LAS REDES SOCIALES LO CENSURAN POQUE TEMEN QUE SE MUESTRE SU LEGADO ATROZ...

CARAL. LA CIVILIZACIÓN MAS ANTIGUA

LA IMPORTANCIA DE CARAL-SUPE

“Caral es importante porque es la civilización más antigua del continente americano, ya que surgió en el año 3,000 a.C. Es decir, Caral se originó simultáneamente con las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. Esto quiere decir que la civilización peruana es más antigua que India, China, Fenicia, Creta, Grecia, Mesoamérica, Israel, Roma y Persia.
Al ser Caral una civilización significa que también es una alta cultura, en muchos aspectos más desarrollada que las otras civilizaciones del mundo. Por ejemplo, Caral inventó los anfiteatros 2,000 años antes que la civilización griega, las momias de la civilización peruana son 3,000 años más antiguas que las de Egipto, la orfebrería del Perú fue la más adelantada del mundo antiguo, la agricultura del Perú es 3,000 años más antigua que la de Egipto y las redes de pescar de Perú son las más antiguas del mundo, entre otros aportes de la civilización peruana”.
Víctor Colán Ormeño, historiador.

Conquista de América

Trata de negros

ASÍ ERAN TRASLADADOS LOS AFRICANOS ESCLAVIZADOS HACIA AMÉRICA